FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EL PRIMER INFORME DE ASTUDILLO
***Grupos políticos, muestran el músculo.
***Figueroa, René, Aguirre, Añorve, presentes.
***La Plaza Cívica, un Circo Romano.
El primer informe de labores del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, fue el escenario perfecto para que los dos grupos políticos más fuertes de Guerrero, mostraran el músculo: el del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y del senador Ángel Aguirre Rivero.
La presencia de los dos bloques políticos -el aguirrismo y el figueroismo-, provocaron expectación entre miles de asistentes al informe del munícipe Astudillo Flores, a escasas horas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de a conocer su resolución de cuándo será la fecha para la celebración de los comicios, para elegir gobernador del estado de Guerrero.
Como en los tiempos de la antigua Roma, los políticos del poder sexenal, por unos minutos se sintieron césares:
-Subieron a un templete-plataforma de unos diez metros de altura donde se encendió el pebetero de la llama del Bicentenario de México, en medio de los gritos y alaridos de júbilo por parte de la muchedumbre -el populacho- como si fueran a iniciarse los combates de los gladiadores en la sangrienta arena.
Y así sucedió: la plaza cívica Nicolás Bravo de Chilpancingo, se convirtió anoche en un moderno circo romano donde los gladiadores Rubén Figueroa, Ángel Aguirre, Manuel Añorve, René Juárez, Héctor Astudillo, Héctor Vicario y Mario Moreno Arcos, mostraron el músculo: listos para salir al combate, cuerpo a cuerpo, con un solo objetivo: ganar la candidatura por la gubernatura de Guerrero.
Los dos bloques de políticos priistas ya están más que definidos: el del carismático senador Ángel Aguirre Rivero y el que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Manuel Añorve Baños, ahora camina de la mano de los ex mandatarios René Juárez y Figueroa Alcocer, sus ex acérrimos enemigos, ahora sus mejores aliados.
Favor con favor se paga: René consiguió la codiciada silla de Casa Guerrero, gracias al decidido respaldo que tuvo del grupo figueroista, hace poco más de una década.
Aguirre Rivero, es un político con gran experiencia, con un largo camino andado, con base social, con excelentes relaciones con políticos de primer nivel, Enrique Peña Nieto, por ejemplo, buenas palancas en la capital del país, siente que tiene la gran oportunidad de ser candidato a gobernador y después volver a Casa Guerrero.
La ceremonia del informe del alcalde Astudillo Flores se llevó a cabo con todo el protocolo: pase de lista, sesión del cabildo, honores a la bandera, presentación de un video con la obra municipal anual y luego de la lectura a cargo del munícipe.
“Señor gobernador: los 81 municipios del estado de Guerrero gracias a su apoyo cerrarán el año sin catástrofe económica ni política”, dijo el primer edil de Chilpancingo.
En respuesta, Torreblanca Galindo ratificó -sin mezquindades ni confusión ideológica-, que su administración estatal ha brindado todo su apoyo para la realización de obras en la capital del estado y afirmó que para el año próximo su gobierno construirá la planta tratadora de aguas residuales para la capital del país.
“Yo no tengo confusión ideológica: desde un principio dije que me iba a ganar la voluntad de la ciudadanía de Chilpancingo;
“Y de frente lo digo, sin simulaciones: trabajaré por la capital del estado y le brindo mi mano amiga a usted señor presidente municipal”, puntualizó Torreblanca Galindo
Al informe de trabajo del alcalde Astudillo Flores, asistieron los diputados federales: Sofío Hernández Ramírez, Alicia Zamora Villalba y Fermín Alvarado Arroyo. Éste último, siente que ya tiene en la bolsa la alcandía de Acapulco, “aunque sea el interinato, si Añorve pide licencia”.
También acudieron los legisladores locales: Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos y Marco Antonio Leyva Mena, los tres originarios de Chilpancingo y próximos adversarios por la candidatura para la presidencia municipal de la capital del estado.
Provocó extrañeza entre la concurrencia la asistencia del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, quien ocupó silla al lado de su añejo amigo y homólogo Ángel Aguirre Rivero, lo cual fue interpretado como un mensaje político subliminal… Punto.
salomon0912@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario