Pésimo servicio de agua potable en más de veinte colonias de la cabecera municipal de Coyuca

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Debido a la escasez del vital liquido en el centro de la ciudad, el malestar de los usuarios, también se dejó sentir en las colonias Cuauhtémoc, San Martin, Noria, Primero de Enero, ETI, Venustiano Carranza y su Ampliación, Cerro de la Campana, Campesina Norte y Sur, Tierra y Libertar Primera y Segunda Sección, Lázaro Cárdenas, Colonia del Río, Astudillo, Nuevo Milenio Aurelio B Guinto, Cetys, Tierra Digna I y II sección, Las Palmas Zumpango y Los Garrobos, sin que los responsables del organismo para municipal dieran una explicación.
“De unos meses para a la fecha, el agua ha dejado de llegar a los domicilios de manera regular, aunque es más usual su escasez, por lo que la gente acude al rio para bañarse y acarrear otra poquita para lavar trastes y cocinar”, externo la anciana Ruperta Pérez Reséndiz de la colonia Nuevo Milenio.
Mientras que en las colonias Aurelio B Guinto, Las Palmitas y San Martin, comentaron que la falta del preciado liquido causa estragos en vecinos que sin otra opción recurren ante medidas antihigiénicas para preparar sus alimentos, al tener que limpiar con trapos y papel los utensilios de cocina antes y después de su uso.
En la colonia Lázaro Cárdenas, eufórico exigen la salida del funcionario que está al frente de la JAPAC, por que en ninguna administración municipal habían sufrido tanto tiempo de las consecuencias que él mismo provoca y por que solo está un rato en esta ciudad, para después regresar a su pueblo de origen dejándolos sin agua.
A este reclamo también se han sumado directores de planteles educativos en sus diferentes ámbitos y directores de los hospitales IMSS, ISSSTE y SSA, que requieren necesariamente del agua para los servicios de salud.
La gota que derramó al vaso, se desbordó cuando el personal de la CFE realizó el corte del suministro de energía en el cárcamo de succión del agua que abastece el tanque de almacenamiento principal, por adeudo de más de dos recibos de consumo por 280 mil pesos.
Situación que destapó la cloaca de la mala administración en el organismo, que resultó ser manejado con números rojos al no tener la capacidad autofinanciable, convirtiéndose en una empresa lucrativa para el bienestar personal de su operador.
A decir de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el municipio tiene que absorber de las participaciones el pago de la nómina de más de cuarenta trabajadores, la renta del inmueble, el recibo del consumo de la energía eléctrica de los cárcamos de bombeo, rebombeo y oficinas, así como mantenimiento y reparación de las bombas.
Cuando la JAPAC, cuenta con más de siete mil usuarios, y un buen número registros industriales que generan buenos ingresos como las plantas purificadoras.
Estiman que si al menos tres mil usuarios realizaran sus pagos, se captarían 150 mil pesos mensuales, pero no es concebible que en dos meses la junta haya ingresado solo seis mil pesos, cuando la ciudadanía en las diferentes colonias exhibe sus recibos actuales pagados directamente a Alexis Galeana Díaz, Director de la JAPAC.
Gildardo Peñaloza Fierro de la campesina Norte, indicó que en próximos días convocarán a vecinos de las diferentes colonias para exigirle al alcalde Merced Baldovino Diego, la salida de ese mal funcionario que lejos de servir a la ciudadanía se sirve de estos para enriquecerse y vivir con lujos del erario público, adquirir lujoso vehículo que ofende y se burla del precario salario de sus colaboradores en estos tiempos de crisis.
Gregoria Morales Juárez, de la colonia ETI y Enemorio Sánchez, de la Campesina Sur, exigen a los representantes del cabildo su intervención inmediata para arraigar a este mal servido, auditar su ejercicio público y lo obliguen conforme a la ley a devolver todo el dinero que ha cobrado a los usuarios en las colonia, para el buen funcionamiento de la JAPAC, por que no se había visto tanta voracidad en un funcionario que recaude personalmente y no lo ingrese a las arcas municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario