Indígenas no cuentan con servicios médicos

Por el desconocimiento de que existe seguro popular, indígenas radicados en este municipio no cuentan con servicios de salud, de ahí que el 70 por ciento no cuente con asistencia médica.
Por lo tanto, más del 70% de los indígenas censados y que radican en el puerto de Zihuatanejo no cuentan con un seguro de asistencia médica, motivo por el cual se organizan campañas preventivas para llevar este tipo de apoyo pero no es suficiente, informó lo anterior Francisco García Tejada comisionado municipal de asuntos indígenas.
Por tal motivo, ayer jueves una brigada de trabajadores del Centro de Salud municipal se instaló en la colonia Primer Paso Cardenista de esta ciudad, en donde se encuentra asentado el mayor número de personas indígenas, todo ello con la finalidad de atender y sondear el estado de salud de esta población.
Las consultas y los medicamentos fueron de manera gratuita; además, se les atendió de problemas dentales y canalizó en los casos necesarios al hospital general para que recibieran atención especializada.
El indígena García Tejada dijo que este tipo de campañas se está llevando a las poblaciones indígenas apoyadas por el coordinador de desarrollo social municipal Jorge Allec Maciel, porque simplemente sus representados no cuentan con seguro social, o popular y en ocasiones tampoco con el recurso económico, y en otros muchos casos no asisten a las clínicas de gobierno porque no saben hablar español y eso les crea desconfianza.
Son 2 mil 50 personas registradas en la oficina de asuntos indígenas y en su gran mayoría no tienen un trabajo formal en donde por ley les sea otorgado la prestación médica, son vendedores ambulantes y solo aquellos que ya han logrado establecer un negocios les alcanza para pagar un médico particular, pero realmente son muy pocos y esto es un verdadero problema, dijo.
Ni el 30% de los indígenas tienen seguro en sus trabajos, y aquellos que están en obra y por ley se les otorga, lo desconocen, tampoco saben utilizarlo y que sus familias, esposa e hijos, pueden ser atendidos, lo que también es una causa en el aumento de las personas que enferman y que incluso mueren sin ser atendidas por la misma ignorancia.
El Seguro Popular ha sido de gran beneficio para este sector poblacional, el problema se da cuando por la falta de documentación no pueden ser registrados o porque simplemente desisten en los procedimientos, para ello ya se les ha estado asesorando y se espera que muy pronto la tendencia de personas desatendidas en el rubro médico disminuya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario