Iniciará Operaciones Relleno Sanitario en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Los primeros días de enero entrará en funciones el relleno sanitario de la ciudad de Atoyac, el cual será el segundo en la región y sexto en el estado, con lo que se responderá al saneamiento y evitar la contaminación del subsuelo.
Lo anterior lo externó en conferencia de prensa el alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, al mostrar la cinco hectáreas del terreno donde se ubica el relleno sanitario municipal en las salida de la ciudad de Atoyac rumbo a la comunidad de San Martin de las Flores, lugar que será cerrado y con una caseta de vigilancia.
El relleno sanitario contará con una celda con geomembrana en suelo virgen, que tendrá una período de vida de cinco años, donde albergaría en placas la basura que se colecta ya en el nuevo equipo de recolección y contenedores que adquirió el ayuntamiento para responder desde la raíz a este problema de la basura que ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía.
Dijo que las celdas serán compactadas con capas de tierra las cuales tendrán tubería para drenar los lexiviados que serán depositados a unos tanques y serán enviados a Monterrey para que sean tratados y vendidos a empresa que se dedican hacer combustible con ese material.
Explicó que los lexiviados no se irán al subsuelo, al citar que la ciudad genera mucho ese material, ya que el 80 por ciento de la basura que se genera es orgánica.
Indicó que el relleno sanitario no solo acopiará la basura que se genera en la ciudad, también se recolectará la de la zona conurbada como El Ticuí, Zuzuca, Corral Falso, Fonseca, Lázaro Cárdenas y Boca de Arroyo, con dos días por semana en recolectar la basura en esas comunidades.
Abundó que solo costará el mantenimiento 335 mil pesos por una empresa que se hará por etapa, donde la empresa compactará la basura con su maquinaria.
Señalo que si los municipios vecinos como Tecpan, que cuenta con un sistema de recolección de basura más en forma en comparación a San Jerónimo, con una aportación económica, se les permitiría tratar su basura en esta ciudad.
Otra opción, dijo, es que inviertan en otra celda con geomembrana, por lo que ya no pagarían por su tratamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario