Recuerdan en Atoyac el 35 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos

Atoyac de Álvarez, Gro.- Con una ceremonia oficial y como parte de las actividades cívicas del ayuntamiento de Atoyac, se realizó ceremonia en el zócalo de la ciudad con honores a la bandera depósito de ofrenda floral en el obelisco con motivo del 35 aniversario del guerrillero atoyaquense, Lucio Cabañas Barrientos.
Primeramente se colocó la bandera a media asta en señal de luto y se dio paso a la ceremonia del 35 aniversario luctuoso, que encabezó la regidora Norma Mesino Mesino, en representación del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, el encargado de la secretaría general de gobierno municipal, Mario Valdez Lucena; la directora del DIF Atoyac, Leonor Bello Ríos; el diputado local, Faustino Soto Ramos; así como los hijos de los combatiente Micaela Cabañas y Catarino Cortez Navarro.
Durante el acto se felicitó por parte de la hija del combatiente y el diputado local Faustino Soto, al gobierno municipal por la iniciativa de considerar en las agenda de actividades cívicas el aniversario luctuoso del guerrillero, que por muchos años gobiernos anteriores evadieron recordar y hoy se reivindica esta fecha para que se conozca este pasaje de la historia de Atoyac.
El orador el evento Mario Valdez Lucena, dijo que con este acto se retoma la dignidad de un hombre de no dejarse explotar y recuperar sus derechos políticos constitucionales donde se hizo justicia a los más humildes y desprotegidos.
El funcionario municipal reseño que más de 20 mil soldados del ejército mexicano se apostaron en la sierra de Atoyac para buscar a un puñado de hombres y mujeres que comandaba Lucio Cabañas, lo que hizo necesario que viniera el secretario de de Defensa Hermenegildo Cuenca Díaz.
Abundó que el mensaje que dejó Lucio es el de luchar con dignidad siempre, por lo que este gobierno democrático convino recordar esta fecha que es importante e histórica para los atoyaquenses.
Por su parte el diputado local Soto Ramos, se dijo optimista por que un ayuntamiento retome esta memoria histórica y se concientice a la sociedad sobre los orígenes que se encuentran asentados.
Dijo que se debe pugnar por que esta fecha de aniversario luctuoso se institucionalice en todo el estado y el país.
Dijo que no debe permitirse que esa fecha quede en la clandestinidad, ya que significa mucho y es herencia para las nuevas generaciones, ya que se siguen teniendo problemas y actuando de manera pacífica se pueden lograr cambios importantes.
Asimismo, Micaela Cabañas dijo que su padre fue un hombre valiente que debe ser recordado en este día, por lo que felicitó al ayuntamiento y exhortó por que la fecha sea institucionalizada a nivel estatal, “porque es importante que el pueblo conozca que sigue habiendo lucha y a 35 años, no hay unidad en las organizaciones sociales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario