LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Están tirando el agua sucia de la bañera con todo y niño

En las últimas semanas el diario “Despertar de la Costa” ha publicado por lo menos tres notas en relación con la presencia de cocodrilos en el mar que baña playa La Ropa, dos al menos firmadas por Luvos César Amaro. Todas ellas parecieran escritas por una persona que de plano no conoce Zihuatanejo o le tiene mucho odio a nuestro destino.
La última nota, publicada el día de ayer, dice en su cabeza: “Peligran bañistas de La Ropa y La Madera por cocodrilos sueltos”. Dice que es latente el peligro de un ataque contra bañistas en esas dos playas que, por cierto, son de las mejores que tenemos junto con Playa Las Gatas. O sea, según este diario y su reportero estamos jodidos, pues nuestras mejores playas son un peligro para los visitantes. Todo esto a unos días de que se trate de rescatar el fascinante espectáculo que representa la travesía a nado de la bahía de Zihuatanejo.
Lo que no dicen el periódico y el reportero es ¿qué hacemos con los cocodrilos? ¿Los bombardeamos? ¿Los cazamos y nos hacemos unos zapatos y cinturones con su piel? ¿Los dejamos en paz y pedimos a los bañistas que no vayan a visitar estas playas por que es latente que los ataque un cocodrilo? ¿Que mejor se vayan a otro destino por que aquí corren peligro? ¿Qué hacemos señores?
En ciertas partes, la nota pareciera una película de terror: “… ante los gritos de las personas, una mujer de edad avanzada se salió del mar, pues un cocodrilo se le abalanzó rápidamente en su contra”. Si de exagerar se trata creo que se quedó corto, podría decir que el cocodrilo la correteó sobre los riscos hasta que llegó el reportero a salvarla, quien con su cuchillo le sacó las tripas al “saurio”.
Quienes vivimos aquí y queremos a este destino de verdad, no de la bocina del carro de voceo para afuera, sabemos que la bahía de Zihuatanejo está conectada actualmente con dos esteros importantes por sus dimensiones y por la presencia de vida silvestre, el que se encuentra en La Ropa, junto al hotel de Fidel Gutiérrez y la laguna de Las Salinas. Otro más ya no existe; se localizaba donde se encuentra la desembocadura del canal de La Boquita. Por eso se han encontrado cocodrilos ahí por que cuando no circula bien el agua en esa parte y se deja crecer la hierba, se comienza a reproducir el ambiente del estero.
El ecosistema marino y el de los esteros intercambian de manera intermitente sus contenidos de vida. Especies marinas entran y salen a y de los esteros, sobre todo en ciertas épocas del año. Una de esas especies es el cocodrilo. Y tendrían que darle una revisada a la ley de Ecología por que tendrían que saber que está prohibido incluso modificar las condiciones del estero, como construir barreras para impedir el libre desplazamiento de las especies silvestres.
Mucha gente ha entendido ya que ese no es nuestro hábitat sino el hábitat de esos animales pero que podemos disfrutarlo también. Coincido con quienes proponen que cuidemos de la vida silvestre, que la respetemos y que aprendamos a convivir con ella. Por lo menos yo no comparto ni un ápice con quienes creen que a los cocodrilos hay que amarrarlos para que no anden “sueltos” y que hay que limpiar a balazos esa zona para que los bañistas puedan estar en la playa sin sobresaltos. Para ese tipo de bañistas existe la alberca olímpica con agua clorada para que no haya broncas.
Quizás cuando escasea la comida o cuando se incrementa la competencia entre los machos aumenta la presencia de estos animales en el mar. Pero eso no está ocurriendo de dos meses a la fecha, ha ocurrido siempre, desde que existen la bahía y el estero. A lo mejor eso no lo sabían el reportero y el periódico, pero eso no modifica nada. Y hay que decir que cuando salen los “espantosos saurios”, los buzos andan por ahí, cerca de las piedras buscando los moluscos que les permiten sobrevivir con sus familias y también anda por ahí gente que nada en la bahía de manera cotidiana. Siempre con cuidado, tal vez por eso no recuerdo un solo caso de ataque de cocodrilos a turistas o gente local dentro de la bahía de Zihuatanejo.
Tal vez nomás estén interesados el diario y el reportero en afectar la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, pero deberían darse cuenta de que están tirando el agua sucia de la bañera con todo y niño. Yo los invito, estimados lectores, a que no los pelen, a que asistan el sábado a Playa La Ropa, a participar o por lo menos a presenciar el renacimiento de la travesía de la bahía que vamos a llevar a cabo con ellos, sin ellos y hasta contra ellos.
Estoy seguro de que si usted ve de cerca a un cocodrilo se asustaría y si ve a cien nadando estaría a punto del infarto; pues permítame decirle que lo mismo o algo peor han de sentir estos animales cuando ven a un humano y más si ven a cincuenta o cien nadando. Nos vemos el sábado en Playa La ropa desde la 8 de la mañana.

9 comentarios:

  1. ESTA FAMILIA CALENTANA ES ENEMIGA DE ZIHUATANEJO, CUANDO TENIAN SU ASOCIACION CALENTANA RIFARON UNOS ARTICULOS QUE JAMAS LOS ENTREGARON, FUE UNA ASOCIACION DELICTIVA PORQUE ENTRE ELLOS SE REPARTIERON LOS ARTICULOS. NO REGRESARON EL DINERO, AHORA ESTAN VIENDO QUE ORGANIZAN UN EVENTO QUE PUEDE AYUDAR MUCHO O POCO A LA REACTIVACION DE NUESTRO ZIHUATANEJO, Y COMO VEN ESTOS CALENTANOS LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION SIN TANTOS RECURSOS ECONOMICOS, NO AGUANTAN LA ENVIDIA Y TRATAN DE METER MIEDO A LA POBLACION DE QUE ANDAN COCODRILOS EN EL MAR DE ZIHUATANEJO, SEÑORES DEL DESPERTAR DE LA COSTA, SI NO AYUDAN A TRAER TURISTAS A NUESTRO DESTINO, DEJEN TRABAJAR A LOS QUE QUIEREN HACERLO, TAMBIEN YA DEJEN DE DARLE CUERDA A SU IDOLO DE PAPEL ANGEL LARA PORQUE SE HACE SOSPECHOSO, QUE ESTEN ORQUESTANDO UNA CAMPAÑA DE MIEDO Y RESPALDANDO FRECUENTEMENTE AL QUE QUIERE ROMPER RECORD CON LA DESGRACIA DE LOS MUERTOS. Y DANDO UNA INFORMACION NOCIVA PARA EL DESTINO TURISTICO. POR QUE HACEN TODO ESTO ? SIMPLEMENTE PORQUE SON ENEMIGOS DE ZIHUATANEJO Y DE TODA LA COSTA GRANDE.

    ResponderBorrar
  2. ¡Muy bien dicho mi estimado Tiburón!

    La mejor política con los cocodrilos es respetar su espacio y dejarlos en paz, además de no alimentarlos y no bloquear su paso para entrar y salir de la bahía.

    Por lo menos en los últimos 60 años no ha habido ningún ataque por cocodrilo en nuestra bahía.

    A nuestros residentes recién llegados que temen ataques de cocodrilos: o edúquense bien o vuelvan a la "seguridad" de la sierra o la ciudad de donde provienen. Los que somos de aquí o de lugares similares apreciamos nuestra habilidad de vivir con y proteger a la naturaleza.

    ResponderBorrar
  3. aplausos sr. tiburon, no cabe duda que existen personas con capacidad para hacer bien su trabajo, da gusto leer articulos (como el suyo) de personas que realmente aman su profesion, y no escriben nadamas porque en su mente calenturienta se les antojo que podian ser periodistas. Gracias por regresarnos la fe de que este mundo todavia existen personas que creen en un mundo en el que podamos convivir con todas las especies.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro Bravo debe tomar cartas en el asunto,El, como maxima autoridad, Si ve que este medio de comunicacion actua con dolo para afectar al municipio azuetense, al ahuyentar al turismo, Deberia cortarles el convenio, pues a pesar de ser el mejor pagado por la presion que ejercen con sus criticas infundadas,de todas maneras lo seguiran haciendo aunque les aumente. Estos mercenarios no tienen llenadero de dinero.

    ResponderBorrar
  5. Romelio: Un funcionario público de elección popular no debe meterse en asuntos de la libre expresión periodística. Si lo hace le tacharán de represor de la libre expresión.

    ResponderBorrar
  6. Tienes razon ZIHUAROB, Pero cuando menos que no les ponga oficina a gente que a parte de filtrar informacion, lo ataca desde el mismo ayuntamiento. Para ser mas claro, me refiero al area de comunicacion social.

    ResponderBorrar
  7. Ahora entiendo mejor tu comentario. A lo mejor esto es el precio que tiene que pagar Alejandro para tener un gobierno plural de unidad. Sí, efectivamente ese oficina y ha sido problemática.

    No sé que ha pasado con Despertar de la Costa ya que ellos no están honrando bien el nombre de su difunto fundador cobardemente asesinado por un pseudo-funcionario de una administración anterior por estar exponiendo la corrupción de ese persona. Él siempre mantuvo una buena ética en sus reportajes y no recuerdo nunca que solía publicar notas tan erróneos como salen con frecuencia últimamente.

    ResponderBorrar
  8. A BASE DE CHANTAJE LOS CALENTANOS DE ESE PERIODICO AN SEMBRADO A SUS REPORTEROS EN LOS AYUNTAMIENTOS, Y LUEGO ESOS REPORTEROS HACEN LA CHAMBA SUCIA, FILTRAN LA INFORMACION AL DERSPERTAE DE LA COSTA, PARA QUE CHANTAJEEN AL MUNICIPIO PARA QUE LES DEN MAS DINERO-

    ResponderBorrar