LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Un sector turístico sin cabeza

En mis noches de insomnio he preguntado a mis asesores y consejeros ¿hacia dónde va Ixtapa-Zihuatanejo, camaradas? Y mis camaradas no saben. Más o menos adivinan hacia dónde nos llevan los vientos mundiales, las tendencias de los mercados, las turbulencias económicas, la vorágine en la que nos encontramos inmersos, las viejas costumbres, los vicios, pero ninguno de ellos, a pesar de ser unos verdaderos genios, me ha podido decir hacia dónde va Ixtapa-Zihuatanejo, hacia dónde quiere ir.
Hasta que los agarré en curva. Creí que por fin había encontrado un asunto sobre el que no habían podido darme una respuesta certera, sin embargo el maestro Margarito me explicó que ninguno de ellos puede decirme hacia dónde vamos por que Ixtapa-Zihuatanejo no tiene un camino trazado, no tiene un rumbo definido; navegamos como a la deriva en el proceloso mar del turismo contemporáneo.
Me explicó Margarito que algunas dependencias e instituciones trazan sus planes casi siempre al margen del sector, así que cada quien jala para el lado que cree que más le conviene. La OCV va por su lado, de la mano de la asociación de hoteles de Ixtapa (son partes diferentes de lo mismo, pues el presidente de la OCV es el presidente de la Asociación de hoteles); la dirección de turismo coincide con ellos en las reuniones de la OCV, pero es otro organismo, diferente. Y mientras nosotros nos hacemos camote aquí, vienen pelaos de la federación y del estado a tratar de poner en marcha decisiones que han tomado ellos al margen de nosotros. Es un soberano desorden. ¿Quién o quienes son la cabeza de Ixtapa-Zihuatanejo? No tenemos. Estamos descabezados.
La OCV no lo es por que no quiere, prefiere mantenerse al margen de todo el sector turístico conformado por hoteles, restaurantes, prestadores de servicios como los taxistas, lancheros, guías de turistas, comerciantes, agencias de viajes, etc., etc. Alguna vez tuve la oportunidad de preguntar a un ex director de la OCV, porqué ese organismo no se convertía en la cabeza del sector turístico y contestó que no es su función, que su tarea es la promoción y a ello se dedican. A realizar una promoción que a ellos los convence lo mismo que a unos cuantos del “petit comité”. El resto no conoce los planes.
La dirección de turismo podría convertirse en cabeza del sector, en un ente organizador del sector turístico municipal pero tampoco lo ha hecho. Y no me refiero al actual director, sino a todos los directores de los últimos años: Ninguno de ellos ha podido colocarse como cabeza reconocida del sector turístico. Al parecer ni la OCV ni los hoteleros están dispuestos a que un director del Ayuntamiento se ponga por encima de los organismos que los representan a ellos.
Según el profe Margarito, parece que ha llegado el tiempo de dotar a Ixtapa-Zihuatanejo de una cabeza; un organismo plural que trace un camino para el destino y que pueda ponerse en concordancia con lo que quieren para nosotros a nivel federal y estatal; que defina, luego de consultar a los ciudadanos involucrados, por dónde nos vamos a ir. Por ejemplo si le vamos a entrar con más fuerza al turismo de cruceros. Si vamos a pedir al gobierno apertura para que se construyan más hoteles o si vamos a preferir otro tipo de desarrollo. Si vamos a tratar de recuperar hasta donde sea posible los recursos naturales que hemos ido perdiendo. Si le vamos a parar los tacos a Fonatur y a los desarrolladores que pelan los cerros en un dos por tres sin que nadie haga nada. Que proponga la posición que vamos a asumir con el turismo nacional y con el extranjero y las campañas promocionales.
Mis camaradas andan pensando promover la creación de un Consejo Turístico del Municipio donde se cuadren todos los organismos del sector y las organizaciones de la sociedad civil y donde esté representados todos los interesados en sacar adelante el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo. Ellos creen que sí se puede, que es cuestión de ver el asunto con detenimiento y de jar a una lado los resquemores.

2 comentarios:

  1. Tiburon,
    Hechandole una hojeada a la historia del turismo en Zihua, te recuerdas cuando se construyo el hotel aristos en Ixtapa? exactamente estamos como en esos tiempos, sin ninguan estrategia de mercado, sin ninguna planeacion de la actividad que nos da de comer, no existen politicas de comunicacion, de gerencia, para que decir mas, no conocemos que es lo que tenemos para vender como producto o servicio, y de esa forma no podemos sacarle ganancias a la oprtunidad del turismo, quien es el encargado de colectar, analizar, presentar la informacion de la economia turistica, para saber donde esta nuestra debilidad o fuerza en lo que queremos establecer??? Tiburon, Don Margarito esta en lo correcto, el turismo existe en nuestra region por naturaleza, pero nada se ha hecho para fortalecerlo, por el contrario, se va ha terminar, de que vamos ha comer los que no sabemos o no fuimos a la Vicente Guerrero? vamos zancas, las aguas de la bahia ya estan contaminadas, veamos, playa linda, playa quieta, la playa principal, la ropa, que mas queremos??? ponerle todas las aguas negras del puerto??? saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelentes comentarios, mis estimados compañeros.

    Me parece que los políticos quieren llevarnos por el mismo camino de Cacapulco. En lugar de ser un lugar distinto y único, diferente de los demás, vamos a convertirnos en simplemente una mediocridad más. Si los dejamos.

    Desde luego hay unos dizque turisteros que a mi juicio sólo quieren jalar más agua a su molino, como Mario Hernández quien quisiera que vinieran cruceros todos los días. Igual los hoteleros de Ixtapa que sólo promueven Ixtapa, y la gran mayoría sólo ofrecen "todo incluido", o sea, ni quieren compartir el dinero de sus huéspedes con los restauranteros de Ixtapa, y por eso tienen años moribundos los excelentes restaurantes de Ixtapa.

    Nos urge que las autoridades del municipio tengan la conciencia de no sobresaturar nuestra oferta hospedaria, dejando construirse más cuartos que podemos llenar, especialmente los de tiempo compartido como Puerto Tuyo, Intrawest y Pacífica que menos derrame económica deja para la comunidad igual que para las arcas municipales.

    En mi juicio lo que mejor ha funcionado historicamente para Zihuatanejo han sido las posadas. Hasta Villa del Sol empezó como una sencilla posada en la playa, igual que la Catalina. (A propósito, un pajarito me comentó que The Tides ya está en venta, y que preguntaron al dueño anterior si quiere comprarlo. Claro, después de que sus nuevos dueños despistados echaron a perder la buena reputación del hotel.)

    Lo bonito de las posadas es que sus dueños mayormente han sido lugareños, y lo mejor de las posadas es que más de sus ingresos se quedan aquí en la comunidad. No como los grandes hoteles cuyos dueños no viven aquí y cuyo dinero no es gastado aquí con la excepción de los trabajadores, la mayoría quienes reciben sueldos muy bajitos.

    Lo triste es que van cerrando lugares típicos y rústicos como Owen's Beach Club en Playa Las Gatas. Ahora todo el turismo que solía venir a Zihuatanejo hace unos años van a lugares como Troncones o hasta otros destinos en otros estados.

    Y los ricos construyen sus casotas y condominios sobre lo que queda de nuestras áreas verdes cerca de las playas y casi no pagan impuestos y la verdad no se llenan como los hoteles como Catalina y Villa Mexicana y Brisas del Mar.

    Ojalá que decidamos por el ecoturismo. Así rescataremos no sólo el turismo que queremos pero también nuestras zonas ecológicas. La peninsula que consiste en Las Gatas, La Ropa y Manzanillo hubiera sido declarado como parque y preservado ya que esta área ha sido nuestra atracción principal por décadas y sería una verdadera lástima verlo desarrollado con más casotas y condominios y ocupado por gente que no viven aquí y no tienen apreciación por nuestra comunidad o la bellaza natural que tenemos.

    ¡Viva la verde!

    ResponderBorrar