El día de hoy el gobernador y alcalde ponen en marcha la construcción del relleno sanitario

Zihuatanejo será el tercer municipio en Guerrero que cuente con relleno sanitario para el confinamiento final de la basura, y el día de hoy ponen manos a la obra, contemplando que para los primeros días del mes de febrero del próximo año estará listo.
Escuelas de Zihuatanejo y de la Unión, primeros lugares en Guerrero sobre el programa de reciclaje, recibirá de parte del gobernador computadoras como premios y dará la voz de arranque de la construcción del relleno sanitario en Zihuatanejo.
El tan esperado proyecto vendrá a clausurar el actual tiradero de basura a cielo abierto ubicado cerca de la Puerta de Ixtapa, tendrá un costo de más de 12 millones de pesos y será de una celda de dos hectáreas de terreno con capacidad para recibir de 200 a 300 toneladas de basura diarias y tendrá una vida útil de de más de cuatro años.
Entrevistado al respecto Sabas Arturo de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno del estado, informó que hoy martes 15 de diciembre de 2009, estará en este puerto el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo y que dentro de un recorrido de trabajo, junto con el alcalde Alejandro Bravo Abarca, pondrán en marcha la construcción del tan esperado relleno sanitario de Zihuatanejo.
Para la construcción del relleno sanitario, la federación invertirá 11 millones de pesos que fueron gestionados por Bravo Abarca, mientras que el gobierno del estado pondrá alrededor de un millón de pesos más, aparte el terreno que fue adquirido por el ayuntamiento. Este proyecto constará de la construcción de un camino de acceso con la construcción del relleno sanitario con su celda de dos hectáreas y una laguna de lixiviados, una celda de emergencia así como sus oficinas, talleres y la construcción de una pesa para que checar las toneladas que ingresen a dicho relleno.
Destacó que con el relleno sanitario se podrá generar energía para fabricar biogás y la idea es crear fuentes de empleo en ese lugar para que se pueda convertir en un relleno sanitario integral y que no sea un lugar donde solo se tire la basura, sino que ésta se le de un tratamiento y para la creación o generación de energía como es el biogas.
Manifestó el funcionario estatal que espera que esta obra sea inaugurada para los primeros días del mes de febrero del 2010.
Mencionó que con la construcción del relleno sanitario queda garantizado el acopio de toda la basura que pueda generar el municipio, además lo más importante será dar cumplimiento a la norma oficial, porque el proyecto será garantizado y supervisado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Dio a conocer que éste relleno sanitario será como el de Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa y que para el siguiente año se construirá otra celda para el Relleno de Acapulco, con valor de 15 millones de pesos, también se construirá el relleno Sanitario para Chilpancingo y otro en la ciudad de Iguala y que al final de la administración de Zeferino Torreblanca, habrá rellenos sanitarios en las principales ciudades del estado de Guerrero.
Dijo que la nueva ley de residuos sólidos responsabiliza a los municipios en el manejo adecuado de la basura.
Mencionó que la recolección y la operación del relleno sanitario correrá a cuenta del municipio, asegurando que “con esto queda garantizado el éxito de la recolección de la basura, tanto es así que el próximo año ya estamos participando en la certificación de Zihuatanejo como municipio limpio, y que será el primer municipio en todo el estado contando también con la certificación de playas limpias, subrayando que también Zihuatanejo será el único en todo el estado de Guerrero. dijo finalmente.

3 comentarios:

  1. Eso es lo que impulsa nuestro gobierno, vamos juntos zihuatanejo adelante que si se puede.

    ResponderBorrar
  2. No mamen, 12 millones de pesos para que en cuatro años valga madres, que poca puta visión tiene esta maldita gente

    ResponderBorrar
  3. Cuando son Obras de gran presupuesto, Zeferino viene para dizque darle mas importancia, Pero lo hace porque a el le queda la mayor tajada, producto de una factura super inflada. los gobernadores visitan mas a los presidentes que le dan a ganar mas, y zihua es potencia generadora de divisas ¿Porque el gober fascista no va a la union a ver las calles que esta "pavimentando" jorge luis solchaga"? sencillamente porque alla no ganaria, al contrario, no va porque alla hay mas carencias, y se le harian mas peticiones.

    ResponderBorrar