Cimbreros sacan el pez vela indiscriminadamente

Catalogadas como artes de pesca prohibidas, la cimbra y el palangre, pescadores lo siguen usando y algunos ante la complacencia de autoridades federales, lo anterior fue denunciado por el presidente de la cooperativa de pesca deportiva Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón.
Dijo que debido a lo anterior la pesca deportiva esta pasando por grave crisis, ya que peces para su captura si hay, pero son pocos los que logran salvarse de las cimbras que cruzan corrientes marinas en la costa con cientos de anzuelos y carnadas, dijo Barrientos Bailón.
Dijo que en años anteriores en el mes de enero había mucho turismo extranjero que llegaba exclusivamente a disfrutar de la pesca deportiva, captura y suelta del animal, sin ocasionarle el mayor de los daños, pero lamentablemente se está viendo que el gobierno no ha podido controlar el problema de la cimbra, son aproximadamente de 300 a 400 anzuelos unidos a un sedal que se tiende en el mar en el que caen todo tipo de peces, principalmente el pez vela y hasta tortugas, sin embargo las autoridades federales nada han hecho para impedirle a los pescadores que ya no utilicen trasmallos o cimbras que se consideran artes de pesca ilegales.
Destacó que por ejemplo, el pasado viernes terminó un torneo llamado “Atrapa y Suelta” y consiste en salir temprano a la pesca deportiva, en esta caso Pez Vela, Marlín y dorado, y luego el mismo turista pescador lo suelta; es atrapado con un anzuelo de círculo que en dos a tres días se desintegra.
Mencionó que una de las quejas principales de estos clientes que vienen de estados Unidos y Canadá para practicar la pesca deportiva, es que todos los años acuden en estas fechas a disfrutar de este deporte, pero este año ha bajado mucho la pesca en un 99%; recuerda que hace no mas de 10 años se soltaban por lancha unos 10 animales, hoy en día de las 19 lanchas que salen al torneo capturan y libran un pez vela pero por lancha, las otras nueve no capturan nada lo que termina en desanimo en los turistas, que incluso han comentado su desencanto y esta vez sea al último torneo al que acudan en este puerto.
Comentó el representante de la cooperativa que lamentablemente dicen que al estar pescando, los turistas encuentran lanchas con pescadores que con las cimbras están subiendo de 10 a 30 pez velas sin ningún problema, mientras que ellos no logran ni una sola pieza.
Mencionó que este torneo viene funcionando desde hace 20 años, recibiendo clientes que no faltan cada temporada y que prefieren este destino, pero también cuentan con otras opciones en diferentes partes del mundo, tienen la capacidad económica de viajar de continente a continente, y existe el riesgo que ante la indiferencias de las autoridades que no pueden controlar este problema se pierda el torneo y que afecta no solo a los que de estos viven, es una afectación general, porque gastan en hospedaje, alimentación, transportes y demás servicios.
Manifestó que cimbras las encuentran a cuatro o cinco millas mar adentro en donde están matando todo lo que entra, como el Dorado, Marlín, Pez Vela y todos los peces que siguen las corrientes frías y se orillan; existió un tiempo que la Armanda reguló este tipo de pesca pero ahora no se ha visto.
Asimismo, dijo que actualmente hay dos grupo numerosos de turistas procedentes de Dinamarca, los que tienen que viajar de dos a tres días para llegar a este destino turístico para practicar esta actividad deportiva y para su sorpresa han sido escasos sus encuentros con los pez velas, temiendo los prestadores de servicios de pesca deportiva que no regresen el próximo año y perder este tipo de turismo que deja considerable derrama económica.

4 comentarios:

  1. Estos artes ilegales de la pesca atentan contra nuestro patrimonio. Me sorprende la falta de indignación y acción en su contra por parte de más personas ya que esos güeys que pescan con cimbra y palangre no sólo están acabando con especies de peces en nuestra región (como YA hicieron en Acapulco) pero están acabando con el turismo que viene para la pesca deportiva, turistas que sí gastan dinero y proporcionan otros beneficios para muchas familias aquí. No hacer nada al respecto simplemente NO ES ACEPTABLE. Espero que no tenga que correr sangre o morir de hambre antes de que "las autoridades responsables" cumplan con su deber.

    ResponderBorrar
  2. Pueblo!
    Gobierno: Federal, Estatal y Municipal deben controlar la pesca no solo del pez vela sino de toda especie maritima, asi como medidas de las especies que se deben pescar en las temporadas que el gobierno les asigne y siempre con la compra de un permiso asignado al producto marino que desean pescar, facil como eso,estos putos pescadores ignorantes de todo tipo de produccion les vale mierda, mientras ellos puedan sacar un poco de dinero lo demas les vale mierda, me parece que tambien a los de la cooperativa, ya que son los primeros que deven reportar cualquier anomalia en la pesca......

    ResponderBorrar
  3. Pero al gobierno y a las cooperativas de pesca lo unico que le interesa es agarrar una lanita extra para despues embolsarsela no.

    ResponderBorrar
  4. No, Anónimo, los cooperativas buscan preservar su modo de ganarse la vida, pero unos foráneos y protegidos sin escrúpelos insisten en pescar con palangre y cimbra y se están acabando con todo. Dicen que buscan pescar solomante tiburón pero 40% de lo que sacan es pez vela y otro 20% es dorado, atún y otras especies. Pagan sus mochadas y nadie les molesta.

    ResponderBorrar