LAS DENTELLADAS

De las nóminas infladas a los despidos masivos

Por El Tiburon

Pregunté de sopetón a mi compadre Pantaleón: Si usted, compadre, fuese candidato de un partido -de los que padecemos en este país, por ejemplo- a la presidencia municipal de su rancho, ¿cómo haría su campaña, qué le propondría a la raza de bronce para ganar adeptos? ¿Qué le ofrecería a los fulanos que se hayan arrimado para armar su equipo de campaña?
Pantaleón, que es un hombre decente, me respondió que él le ofrecería a su pueblo un gobierno honrado, que se ocupe de resolver los problemas que los aquejan a todos; un gobierno en el que participen los mejores hombres de su pueblo, los más honrados y los más capaces. Afirmó que no aceptaría “inversionistas” ni admitiría que le compraran los principales cargos de su administración. Me aseguró que a los elementos que participaran en su equipo de campaña no los emplearía en la administración a menos de que llenaran el perfil en alguno de los cargos, pero, eso sí, tendrían la seguridad de que se haría un gobierno decente en su comunidad.
Como podrá usted ver, mi compadre Pantaleón, nunca va a ser presidente de su rancho. ¿Qué partido lo va a querer? ¿Quién lo va a apoyar si los que andan por ahí en condiciones de arrimarse a los candidatos lo que quieren es que los avienten al lodazal para atascarse? ¿Qué presidente de partido de esos que les gusta terminar los procesos electorales con los bolsillos repletos de dinero lo va a postular si no ofrece ningún billete por delante? Efectivamente, ninguno lo va a querer. La política en nuestros días está hecho para otro tipo de personas y mi compadre no es de esos.
Se habrá usted dado cuenta de que, paradójicamente, mi compadre nunca será presidente a pesar de que, sus ofrecimientos serían precisamente los que la mayoría de los ciudadanos de todos los pueblos anhelan. Dígame usted, camarada, ¿qué ciudadano no iba a estar feliz de tratar con funcionarios preparados, dispuestos a servir, que reconozcan que están ahí para atender al ciudadano, no para sangrarlos y que no se encuentran por encima de ellos?
La verdad es que en estos tiempos algunos candidatos que miran la polaca como un negocio atraen a sus colaboradores ofreciendo chambas en la administración que pretenden controlar. No importa si son ignorantes y no pueden desempeñar el cargo, sólo importa que se arrimen, que apoyen en el proceso. Importa si tienen dinero y pueden aportarlo para financiar la campaña como se hacen las campañas hoy: Repartiendo dádivas y dinero.
Claro, una vez que el candidato gana, tiene que entregar los cargos a quienes trabajaron en las campañas y a quienes pusieron la lana que se utilizó. Y ellos entran -lo mismo que el “presiso”- a recuperar lo que la campaña se llevó más las ganancias del negocio.
Lo que podemos esperar de un gobierno armado de esta manera es que los funcionarios, una vez que asumen sus cargos, comiencen a aprender cómo se hacen las cosas y si su cerebro funciona más o menos de manera normal, en algunos meses habrán aprendido a hacer su chamba y serán unos expertos en los negocios que se pueden hacer en esos puestos.
Otra consecuencia es que las nóminas se inflan por que los nuevos alcaldes tampoco pueden llegar corriendo a todo mundo, así que hay que estar jalando la cobija para que alcance para todos. Las oficinas aparecen atestadas de asistentes, secretarias, secretarios, ayudantes, choferes, ibm’s y demás fulanos que no hacen nada productivo. Faltan dineros para obras por que el gasto corriente consume la mayor parte del presupuesto. Claro, al rato ya no “jallan” los alcaldes la manera de salir del embrollo. A una parte de los que recibieron ofrecimientos de chambas les quedan mal por que no hay gobierno que tenga cargos para todos y a los que emplearon no encuentran la manera de correrlos sobre todo cuando la mayoría de ellos no tiene nada qué hacer.
Ya una vez con el agua hasta el cuello, los presidentes no localizan otra salida que los despidos masivos y cínicamente confiesan que con la chamba que les dieron por un tiempo ya saldaron su compromiso político. Y con eso se lavan las manos mientras la raza sigue esperando un gobierno decente.
Aclaro que no estoy hablando de Petatlán, es sólo un ejercicio teórico.

7 comentarios:

  1. muy cierto amigo tiburon ahi esta el caso del regidor de hacienda solo llevara un año en el cargo pero ya su casa le hiso lo que en muchos años no pudo la termino de hacer solo eran una sala y dos cuartos ahora es una salota casa de 2 pisos remodelada totalmente y por si fuera poco un porton pa su coche estilo polanco de esos que se enrrollan solos para arriba esas uñas mi regidor abusado por que le puede caer la de miar.

    ResponderBorrar
  2. ¡Muy bien dicho mi estimado Tiburón! Describiste perfectamente bien precisamente lo que hemos tenido que aguantar y lo que tenemos que cambiar.

    Yo, como muchos mexicanos, prefiero el cambio, pero tampoco confio en los que se llaman "el partido de cambio" ya que hemos visto muy bien que al llegar al poder ellos saquearon los billetes y nos dejaron con nada más que unas moneditas de cambio. O sea, robaron mejor (¿o peor?) que los "corruptos e ineptos" que supuestamente corrimos.

    Ojalá que podamos castigar a los partidos que exhiben el comportamiento que describes. Si se aprueba la reforma política que permite candidatos ciudadanos sin partidos (conforme a nuestros derechos constitucionales) quizás sería posible premiar a los candidatos que trabajen con profesionalismo en lugar de caciquismo y compradismo.

    En mi juicio como licenciado en ciencias políticas, uno de los mejores tipos de gobiernos municipales que he visto en los Estados Unidos es lo que se llama tipo "council-manager" (consejo-gerente) que consiste en un administrador profesional contratado por un consejo municipal, un cuerpo similar a nuestros regidores. El profesional administra las direcciones del municipio como un gerente administra una empresa, y se queda en su puesto mientras el consejo y la ciudadanía están satisfechas con su empeño.

    Pero primero tenemos que romper la tyranía de la partidocracia que estamos sufriendo.

    ResponderBorrar
  3. Tiburon,
    Eso de que dices, es describir el perfil profesional del politiquillo Mexicano, y eso no es reciente, ya cuento con unos lustros en este mundo y siempre he visto lo mismo, todos hacer lo mismo y todos son buenos para el puesto que se le asigne, ahun ha sabiendas que ni terminaron la prepa....Asi que Pantaleon y Tiburon Blanco nunca podran tener un puesto publico? Ahora bien lo que dice zihuarob, sera una buena desicion, que el pueblo califique al servidor y que presente cuentas claras a la ciudadania que administra??? eso lo sabremos si el pueblo tiene los pantalones para sacar a las ratas de los puestos y sentar a un buen serrvidor honrado y que trabaje para la comunidad, ahunque sea solo una falacia de la filosofia Maquiavelica, y como lo sigo diciendo el mejor negocio que existe es la politica y la religion, amen de otras actividades mas lucrativas...saludos

    ResponderBorrar
  4. zihuarob,
    porque no le das algunas clase de politica aplicada a los servidores publicos de zihua, claro sin que te contamines? saludos

    ResponderBorrar
  5. Buena nota Escualo, Espero que el "DIRECTOR" La publique. Y no la vaya a negociar con los alcaldes y los demas corruptos "funcionarios" Asi como lo ha hecho con las dentelladas picudas que solo aparecen en el blog, Pero no en el diario, Que por cierto solo circula en el ayuntamiento de zihua. Chon no sabe escribir ni tomar fotos, el solo sabe Malnegociar lo que otros hacen.

    ResponderBorrar
  6. puto rob porque no le das un corso de politica a tu mayate de alejandro alegre, haber si asi se le quita un poco de lo mañozo que es

    ResponderBorrar
  7. el comentario anterior lo escribio el idiota de omar bello,apuesto que si.

    ResponderBorrar