Se rebasan expectativas en recolección de huevos de tortuga

La meta era de 110 mil huevos y hasta el momento ya se han recolectado 130 mil, de los cuales ya se liberaron 90 mil crías de tortuga golfina, dice ecología municipal.
De esta forma el próximo año éste destino turístico contará con un centro de investigación de especies marinas, sobre todo la tortuga y cocodrilo, animales que son característicos de las zonas costeras, dijo el director de medio ambiente municipal Raúl Villegas Barrientos, además dio a conocer que la temporada de colecta de huevos de la tortuga golfina ya terminó oficialmente e inicia la del garapacho o laúd.
Con relación a la protección de la tortuga golfina, señaló que inició en mayo y termina este mes de diciembre, rebasando las metas propuestas y aún faltan más por eclosionar.
Se informó también que se instalaron corrales de incubación en todo el litoral que corresponde al municipio, tanto en zonas rurales como en áreas con vocación turística, todo ello con participación de la iniciativa privada, el gobierno federal y estatal.
Destacó que también forman parte importante en las campañas el apoyo de voluntarios extranjeros que en grupos de 4 o 5 personas llegan a este destino por un lapso de 15 días, para realizar los recorridos nocturnos en las playas.
Asimismo, los grupos altruista llegaron de diferentes partes del mundo, como Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania, Italia, Japón, España y Corea, sumando un total de 80 personas que cubrieron sus gastos en un 50%.
Durante este período de colecta, dijo que se presentaron problemas graves que de no solucionarse, las pérdidas hubieran sido catastróficas, al inicio los primeros nidos presentaron problemas en la eclosión debido a los cambios de temperatura, pero se corrigió con la colocación de sombras en los corrales de incubación para bajar la temperatura y de esta manera y con otras estrategias el problema se fue corrigiendo, pero aún así, se registraron pérdidas por más de 5 mil huevos, tan solo en Zihuatanejo, ya que el problema fue en todo el litoral.
Señaló que el presidente municipal Alejandro Bravo, ya dispuso para el ejercicio fiscal de egresos del próximo año, programar la compra de un predio y la construcción de un espacio en donde se instalará un laboratorio, y con ello poder eficientar aún más las campañas de protección a especies protegidas o en peligro de extinción.
Este mismo mes se habrá de iniciar la campaña de colecta de huevo de la tortuga laúd, una especie en peligro de extinción y de las cuales muy pocas llegan a esta zona, se espera que cuando menos se detecten unos 6 nidos en toda la temporada y con ello recuperar aproximadamente 360 huevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario