REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Acapulco rehén de los maestros del CETEG

A pesar de las múltiples solicitudes de organismos empresariales, del llamado a la cordura de organizaciones políticas, de las campañas en medios de comunicación, orquestadas por la administración estatal y municipal, en el sentido que la toma de las calles, manifestaciones y plantones perjudica la imagen de Guerrero y Acapulco, cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) realizaron una multitudinaria marcha sobre la avenida Costera Miguel Alemán, terminando con un plantón en las afueras del Centro Internacional Acapulco, todo ello en el llamado súper puente del 20 de noviembre, previo al maratón Guadalupe-Reyes.
Los docentes adheridos a la CETEG le tienen tomada la medida al gobierno, esta no es la primera vez que se instalan en las afueras del CIA y realizan una marcha. Infructuoso ha sido el diálogo y los llamados a la cordura que hace el titular de la SEP en Guerrero, José Luís González de la Vega y es que a diferencia de hace más de 4 años que llegó al cargo el funcionario hoy si conoce del tema de la educación, antes no, venia de un puesto administrativo en el IMSS, al cual seguramente habrá de regresar y si no lo hiciera los contribuyentes pensarían que es un nuevo político rico.
Entre las peticiones de los rijosos docentes esta la entrega de plazas, la asignación de recursos millonarios y la creación de 2 subsecretarias, además de créditos y las “perlas de la virgen”.
Hoy los miembros del CETG se dicen amenazados y reprimidos por posibles actos que el gobierno lleve a cabo en contra de ellos, nos preguntamos ¿y los acapulqueños que no están agraviados?, ante estos hechos que solamente perjudican a la industria sin chimeneas que es el turismo y que constituye el mayor sustento de los habitantes del puerto.
El clamor popular de los cientos de automovilistas, comerciantes es de “ ya basta”. Los números y estadísticas no mienten tanto docentes institucionales del SENTE y los rijosos de la CETG han sido reprobados y decimos esto porque. la Secretaria de Educación Publica en Guerrero aplico el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes a 887 aspirantes que pretenden una plaza de docente, de estos sólo 537 obtuvieron una calificación aprobatoria, lo que significa en promedio que solo 6 de cada 10 aspirantes a educadores están aptos para impartir clases en aulas publicas del estado.
La anterior información se desprende de la página de Internet de la SEP, se destaca que un total de 70 aspirantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, solo 17 aprobaron, mientras que 49 se les solicito la nivelación académica y 4 restantes no reprobaron, mientras que de la normal federal Rafael Ramírez presentaron el examen de oposición 62 egresados, de estos 48 fueron aprobados mientras que 14 requirieron la nivelación académica. Mientras que la normal Ceneima contribuyo con 101 aspirantes de los cuales 67 aprobaron y 33 fueron enviados a nivelarse académicamente, en tanto la normal de preescolar Adolfo Viguro Viguro envió a 53 normalistas, de los cuales 30 aprobaron y 23 necesitan renivelarse.
Del Cren de Iguala, llegaron 199 aspirantes y solo 82 lograron el pase, mientras que 37 necesitan la nivelación académica, de la normal de la Montaña acudieron 13 alumnos 7 obtuvieron el pase y 6 fueron reprobados. La Normal de Teloloapan contribuyo con 138 egresados de estos solo 100 aprobaron, mientras que 37 necesitan la nivelación academiza, de la normal de Tierra Caliente se evaluaron a 54 normalistas, solo 35 aprobaron y 19 necesitan la nivelación académica
A su vez la escuela superior de Educación Física contribuyó con 48 egresados de estos 44 resultaron aprobados y 4 requieren la nivelación académica. Con ello se desprende de hubo un total de 600 solicitantes de las escuelas normales de Guerrero que aplicaron para una plaza, de estos 430 aprobaron los exámenes que aplico el organismo y 223 necesitan una nivelación académica antes de pretender ser contratados como maestros.
Las cifras corresponden a los maestros de Guerrero, las del ámbito nacional son similares se destaca que solo 7 de cada 10 aspirantes impartes clases aprobó los exámenes que aplico la SEP y es que la evaluación se aplico a 123 mil 856 normalistas y de estos no aprobaron 87 mil 741 aspirantes.
Se destaca que luego den haber concluido los estudios en las escuelas normales del país, además de haber impartido clases entre 5 a 10 años como maestros al frente de grupos escolares, se aplico el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, a los normalistas que pretenden una plaza o bien a los maestros que quieren ampliar las horas de trabajo en las aulas.
El examen consistió en la aplicación de 80 preguntas para estar en la categoría de aceptable según la SEP, el promedio de aciertos a nivel nacional supero el 51.74 aciertos, es decir solo 43 interrogantes contestadas correctamente. Solo los docentes de Oaxaca y Michoacán no aplicaron el examen.
Con estos resultados, se puede decir que los docentes de Guerrero, al inició del ciclo escolar 2009-1010 salieron reprobados, si a ello le sumamos las marchas, los mítines, las tomas de planteles educativos, los días que quincena que ocupan para cobrar en la Secretaria de Finanzas, los días de asueto de acuerdo al calendario escolar y los días inhábiles por la influenza, pobres educandos a donde quedan con unos maestros burros y directivos de la Secretaría de Educación Guerrero ineficaces.
Y es que los rijosos del CETEG no están solos se les han sumado grupos beligerantes como; mineros de Taxco, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota, (CETEG) que hoy, ya con el anunció del gobierno federal de postergar el único y viable proyecto que generaría 10 mi empleos y tendría una inversión de 10 mil millones de dólares, la presa La Parota, se ha postergado por ocho años más y en el peor de los casos se habrá de perder.
Por lo antes expuesto es necesario que el gobierno aplique la ley a los cetegistas principalmente a los presuntos dirigentes de la comisión política: Arcángel Ramírez Perulero, Félix Moreno Peralta, Salomón Moyao Martínez, Jorge García Hernández, Adán Miranda Aguilar, Justino Larios Martínez y Jaime Bahenamillones, ellos deben de ir a enseñar a la escuela de la vida, que son los penales, el motivo es; violentar el estado de derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario