Las Dentelladas

Por El Tiburón

“Parón de tacos”

Yo, la verdad, camaradas de la hoz y el martillo, no había visto que algún presidente municipal se le pusiera bravo a la SEMARNAT por lo que suelen declarar los jefes de esa secretaría.
Según nota de El Sur del 22 de noviembre, o sea de ayer, el delegado de la SEMARNAT en el estado declaró que hay vertederos de aguas residuales en las playas Caleta y Tlacopanocha. Cuando los reporteros le preguntaron sobre este asunto, el alcalde de Acapulco y suspirante por la gubernatura del estado, Manuel Añorve, se puso como agua para chocolate y manifestó su desacuerdo, dicen que dijo que la dependencia federal debería informar más sobre lo que se está haciendo para el saneamiento de la bahía y no magnificar el problema.
Aseguran que señaló Añorve que no se puede matar a la gallina de los huevos de oro que dan de comer a miles de familias acapulqueñas y ya encarrerado dijo que siempre salen con sus denuncias cerca de las vacaciones para justificar que trabajan (¡sopas!).
Con el ánimo de ir más a fondo puse el problema en manos de mis asesores especializados en asuntos del medio ambiente y a continuación leerá usted lo que dijeron.
Dicen que no comparten con Añorve la idea de que no se debe hacer la denuncia de la contaminación, creen ellos que sí debe hacer y con fuerza, pero que, en primer lugar, deben hacerlo de manera general y no selectiva. Aseguran ellos que si se denuncian todos los días los graves problemas de contaminación de las playas del país, le van a faltar días al año y de paso van a corretear a todos los turistas hacia las playas de otros países que a lo mejor están igual que las nuestras, por que, lo mismo que nosotros, están en este mundo matraca, donde caga el buey, caga la vaca y hasta la muchacha más guapa deja su bolita de caca.
Añaden que a ellos le parece que la denuncia debe hacerla la SEMARNAT pero asumiendo su responsabilidad. Por que, hasta ahora, nomás avientan el fregadazo sin decir que ellos tienen responsabilidad en el desorden que están denunciando. Por ejemplo –dicen-, en el caso de Zihuatanejo, salen siempre con que la playa principal está contaminada y que la laguna de las salinas está peor. Muy bien , pero no dicen que fueron ellos, que fue esa dependencia la que permitió que se construyera el espigón de Puerto Mío que bastante contribuye a fomentar la contaminación. O que les digan a mis asesores, quién dio los permisos y aprobó los dictámenes que se usaron para apoyar esa obra.
Y no sólo eso, cada vez que los ayuntamientos piden cambiar el uso de suelo de las áreas que quieren destinar para vivienda les piden los dictámenes de impacto ambiental. ¿Por qué los aprueban? Finalmente, ¿Por qué no proceden contra los ayuntamientos que de manera absolutamente irresponsable contribuyen a incrementar los niveles de contaminación al operar mal las plantas de tratamiento? Bueno, eso dicen mis asesores. Ahora ustedes dirán…

1 comentario:

  1. La falta de seriedad y la simulación de su deber de SEMARNAT es obvia al visitar su sitio web y buscar la información sobre la calidad bacteriológica del agua en las playas. Los datos más recientes de Zihuatanejo son del año 2008.

    Debería haber anuncios en la Playa Principal avisando del riesgo sanitario a los bañistas. Y el monitoreo se debería llevar a cabo dos veces la semana. Pero el más chistoso es que sólo se considera un "riesgo sanitario" arriba de los 500 enterococcos/100 ml mientras en playas como las del estado de la Florida cierren la playa cuando supera 32 enterococcos/100 ml, y reportan los resultados el día siguiente en su página web y colocan avisos en la playa de inmediato. Podemos aprender mucho de nuestros vecinos.

    ResponderBorrar