Tomarán medidas para frenar el “curricanaje” en el muelle

Con relación al incidente que se dio el pasado martes con curricanes al arribar al puerto un crucero, y que el muelle se vio atestado de los llamados “curricanes”, quienes se la viven molestando al turismo y que muchas veces se han dedicado a timar al turismo, pidiendo anticipos económicos de supuestos viajes o excursiones y convenios que no cumplen, y en donde los encargados de la seguridad de dicho recinto portuario se vieron rebasados.
Fernández Cabrera informó que lo encargados de resguardar la seguridad en el recinto portuario a la llegada de cada crucero, son la Capitanía de Puerto y la Marina Armada de México, ambas instituciones han delegado la responsabilidad de coordinar la seguridad a Gilberto Mercado, el Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP).
Al cuestionarlo en el sentido de que a quien la corresponde poner orden en las instalaciones portuarias para evitar que al turismo de cruceros siga siendo sorprendido por los llamados curricanes, Fernández Cabrera manifestó que, “yo creo que es un recinto oficial federal y por acuerdo que hemos tenido con la zona naval, ellos se van a hacer cargo de esta área y es a ellos a quien les corresponde poner orden por el acuerdo que tuvimos en el recinto del muelle, ya afuera del muelle actuaremos nosotros a nivel municipal en coordinación con ellos”.
Al preguntarle cual es la zona de influencia, tanto de la dependencia federal y la municipal, contestó que “esto es muy ambiguo porque parte del Paseo del Pescador, donde llegan todas las lanchas de la pesca rivereña todavía es zona federal, aquí la cuestión es que la dependencia federal es la encargada del recinto portuario, recinto fiscal lo que es el muelle hasta la explanada o plaza Capitán “Jorge Bustos Aldana”. Donde los encargados de la seguridad, que es la (OPIP) y el capitán de puerto. “Ellos son los jefes, sobre todo el Capitán de Puerto, porque al llegar los cruceros descansa mucho la responsabilidad también en Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), que es el ingeniero Gilberto Mercado y nosotros estamos dispuestos a apoyarlo también en el ámbito municipal que nos corresponde”.
Destacó que en el ámbito turístico en la llegada del turismo de barco, “yo cumplo con tener la terminal portuaria marítima abierta, dando información en el módulo por donde pasan los turistas con información institucional y mapas para darles la bienvenida a los turistas”.
Dijo que dentro de las instalaciones portuarias, tanto turismo municipal y la dirección de reglamentos solo actuarán o intervendrán a petición del Capitán de Puerto y del Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), en el caso de vendedores ambulantes y los llamados curricanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario