LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Las enseñanzas de las campañas de limpieza

Informan los medios de prensa de esta localidad que el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, ordenó que todos los directores y coordinadores de la administración participen en una intensa campaña de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad con el fin de que los turistas que nos visiten en el invierno encuentren un Zihuatanejo reluciente de limpio. Dicen que dividieron la ciudad en 23 secciones y cada una de ellas se las encargaron a un grupo de directores para que vigilen que las cosas estén bien en lo que a limpieza e imagen urbana se refiere. Lo que pasó es algo así como si todo el ayuntamiento se hubiese convertido en una gran departamento de limpia.
¿Por qué tomó el alcalde esta decisión? No se sabe a ciencia cierta pero hay muchas versiones al respecto. Unos dicen que el alcalde tomó la determinación de meter a todo el equipo en la limpia por que el departamento que existe para esta tarea no puede con el paquete. Otros dicen que la tarea es muy grande para las fuerzas de limpia. Otros más suponen que el alcalde se dio cuenta que hay un chingo de fulanos que no hacen nada y prefirió meterlos de barrenderos para que no den mal aspecto. Estas son las versiones más conocidas pero la verdad nadie la conoce excepto el alcalde.
Lo cierto es que estas campaña llamada Mi Zihuatanejo limpio y las campañas regulares de limpieza han puesto de relieve algunas cosas que vale la pena comentar.
Además de que algunos flojonazos se han exhibido en las campañas, dicen que también han quedado en evidencia algunos presidentes de colonias y presidentes de comités de participación ciudadana, pues a la hora de la verdad nomás ellos llegan a la campaña; ni a sus señoras logran llevar. En ocasiones ni uno solo de los vecinos acompaña a los presumidos “líderes”. Así que ahí vemos a los puros empleados del ayuntamiento barriendo las calles y pintando las guarniciones.
Dicen los que saben que no es fácil hacer que participe la comunidad junto con su ayuntamiento en el mejoramiento de la ciudad; que requiere mucho trabajo político y sobre todo hace falta que la gente vea en la autoridad a sus dirigentes reales; que haya mucho respeto. Y la verdad es que aquí falta mucho para que veamos al pueblo trabajando al lado de su ayuntamiento. Hace falta talonearle mucho más, dicen.
Por cierto, hay quienes señalan que no les gusta que estén pintando de blanco las guarniciones por que es un color que rápidamente se ve sucio, argumentan. Pero según ellos tuvieron que hacerlo por que se agotó la pintura amarilla. Es más afirman que también la pintura vinílica blanca ya se agotó y que ahora andan pintando con cal. Yo no lo creo, se me hace un infundio, pero me hizo recordar a un arquitecto que hace algunos años fue director de obras públicas en Petatlán y cuyos detractores decían que, para abaratar las obras, le echaba cal en lugar de cemento en el colado de las calles y que por ello, una vez que se secaban, las calles retumbaban al paso de los peatones. Y dicen que a la raza le gustaba aquel sonido, lo que no le gustó fue que pronto comenzaron a desmoronarse las calles…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario