Entregan buenos resultados campamentos tortugueros

El mayor depredador de la tortuga golfina sigue siendo el hombre seguido de los animales, por lo que en el campamento de San Valentín en el municipio de Petatlán lograron eclosionar 120 mil nuevas crías, mientras que en la playas de Juluchuca fueron 200 mil nuevas tortuguitas.
Entrevistado al respeto Alberto García Blanco, sub director de ecología en el municipio de Petatlán, informó que el primer campamento que ya entregó los resultados del programa para la preservación de la tortuga golfina del presente año, fue el de San Valentín donde se recolectaron más de 120 mil huevos de tortuga golfina.
Agregó que tuvieron un lugar crítico que es en el cerro del Huamilule, lugar donde se corta la barra y los campamenteros y algunas autoridades no pueden entrar, debido a que en ese lugar se abre la barra, por lo que saqueadores furtivos realizan saqueos, por lo que esta es una zona crítica.
Añadió que en Valentín, Juluchuca y la Barrita, los campamenteros hacen su trabajo normalmente y fue en esa playa donde se tiene contemplado que eclosionaron 300 mil tortuguitas golfinas.
Mencionó que los animales depredadores son el tejón, el buitre y el quelele, y que en el presente año sí hubo una mayor depredación por parte del ser humano, ya que debido a causas atribuibles a la inseguridad atrajo a las autoridades como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (PROPEG), así como la policía ecológica, ambas instituciones dependientes de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), que dejaron de realizar sus recorridos nocturnos atribuibles a esa causa, dijo el funcionario municipal.
Destacó que hubo coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Ecología, por eso es que se lograron eclosionar más de 300 mil nuevas crías de tortuga golfina en las playas del municipio de Petatlán.
Indicó que del cien por ciento, consideran que el 60 por ciento de la depredación es del ser humano y el 20 por ciento por parte de los animales, y un 15 por ciento que no logra nacer de manera natural dentro de los campamentos.
Apuntó, que luego de terminada la temporada de la tortuga golfina, llega la arribazón de la tortuga Laúd, que el año pasado arribaron solamente dos o tres de estos ejemplares y se espera que este año aumente el número de tortugas que vengan a desovar en las playas de Petatlán.
Finalmente dijo que como un incentivo se estuvo apoyando a los campamentos, todo ello en respuesta al arduo trabajo que han venido haciendo en base al compromiso que tienen con el presidente municipal Albino Lacunza Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario