REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

“No se hagan bolas, la elección de
gobernador es el 30 de enero del 2011”

Flanqueado de los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños y Chilpancingo,Héctor Astudillo Flores, dos de los posibles candidatos del PRI al Gobierno de Guerrero, en el próximo proceso electoral, durante la toma de posesión como Presidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura del Congreso de Guerrero, Héctor Vicario Castrejon señaló aquellos que pretenden adelantarse a los tiempos electorales que “no se hagan bolas”, la elección de gobernador será el 30 de enero del 2011.
Al hablar sobre el tema electoral, refirió “no ha sido fácil”, pero hemos avanzado, logrando condensar por mayoría la reforma electoral que da certidumbre a la elección gobernador en el 2011.
En el interior del Congreso, que horas antes había sufrido los embates de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ( Raúl Isidro Burgos) y que aún presenta los estragos de los hechos violentos, puertas y cristales rotos, en medio de diputados, ediles y funcionarios, Héctor Vicario Castrejon recordó que el 20 de noviembre del 2008, las diferentes fuerzas políticas inmersas en el Congreso, acordaron por unanimidad emitir el Acuerdo para la Gobernabilidad Parlamentaria del Congreso de Guerrero y con ello, la rotación en la Presidencia de la Comisión de Gobierno.
Con este instrumento, se han trazado las líneas de trabajo parlamentario que hasta la fecha han guiado al Congreso, es de esta forma, como en un 90 por ciento las decisiones que se han tomado en el pleno de la Cámara de Diputados han sido condensadas, es el resultado de los acuerdos políticos estableció el dirigente parlamentario.
El recién nombrado Presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario estableció que se ha aprobado la Ley de Justicia para Adolescentes, además de estar casi lista la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se habrá de someter a la consideración de la sesión plenaria próximamente.
Reconoció que en materia parlamentaria hay mucho que hacer, que la inseguridad, las crisis económica y pobreza agobian a los guerreases, pero que esto no serán obstáculo para que los diputados logren los acuerdos necesarios para superarlos.
Definió al Poder Legislativo, como un organismo autónomo y respetuoso con las demás instancias que conforman la administración pública, destacó que hay una colaboración de poderes, pero no en la sumisión del uno hacía el otro, que debe de existir una convivencia sana y democrática, que tiene como principio básico las facultades que por ley a cada poder se confiere y es por ello, que se pronuncia por una relación de respeto y cordialidad con los poderes Ejecutivo y Judicial.
Dijo que la labor del Poder Legislativo es impostergable, como es luchar contra la pobreza y la marginación y el desempleo, además de coadyuvar a generar condiciones que impulsen el desarrollo humano, económico y democrático para Guerrero.
Es por ello el Legislativo convoca al Ejecutivo y Judicial para hacer un gran frente y atajar las condiciones adversas que enfrentamos, que hoy se tiene la oportunidad de reorientar el presupuesto de egresos del 2010, hacia el gasto social y apoyar a quiénes menos tienen.
Hizo un llamado a los grupos estudiantiles que han expresado la violencia en el Congreso, para que privilegien el dialogo y no el conflicto, en la búsqueda de la solución de sus problemas.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Celestino Cesáreo Guzmán manifestó que con la renovación del Congreso en año pasado, el mensaje de los electores había sido claro; y consistía en equilibrar la correlación de las fuerzas políticas, poner a prueba la capacidad de diálogo, concertación y negociación por encima del interés superior del estado de Guerrero.
Dijo que la barrera fue superada, producto del acuerdo de los coordinadores parlamentarios y que este empuje participo Armando Chavarría Barrera.
Estableció que por décadas el Congreso de Guerrero, no era visto como parte del equilibrio de poderes, que se tenía la concepción era subordinado al Poder Ejecutivo, por lo que la tarea de los nuevos diputados era el quitar este estigma y que bajo la concepción republicana de división de poderes se inició la tarea de dignificar la labor de los diputados del Congreso del estado.
Reiteró que a lo largo del primer año se ejercicio constitucional, los diputados levantaron la voz ante las instancias respectivas por los actos violentos como los homicidios de los indígenas mixtecos Raúl Lucas y Manuel Ponce, del perredista Álvaro Rosas Martínez y del homicidio de Armando Chavarría Barrera reprobables hechos, por los que se sigue demandando justicia.
Al concluir el evento se instalo el primer año ordinario correspondiente al segundo año del ejercicio constitucional, la orden del día fue de trámite y sin mayor relevancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario