Héctor Vicario Castrejón, líder del Congreso Local

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El día de ayer al tomar posesión como presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Héctor Vicario Castrejón, se pronunció por una relación de respeto y cordialidad entre los poderes Ejecutivo y Judicial, porque “sólo con la conjunción de esfuerzos podemos desarrollar un trabajo coordinado a favor del pueblo de Guerrero”.
En el acto protocolario de la toma de posesión del diputado Héctor Vicario Castrejón al cargo y funciones de presidente de la Comisión de Gobierno, derivado del Acuerdo de Gobernabilidad que suscribieron las fracciones parlamentarias y representaciones de partido al inicio de la legislatura, legitimado después con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo No. 286.
En su intervención el legislador recordó que en las elecciones pasadas, por primera ocasión, los guerrerenses decidieron que la 59 Legislatura estuviera equilibrada, imposibilitando que cualquier fracción parlamentaria impusiera sus condiciones y decisiones de manera unilateral, de esta manera con la visión de Estado y de largo alcance del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, se coincidió que para servir a los guerrerenses era necesaria la unidad, acordándose la alternancia anual de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Comisión de Gobierno.
En ese tenor, destacó que los resultados están a la vista ya que más del 90 por ciento de las decisiones que se toman han sido por unanimidad, como aprobación de la Ley de Justicia para Adolescentes, y otros por mayoría como la reforma electoral que da certidumbre en la elección de gobernador que se realizará el 30 de enero de 2011.
Se dijo consciente que falta mucho por hacer, “la crisis económica, la inseguridad, la pobreza y otros problemas de igual o mayores dimensiones nos agobian, pero no serán obstáculos para lograr los acuerdos necesarios para superarlos”, por lo que se pronunció por una relación de respeto y cordialidad con los demás poderes para hacer un trabajo coordinador que beneficie a los guerrerenses.
Asimismo, dijo que su tarea impostergable es luchar contra la pobreza y la marginación, el desempleo y coadyuvar a generar las condiciones para impulsar el desarrollo humano, económico y democrático de los ciudadanos.
Por eso, convocó a los poderes Ejecutivo y Judicial a hacer un frente común y atajar las condiciones adversas que se enfrentan, “tenemos la gran oportunidad de reorientar el presupuesto de egresos de 2010 hacia el gasto social y apoyar a quienes menos tienen”.
Además, hizo un llamado a los grupos estudiantiles que se expresaron con violencia en contra del Congreso y de sus instalaciones, para que privilegien el diálogo y no el conflicto, la solución y no el problema y reiteró que los diputados siempre estarán dispuestos a escuchar y atender sus demandas.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que en este año de ejercicio legislativo el Congreso dio puntual seguimiento y oportunamente levantó la voz ante las instancias correspondientes por los actos de violencia en la entidad, como los homicidios de los indígenas mixtecos Raúl Lucas y Manuel Ponce, del perredista Álvaro Rosas Martínez y el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, “repudiables crímenes por lo que seguimos y seguiremos reclamando justicia”.
De esta manera convocó a sus homólogos a continuar con la firme decisión de avanzar por el camino de la reforma del Poder Legislativo, construir los ordenamientos jurídicos necesarios y motivar la crítica de la ciudadanía para enmendar los errores a los que están expuestos.
Reiteró que el Congreso tiene el deber de garantizar reglas claras y equitativas para lograr la consolidación de una verdadera democracia. Por eso, dijo, el trabajo se debe seguir orientando a una profunda reforma al marco jurídico estatal.
Confió que en este segundo año de ejercicio constitucional se consolide el equilibrio y el respeto a las competencias de los poderes, se luche por actuar con transparencia, honestidad, austeridad y creatividad siempre apegados a la legalidad, para que los ciudadanos crean y devuelvan su confianza a esta institución.
Finalmente, deseó al nuevo presidente de la Comisión de Gobierno éxito durante el año que presidirá “su experiencia política y parlamentaria son garantía de buen rumbo. La fracción del PRD estará pendiente para debatirlo que sea necesario para reafirmar las coincidencias y contrarrestar las divergencias”.
Al evento acudieron en representación del Poder Judicial el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega; los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños; Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; Iguala, Raúl Tovar Tavera; Petatlán, Albino Lacunza Santos; Eduardo Neri Modesto Pérez Leyva, entre otras personalidades.

5 comentarios:

  1. TANTAS COSAS QUE SUCEDEN Y ESTAN SUCEDIENDO QUE IRONICAMENTE EL UNICO MEDIO QUE LES DA COBERTURA ES EL DIARIO SUR DE ACAPULCO PORQUE AQUI PONEN PURAS PENDEJAS DE POLITICA QUE PARECEN NOTAS PAGADAS (Y LO SON) PARA MOSTRAR A POLITICOS MEDIOCRES Y CORRUPTOS CUANDO LA INSEGURIDAD PRIVA EN TODA LA COSTA GRANDE. CREO QUE HASTA EL DIARIO DE LAZARO CARDENAS, MICH. ES MEJOR.

    ResponderBorrar
  2. La neta da pena ajena que chon Nogueda y su hijo (que es un bueno para nada) sean todos unos mama pitos arrastrados al publicar estas denigrantes notas para la sociedad.

    ResponderBorrar
  3. en nmi opinion el diario de zihuatanejo esta abiertopublica informacion de todos los parftidos, y creo que es injusto lo que dicen los anonimos que me antesedieron , la informacion que dan de la toma de protesta es relevante tal vez algunos odiemos a los priistas pero como es posible que vicario sea el que lideree a todos los diputados, si esta ahiu no es culpa del diario, del sur, de chon y su hijo, la culpa es de los malos manejos del PRD de sus malos gobiernos , po-rque si el PRI fue malo el PRD Y el PAN superaron con mucho la mediocridad , robaron a manos llenas humillando al pueblo, entraron pobres y ahora son millonarios, entonces en mi opinion el diario el sur estan haciendo bien las cosas como empresa y como informantes que malo si es verdad que los otros medios no publican loi que esta pasando con los poderes del estado.

    ResponderBorrar
  4. Lo del 2o. anonimo se ve que es ataque politico y lo veo mas directo hacia Irving, Es claro que el ataque no es por el diario. Pero chon sabe que el ladrido de los canes ira en aumento. echale ganas Irving, aunque silvano y su gente pretendan bloquearte.

    ResponderBorrar
  5. es natural que hagan comentarios tan agrios y groseros en contra de VICARIO es un fuerte aspiraNTE A LA GUBERNATURA POR PARTE DEL pri, Y SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE PARTIDO LO ESTAN FREGANDO, y quieren involucrar al periodico de zihuatanejo y al sur como si estubieran apoyando al diputado vicario,con ese pretesto tratan de golpear con una piedra a dos pajaros desdel anonimato, VICARIO a tenido la capacidad de mir avanzando con inteligencia al grado de estar donde esta y ir logrando el concenso de su partido y de la sciedad quienes conocemos a chon sabemos que su negocio es hacer crecer al diario que dirije y a todo mundo invita a participar y que opinen en el periodico sin censurar a nadie, en las columnas que escriben se habla de todo y de todos a favor y en contra y tiene criticos pesados de chilpancingo y de zihuatanejo al tiburon,pero si tiene razon el anonimo que dice que la critica es por golpear al hijo de CHON, se nota la mala leche.

    ResponderBorrar