Alerta por alto oleaje en playas del puerto

Protección Civil Estatal prevé que habrá olas de 3 a 5 metros debido a la corriente ecuatorial marítima, buzos y pescadores ya recienten el fenómeno al disminuir la extracción de productos marinos.
De esta forma el oleaje ha aumentado en las playas de la Costa Grande debido a la contracorriente ecuatorial marítima, lo cual se estima continúe hasta mediados de este mes de diciembre. Pescadores y buzos se ven afectados pues no pueden extraer el producto de manera normal sino en cantidades menores.
Entrevistado al respecto el presidente de la Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores denominada “Los Pulpos”, Benjamín Lorenzano Basurto informó que en las playas de la bahía de Zihuatanejo se percibe el oleaje y la fuerte corriente, pero mar adentro donde tienen que ir por el pescado o los mariscos, lo que les impide laborar.
Agregó que la contracorriente es normal, pero no en el mes de diciembre, ya que los hombres de mar no recuerdan que se haya dado en estas fechas, sino en febrero o marzo.
Por su parte, el oficial de atención a emergencias en la Costa Grande de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Eric Reyes Córdoba, entrevistado al respecto informó que este fenómeno natural es una respuesta de la contracorriente ecuatorial marítima
Mencionó que se va a extender hasta mediados de este mes con olas de 3 a 5 metros, por lo que se están tomando las medidas preventivas: “Lo primero es llegar a la playa y ubicar a los cuerpos de rescate, ubicar las banderolas según su color: amarillo, es playa permitida para el nado; color verde, permitido el nado pero un riesgo latente; bandera roja, prohibido nadar; y bandera negra nos arrojaría un resultado de personas ahogadas”.
Destacó que hay algunos sectores que están manejando bandera blanca con el significado de que hay una persona perdida, “principalmente un niño perdido, no sabemos si en el mar o en el sector de playa y nos proponen una bandera azul, que significaría una playa modelo en cuanto a los servicios”.
Respecto al fuerte oleaje dijo que se espera que disminuya a mediados de este mes cuando entren las corrientes de agua fría a nuestro sector de Costa Grande, en tanto permanece la vigilancia de manera permanente con personas fijas en playa El Palmar y Playa Linda, haciendo recorridos en cuatrimotos y en embarcaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario