LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Mejor renunciaron el presidente, el síndico y los regidores

Las cosas están tan canijas que renunciaron el presidente municipal, el síndico y todos los regidores, además del jefe de la “polecía”, camaradas. En su renuncia dicen que se retiran “ante algunos acontecimientos que pudieran atentar contra su integridad física, pero la nota de La Jornada del sábado pasado de plano afirma que las autoridades se retiraron por amenazas del crimen organizado.
¿Zihuatanejo?, no, mis estimados. ¿La Unión, Petatlán? Tampoco, estamos hablando del municipio de Tancítaro, Michoacán, en la zona indígena, a unos 65 kilómetros de Uruapan. Como podrá usted darse cuenta éste es un caso no visto en los últimos tiempos en México. Todo el Ayuntamiento en pleno agarró sus chones y se fue a una fiesta más decente antes de que los sacaran con los tenis por delante. Y lo peor es que cuando quisieron llamar a los suplentes, éstos ya habían puesto los pies en polvorosa, como solían decir. Finalmente –según la Jornada-, el Congreso nombró un Concejo Municipal que sustituiría a los que se pelaron. A ver si llegaron a la toma de posesión por que la verdad es que nadie le quiere entrar por que hay por ahí un poder más fuerte que el del Congreso y el gobernador y la Secretaría de Gobernación.
Siendo un asunto tan peliagudo pedí su opinión al licenciado Homero… no no es el licenciado Homero Rodríguez, es otro Homero, quien por cierto asegura que tiene un doctorado por la universidad del Congo Belga. He aquí su opinión.
Dice el licenciado Homero que este efectivamente es muy delicado y le trae a la mente una discusión que se generó por que alguien en los “yunaites” dijo que había ingobernabilidad en México y el presidente Felipe Calderón contestó que en cuanto dijeran los llevaba al lugar que eligieran para que vieran que no había tal ingobernabilidad. Dice Homero (a quien de cariño decimos el mar-homero) que, efectivamente, el presidente puede llegar a cualquier lugar con 3 mil soldados y efectivamente no salen a relucir las matracas de los malosos, pero ¿qué pasa cuando se va el presidente? Lo mismo que le pasó a Andresillo una vez que se fue Don Quijote.
Dice el lic. mar-Homero que en cierto pasaje de la obra de Cervantes (que jamás he leído por cierto, yo puro Chanoc y Kaliman) platican que Don Quijote vio a un cabrero que tenía amarrado a un árbol a un pastorcillo que había extraviado una oveja; le estaba dando de palos y el chamaco gritaba. Dice que Don Quijote le puso la lanza en el cuello al abusivo, lo obligó a desatar al pastorcillo y lo hizo jurar que no lo golpearía más y que le pagaría todos lo sueldos que no le había cubierto. Platica el licenciado que una vez que se fue Don Quijote, muy contento por que había impartido justicia, el cabrero volvió a amarrar al andresillo y le multiplicó por cuatro los garrotazos que le tenía programados. Dice que lo mismo pasa con el presidente, una vez que se va, de inmediato salen con sus matracas los que de veras mandan en esos lugares. O sea que es cierto lo que decían los gringos, sí hay partes del país donde hay ingobernabilidad, ahí está la prueba.
Comenta también el licenciado Homero que hay algo decente en lo que hicieron las autoridades de Tancítaro; Que prefirieron renunciar argumentando claramente su miedo a las amenazas de las bandas del crimen organizado. Lo malo –dice- es que hay otros presidentes que han preferido coludirse con esos grupos y agarrar los billetes que les ofrecen para que puedan operar a sus anchas, dejando al pueblo inerme ante grupos que lo mismo secuestran “levantan”, golpean, cobran “derechos de piso” y protección al comercio, generando un ambiente insoportable, insufrible para los pueblos. Aclara que se refiere al estado de Michoacán (¡uf ya me había espantado!).
Sin embargo recomienda a los alcaldes que tengan mucho miedo que sigan el ejemplo de las autoridades de Tancítaro, así más rápidamente inauguramos otro país, pues por un lado andan queriendo desaparecer las policías municipales, quitarle a los alcaldes el poco poder que tienen para crear una sola policía federal para todo el país y por otro renuncian las autoridades legalmente constituidas, falta que la federación comience a mandar “delegados” para que gobiernen los municipios de este país que enfrenta tan graves problemas.
Bueno, eso dice el licenciado y doctor Mar-Homero, yo más bien estoy de acuerdo con Calderón….. ¡Vivan el orden y el progreso!

2 comentarios:

  1. Tiburon,
    Lo que se dice es una realidad que la sociedad Mexicana esta viviendo, no existe Govierno, no nada mas en Michoacan o Guerrero, sino en todo el Pais, como tu dices, solo cuando Filipillo esta en el Lugar existe el Govierno, pues si el que el Presidente trae junto a el para que no lo maten, y lo otro que Usted dice, que los que no se van es porque esta coludidos con las bandas de delincuentes, pues estas en lo cierto, ademas de que tienen que pagar las presidencias municipales que compraron o las plaza como las compran tantos y tanto aviadores de diferentes secretarias y sindicatos??? tu sabes como se teje la tela en la pilitica Mexicana, es una sociedad o suciedad la que se vive desde principios de la historia de Mexico???

    ResponderBorrar
  2. ESTAMOS A 17 Y TODA VIA NO CAMVIAN ESTO NO MAMEN VAYAN AL DIA NO SEA HUEVONES CHON DILE A TUS EMPLEADOS O A LEO O A IRVING O A KEVIN

    ResponderBorrar