Compromiso para consolidar una agenda legislativa conjunta: Vicario Castrejón

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al intervenir en tribuna respecto a los temas Legislativos que serán tratados en el 2010, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón, precisó que al seno de dicha Comisión Legislativa han asumido el compromiso para construir y consolidar una Agenda Legislativa conjunta, que exprese las grandes coincidencias y que sirva de guía en los trabajos de este Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
“Tenemos grandes retos que avizoran un año decisivo en muchos aspectos de la vida de todos los guerrerenses, los que esperan de esta Legislatura respuestas claras, decisiones congruentes y primordialmente que se resuelvan sus necesidades y se mejoren sus condiciones de vida”, precisó el legislador. El también coordinador de los diputados de la fracción del PRI, indicó que este 2010 es un año difícil por las condiciones económicas nacionales e internacionales; con elevados índices de violencia en el Estado, aumento en el desempleo y pronunciados rezagos en materia de salud, alimentación y educación. “A ello, se agrega que la reforma electoral que aprobamos el año pasado prevé el inicio del proceso electoral para renovar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado en mayo de este mismo año”, resaltó.
Estos factores, dijo, pesan sobremanera en la dinámica del Poder Legislativo, pues exigen un trabajo más coordinado, eficaz y eficiente de las fracciones parlamentarias y de las representaciones de partido, tanto en el Pleno, como en las Comisiones y Comités ordinarios.
“Esta tarea será posible con la participación activa y entusiasta de los 46 diputados que integramos esta Legislatura. Hemos avanzado en varios temas, pero también tenemos grandes pendientes en el año que comienza: el fortalecimiento de la división de poderes, el municipio libre, los derechos humanos, la cuestión indígena, la seguridad, la equidad social y la transversalidad de género, entre otros”, añadió.
Recodó que el 13 de septiembre del 2006 dieron inicio los trabajos para la reforma del Estado, que deberá ser considerado por esta Legislatura, a partir de lo que dijo “una revisión minuciosa, pero responsable, de nuestro máximo ordenamiento interior: la Constitución Política del Estado y sus leyes reglamentarias, ordinarias y orgánicas”.
Penalización del aborto
Por su parte la diputada María Antonieta Guzmán Visairo al intervenir respecto al tema de la penalización del aborto, a nombre de su partido (PRD), manifestó su indignación por la criminalización del aborto, en algunos estados de la república, “en casos de violación, y por la intolerable persecución a mujeres que han optado por la interrupción de un embarazo no deseado”.
En tribuna, dijo que en nuestro estado en los primeros seis meses de 2006 se registraron mil 400 abortos, además que se estima que de cada 100 embarazos 12 terminan en aborto y éste no sólo es por causas congénitas, por traumatismo, infecciones e incluso por problemas inmunológicos, debido a que el organismo de la mujer rechaza el producto, mujeres que han sido violadas, coaccionadas o presionadas, y también mujeres que no pueden o no quieren ser madres por circunstancias económicas, sociales o personales. Señaló que ante estas acciones es necesario tomar conciencia de la realidad de nuestro estado y no permitir que se dé un retroceso en los logros alcanzados hasta ahora en temas como salud, justicia y educación. Aquí como en muchos otros Estados, la lucha de cientos de mujeres ha transitando de manera lenta y penosa por conquistar sus derechos más elementales como son su dignidad, la libertad de decisión, la igualdad de género, la no discriminación y la protección a la salud.
Por ello, dijo, es necesario no dejar de lado la lucha que llevan a cabo mujeres, hombres, ciudadanas y ciudadanos, agrupaciones de mujeres, activistas sociales y políticos que compartimos la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Creemos que la decisión de interrumpir un embarazo es correcta para ciertas mujeres, en ciertas circunstancias, y en ciertos lugares. Incluso se han sumado a este pronunciamiento y demanda de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer Instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias (máxima institución de la comunidad científica de nuestro país).
189 aniversario del Abrazo de Acatempan
Al hacer uso de la palabra en tribuna, la diputada Lea Bustamante Orduño (PRD), manifestó que es importante no perder el significado del Abrazo de Acatempan, ni los ideales independentistas de los próceres, de un país libre de ataduras respecto de los centros de poder financiero internacional, de una sociedad en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades de libertad y desarrollo, lo que significa terminar con las regiones de pobreza extrema existentes en nuestro estado, y sus consecuentes males como rezago educativo, morbilidad y mortalidad por embarazos y partos de riesgo, por cáncer de mama, por dengue e influenza.
“El Abrazo de Acatempan hoy significa contar con oportunidades de empleo, de acceso a la preparación profesional, de una jubilación universal y digna”, añadió.
Por eso, dijo, retoma importancia hoy el Abrazo de Acatempan. Los guerrerenses no podemos quedarnos en la campaña mediática de los festejos del Bicentenario de la Independencia, y del Centenario de la Revolución.
“A los herederos de quienes dieron su vida por la Independencia y la Revolución no les bastan los letreros de la Ruta 2010, que nada resuelven más que la aplicación de un oneroso presupuesto. Falta mucho más que eso, falta atender de fondo los problemas que nos han heredado desde tiempos remotos, sin perder de vista que ha sido la falta de atención a los mismos lo que ha provocado revueltas como la de 1910”, indicó.
Finalmente señaló que los integrantes de la 59 Legislatura se encuentran obligados a mantener los ideales, junto con el gobierno estatal y el gobierno federal. “Este Congreso debe declararse por la búsqueda de espacios de discusión que permitan los cambios sin turbulencias que Guerrero reclama”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario