SABIAS QUE?

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

OXÍGENO
¿Sabías que hay más oxígeno en la corteza terrestre que en el aire?. Aunque no lo creas, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre; casi la mitad (47%) es oxígeno (en diversos compuestos). En cambio, sólo el 21% de la atmósfera está formado por dicho elemento. (ver sección los 10 más ). Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.

GOOGLE EARTH
¿Sabías que puedes sobrevolar virtualmente la tierra a la altura que quieras, viendo miles de ciudades y sitios de interés de todo el mundo?. Observa desde el aire Paris, Londres, Nueva York, México, Las Pirámides de Egipto, Las Cataratas del Niágara, tu ciudad, tu colonia, y hasta tu casa. Todo ello mediante imágenes de satélite y un programa que Google ofrece sin costo http://earth.google.com. El nivel de detalle es impresionante en algunas zonas, ya que pueden distinguirse casas, autos y personas.

ATMÓSFERA
¿ Sabías que en un globo terráqueo de 30 cm, la atmósfera tendría menos de un milímetro de espesor?. En efecto, el 99% de la atmósfera está contenido en una capa de 30 km, lo cual representa sólo el 2 al millar del diámetro terrestre (12,756 km).
Esto nos lleva a la siguiente reflexión: si pudieras manejar tu auto hacia arriba estarías en el espacio en 20 minutos.

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS
Emanaciones subacuáticas de metano podrían explicar algunas de las desapariciones de barcos en dicha zona del Atlántico. Los gases al subir crean turbulencia y bajan la densidad del agua. También algunos accidentes aéreos en la zona podrían explicarse por la explosividad del metano.

RIO DE JANEIRO
¿Sabías que no existe el Río de Janeiro?. Cuando los portugueses descubrieron esta región de Sudamérica en enero de 1502, creyeron llegar a la desembocadura de un río al cual llamaron río de enero (Janeiro en portugués). No se trata de un río sino de una bahía llamada actualmente Guanabara.

POLOS MAGNÉTICOS
Es bien sabido que los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos. Lo que no es tan conocido es que los polos magnéticos se mueven varios kilómetros al año. y aún menos conocido es que los polos se han invertido al menos 400 veces en los últimos 330 millones de años. El tiempo entre inversiones ha fluctuado entre 100,000 años y decenas de millones de años. La inversión tarda entre 1,000 y 8,000 años, tiempo en el que el campo magnético disminuye de intensidad pero no desaparece. La última inversión ocurrió hace 780,000 años y el campo magnético ha estado disminuyendo, por lo que hay quienes pronostican una inversión en un futuro cercano.

OCÉANOS
El océano Atlántico es mas salado que el Pacífico.
¿Sabías que “el nivel del mar” no es el mismo en todas partes? La causa más notoria es la atracción gravitacional de la luna que da origen a las mareas; pero hay otra causa menos conocida y que da lugar a que el nivel del Atlántico en la costa americana sea mayor que su nivel en la costa europea o africana: la rotación de la tierra.

2 comentarios:

  1. ¿¿Y PORQUE TENIENDO GOOGLE EARTH NO LO APROVECHAN PARA ATAPAR A LOS MALDITOS SECUESTRADORES Y NARCOTRAFICANTES?? EN ALEMANIA Y OTROS PAISES TIENEN IMPLEMENTADA LA TECNOLOGÍA SATELITAL PARA RASTREAR LLAMADAS YA SEAN DE CELULAR O RESIDENCALES. SOLO EN MÉXICO ESTAMOS JODIDOS.
    TODO PORQUE EL MALDITO GOBIERNO NO QUIERE ATRAPAR A ESOS MALDITOS PORQUE RECIBEN SU MOCHADA LOS DESGRACIADOS. PERO GRACIAS AL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN QUE TUVO LOS TAMAÑOS PARA HACER EL GRUPO RUDO DE LIMPIEZA.

    ResponderBorrar
  2. No mames Ing., cuanta sabiduria!!!
    JA, eso ya es mas que sabido por todos.

    Y el google earth no se podria utilizar para localizar delincuentes porque no es programa de tiempo real, solo son un monton de fotografias que la gran mayoria datan de 1998. Es cierto que hay un programa gratuito de la NASA tambien de visualizacion global en tiempo real, pero no tiene demasiada resolucion, es mas utilizado para checar el clima.

    ResponderBorrar