Hallan ocho cadáveres en fosas clandestinas

Chilpancingo, Gro.- Ocho cadáveres sepultados clandestinamente en seis fosas fueron ubicados y desenterrados la tarde de ayer en lo alto del cerro El Tapanco, entre el hotel “Parador del Marqués” y el Fraccionamiento “Villas Vicente Guerrero”, al sur de esta capital, frente a Liverpool.
Se trata de personas de sexo masculino que hasta el momento no han sido identificadas; de siete se dice que podrían tener hasta un mes o mes y medio de haber sido asesinados y el último se calcula que fue ultimado hace cuando mucho tres días.
La información oficial al respecto es un tanto escueta, pero se pudo saber que apenas pasada la una de la tarde se tuvo la primera noticia referente a las fosas clandestinas, gracias a un reporte ciudadano (telefónico) anónimo, que unos dicen fue hecho al teléfono de emergencias 066 y otros que a un teléfono de la 35 Zona Militar.
Lo cierto es que de inmediato comenzó la movilización; tropas del Ejército cercaron el cerro El Tapanco y por horas sólo permitieron el acceso al personal de la Procuraduría General de Justicia estatal, no así a policías municipales, vamos, ni a los federales dejaron pasar.
Mientras se realizaba la labor de búsqueda, en la que se utilizaron perros rastreadores que fueron proporcionados por Protección Civil del estado, reporteros se dejaron llegar hasta las cercanías de aquel lugar, al cual les permitieron acceder hasta que ocho cadáveres habían sido desenterrados y casi caía la noche.
Para entonces la mayoría de estos cuerpos estaban apilados sobre la caja de carga de las camionetas del Servicio Médico Forense, listos para su traslado al anfiteatro, al cual tampoco se permitió acceder a los fotógrafos, que sin embargo lograron captar algunas imágenes en el lugar del macabro hallazgo.
Todos los cadáveres hallados en El Tapanco, tenían el rostro “vendado” con cinta (“canela”) de uso industrial y la mayoría estaban atados de pies y manos; a primera vista no se les pudieron observar lesiones, y aunque se presume fueron ultimados con disparos de arma de fuego, habrá que esperar el resultado de la respectiva autopsia.
No se les encontró identificación alguna, aunque en el pecho de uno de ellos se observan infinidad de tatuajes, que probablemente faciliten saber de quién se trata.
En el lugar del clandestino panteón, el Director de la Policía Ministerial del estado, Valentín Díaz Reyes, comentó que desde que se tuvo conocimiento del reporte anónimo, elementos de la corporación a su mando acudieron a El Tapanco para brindar seguridad a los agentes del Ministerio Público a peritos y personal del SEMEFO que se trasladaron a ese sitio a iniciar la investigación y a desenterrar los ocho cadáveres, que estaban repartidos en seis fosas, sepultados a no más de metro y medio de profundidad.
Extraoficialmente se comentó que el hallazgo podría estar relacionado con la detención de siete personas, ejecutada por Tropas del Ejército en Petaquillas y esta capital, a quienes se incautaron armas de fuego, droga y vehículos robados, pero no hubo autoridad que confirmara lo anterior, por lo cual lo consignamos solamente como un rumor, escuchado allá en el cerro El Tapanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario