LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

De panzazo pero la libró el alcalde


Bueno, mi estimado, el día de ayer rindió su primer informe de gobierno el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca. Usted, que se la pasó en la cantina o se la pasó chambeando o asistió al informe pero se quedó de a seis, seguramente querrá conocer la opinión que sobre esto tienen los expertos asesores de esta columna, así que ahí les va.
Rápidamente pedimos ayer que dieran una opinión de entrada para poder realizar un primer acercamiento; es decir les pedimos su primera impresión del informe. He aquí lo que dijeron los maestros Crisóforo, Crescencio y Apolonio, reconocidos politólogos de la Costa Grande de Guerrero.
Para comenzar dicen que, efectivamente, como dijo Alejandro Bravo, el de ayer no puede ser un informe de cuentas alegres, no se pueden echar las campanas al vuelo, en eso coinciden plenamente con el alcalde. No hay razón para echar las campanas al vuelo: No hay turismo, hay desempleo, ha habido cierre de empresas, vivimos con el Jesús en la boca. No hay mucho de qué alegrarse.
Primero dicen que no entienden por qué la repetidera; primero rindió su informe de Alejandro una mujer desconocida que hablaba a nombre del alcalde, tanto que a la primera me destanteó, creí que al Ingeniero ya le estaba cambiando la voz, pero no, era otra persona leyendo todo un chorizo que luego refriteó el alcalde.
Dicen que, en general, el informe dejó más o menos contentos a los asistentes, considerando, claro, que muchos de los presentes son “cuadernos” del presidente, aunque sea de dientes pa’fuera y otros, de plano eran trabajadores del Ayuntamiento que, bajo ninguna circunstancia podían dejar de aplaudir por que les cae la guadaña voladora.
Opinan estos camaradas que hasta hace unos cuatro o tres meses el rumbo de la administración era un desastre y no se veía cómo se iba a levantar Alejandro y cómo iba a evitar que lo jotomatearan al leer su primer informe. Sin embargo, consiguió algunos recursos, vaya usted a saber si vendió su alma al chamuco, pero tuvo algunos recursos para realizar algunas acciones en su favor; le ayudó que bajó un poco el problema de la inseguridad (quizás por que metió en cintura a los facinerosos o de pura suerte, pero bajó); le ayudó la campaña de limpieza que emprendieron todos en bola; lo mismo pasó con la iluminación de la ciudad con motivo de la navidad, las obras de remodelación en el centro de la ciudad y el hecho de que aunque sea unos cuantitos, han comenzado a llegar turistas al destino. Si esto no hubiera ocurrido seguramente ahorita estaríamos recogiendo la salsa para las tortillas de mañana en la explanada del Ayuntamiento.
Especifican, aclaran estos señores que muchos ciudadanos siguen pensando que lo del remozamiento y la campañita de limpieza siguen siendo medidas superficiales, creen que es como pintarle las chapas a una muchacha llena de lombrices y porquerías. Que la cara de Zihuatanejo está muy pintadita pero la laguna de Las Salinas sigue siendo un foco terrible de infección que además huele muy gacho, lo mismo que las demás plantas de tratamiento.
La otra cosa que puntualizan así, a primera vista estos expertos, es que en lo que se refiere a la parte financiera el informe es un verdadero galimatías. No se sabe con precisión a cuánto ascienden los recursos propios y cuánto llegó de la federación y el estado. No se sabe qué obras se hicieron con la lana federal y cuáles con los recursos propios. No se sabe si los dineros que cobran las diferentes direcciones entran y por dónde entran y a dónde entran y cómo van cuando entran. Por ejemplo los cobros que hace reglamentos, los que hace Desarrollo Urbano y los que hacen otras direcciones como servicios públicos con el reciclaje. En este informe no se aclaran estos aspectos que son clave para poder opinar sobre la eficiencia del gobierno municipal. En esto y en la parafernalia se parece a los informes de Silvano, muchas cámaras, muchas pantallas, muchos “cuetes” pero nada de cuadros que informen la distribución de los recursos. A lo mejor les dieron los anexos a los regidores, pero al resto de la cristiandad no nos tocó, dicen estos críticos.
En general la opinión es que esta vez la libró, pero si se afloja el paso, si se abandonan algunas de las cosas que se están haciendo, si se recrudece la violencia, las amenazas y los secuestros, si no mejora la situación turística, pues otro gallo le va a cantar al presidente.
También precisan que eso de que se van a invertir recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento de aguas negras es un cuento bastante viejo que, hasta la fecha, no ha dado resultados positivos. Hay que ver cómo siguen las cosas, dicen estos maestros de la grillología que lo aprobaron de panzazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario