Recuerdan diputados 35 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

Chilpancingo de los Bravo.- Al intervenir en tribuna sobre el 35 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, los diputados Efraín Ramos Ramírez y Faustino Soto Ramos, señalaron que sus ideales por lograr un Guerrero democrático siguen vigentes, ya que la sociedad continúa demandando de parte de las autoridades terminar con la impunidad y la corrupción.
En sesión plenaria el diputado Efraín Ramos Ramírez aseguró que pocos luchadores sociales como Lucio Cabañas han logrado tanta trascendencia y arraigo en la población, quien desde temprana edad orientó su vida a la búsqueda de la libertad, la justicia, la soberanía y, con mayor énfasis, la igualdad entre los humanos.
Asimismo, dijo que Lucio Cabañas planteaba la instauración de un nuevo régimen donde no tuvieran cabida los ricos, donde se expropiaran las fábricas para cederlas a los trabajadores y donde los productos del campo sirvieran para dotar de bienestar a los campesinos y sus familias.
Sin embargo, dijo, el 2 de diciembre de 1974 tropas encabezadas por el general brigadier Jesús Gómez Ruiz lo rodearon en El Otonal y ahí le dieron muerte.
Señaló que a 35 años de su muerte todavía está pendiente la justa valoración del movimiento que encabezó y de lo que significó para el avance democrático de Guerrero y del país.
“El régimen político que combatió Cabañas ya no existe, nuevos valores y prácticas democráticas de se abren paso en nuestra cultura y en la vida política nacional”, añadió.
En su participación el diputado Faustino Soto Ramos destacó que Lucio Cabañas no fue un delincuente como se le quiere llamar a quienes por la vía armada pretenden mejorar las condiciones sociales, aunque se rechace esa opción.
Precisó que Cabañas desde su trinchera difundió su ideario político, que sigue vigente, que es la participación política libre de hombres y mujeres, ajenos a cualquier control de gobierno y de latifundistas.
Aseveró que la conmemoración del 35 aniversario debe servir para hacer un llamado a las autoridades para que generen un ambiente de distención y diálogo con los grupos guerrilleros, ya que su persecución y hostigamiento sólo perpetúa la justificación de su existencia.
“A 35 años de la muerte del comandante Lucio Cabañas sus ideales siguen vivos porque existe pobreza y desigualdad al igual que cuando emprendió su movimiento. La sociedad guerrerense sigue reclamando avances en la impartición de justicia, mientras haya negligencia, parcialidad e impunidad la credibilidad está entredicho”, finalizó.
“Día mundial de la lucha contra el SIDA”
Al conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el diputado Enrique Herrara Gálvez convocó a sus homólogos a encarar esta problemática y a establecer las acciones para que las autoridades en salud actúen con responsabilidad, respeto y sobre todo garanticen el pleno acceso a los servicios de salud pública de quienes lo necesiten.
Destacó que en esta lucha contra el SIDA se requiere de la unidad de los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos y la sociedad en su conjunto.
Exhorto al Ejecutivo Estatal y Ayuntamientos
A propuesta del diputado Francisco Javier García González, el Pleno exhortó a los Poderes del Estado, ayuntamientos y organismo autónomos para que durante el año 2010 la correspondencia oficial lleve la leyenda “2010 año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana”.
Dictámenes
En la sesión quedaron de primera lectura los dictámenes de las Leyes de Ingresos para los municipios de Benito Juárez, San Marcos Malinaltepec, Eduardo Neri, La Unión, Tetipac, Olinalá, Chilapa, Azoyú, Tlapehuala, Quechultenango, Cuajinicuilapa y Cualac, para el ejercicio fiscal 2010.
Además por unanimidad se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, donar un terreno (ubicado en la exhacienda de Juluchuca, sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, kilometro 201 del municipio de Petatlán) de su propiedad a la Universidad Tecnológica de la Costa Grande. El diputado Florentino Cruz Ramírez fundamentó el dictamen.
Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnó la Iniciativa donde se autoriza al municipio de Zihuatanejo contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC hasta por un monto de 67 millones 194 mil, 800 pesos y para afectar el derecho y los ingresos que le corresponden del Ramo 28, participaciones en ingresos federales como garantía de los mismos. El documento fue enviado por el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramos Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario