LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Entre más pronto se vayan, mejor

Recientemente el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, propuso la reelección de diputados y alcaldes en México, lo aclaro por que si lo propusiera para la Argentina estaríamos todos de acuerdo. Se supone que el presidente cree que esto nos va a beneficiar y por eso lo propone. Bueno, no se burlen, en este país, cada quien puede creer lo que quiera
Habría que señalar que la reelección existe en nuestro país; hay alcaldes que han repetido y varias veces en el cargo. Lo mismo algunos diputados. Lo único que no pueden hacer es reelegirse de manera inmediata. Fungen (o fingen) como alcaldes o diputados y hasta como gobernador, dejan pasar un período y luego se vuelven a formar para “caerle” otra vez al pueblo pero ahora con más “experiencia”. Como dijo un político local que fue síndico varias veces, la primera vez apenas es para aprender; después de la segunda entonces sí ya sabe uno cómo se le hace.
Habría que apuntar que no es la primera vez que alguien propone la reelección inmediata de diputados y alcaldes, ya otros políticos incluso de partidos diferentes al de Calderón ha propuesto esta barbaridad… perdón, esta modificación a la ley para que los diputados y alcaldes no tengan que esperarse un período para volver a treparse.
Para hacernos claridad al respecto, consultamos al pueblo de Guerrero. Dice la raza que, en general, los pueblos deberían tener en sus leyes la figura de la reelección inmediata por que la reelección no es mala por sí misma. La reelección es como la pistola te puede servir para defender a tu patria y tu familia, pero también la puedes usar para asaltar. Lo malo no es reelegir a un pelao, sino reelegir a un mal gobernante. Si se trata de un buen gobernante, la gente debería de reelegirlo y no una ni dos veces, sino las que sean necesarias, dicen.
Nuestro problema, el problema de los mexicanos –apuntan- es que casi no hay diputados y alcaldes que merezcan la reelección, entonces introducir esta figura dentro de la ley nos traerá perjuicios, por que son tan bandidos… perdón son tan hábiles que segurito que no estaríamos reeligiendo a los poquitos que se lo merecen sino a los peores fulanos que hay en las cámaras.
La raza cree que un mal como el cuerpo de legisladores de este país, entre más chiquito, mejor. Por ello, lo primero que deberíamos de hacer –opinan- es eliminar a todos los diputados y senadores de partido o llamados también de representación proporcional. Con 300, en su mayoría malísimos representantes, tenemos para dar y prestar. Además se eliminaría el acceso a diputados que son incapaces de ganar una elección, así que la raza dice que hay que barrer el Congreso.
Ya encarrerados, los ciudadanos dicen que, si se pudiera, en lugar de ampliar su estancia en las cámaras, habría que acortar los períodos para que en unos seis meses los “representantes populares” se vayan a descansar.
Quienes proponen la reelección de diputados y alcaldes suponen –como Córporo Cruz- que en el primer período, los presidentes y demás ediles apenas comienzan a aprender y que es hasta el segundo y tercer período cuando despliegan toda su capacidad para trabajar, si son buenos servidores, o toda su capacidad para robar si son unos pillos. ¿Cuáles abundan más en nuestro lodazal político, los buenos servidores o los pillos se siete suelas? Mejor no hay que dejarlos más tiempo. Los males, entre más pronto se vayan, mejor.
Bueno, eso opinan algunos sectores rebeldes de la población, pero a mí me parece que deberíamos modificar la ley para que nos gobiernen los mismos siempre, no importa que duren 30 años en el cargo como Don Porfirio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario