EL COMENTARIO

Por: Noel Valenzo Sotelo

Diferentes medios de comunicación han dado cuenta de varios aspirantes a ocupar la gubernatura del Estado de Guerrero, principalmente de los partidos políticos PRI y PRD, por el Partido Revolucionario Institucional; se barajean los nombres de Manuel Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, por el Partido de la Revolución Democrática suspiran por el cargo los C.C. David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón y Armando Ríos Piter, pero me llama poderosamente la atención que ninguno de estos siete aspirantes haya solicitado licencia para separarse del cargo que ostentan, se ha especulado que la elección para gobernador se realizará el domingo 4 de julio del año en curso, lo cierto es que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la “acción de inconstitucionalidad” interpuesta por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, sigue firme la fecha de elección aprobada por la mayoría de los diputados locales, es decir el 30 de enero del año 2011, si de verdad la elección la realizaran el 4 de julio, ¿por qué razón no se ha instalado el consenso general del instituto? Si este debe dar inicio al proceso electoral con 6 meses de anticipación al día de la jornada electoral.
En virtud de que este órgano electoral es el responsable de la preparación de la elección, jornada electoral y emitir los resultados y la declaración de validez de la elección.
La etapa de preparación de la elección inicia con la primera sesión que el consenso general del Instituto Electoral celebre y concluye al iniciarse la semana electoral.
La etapa de resultados y de declaración de validez de la elección, inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales al Consejo Distrital y concluye con el cómputo y declaración que realice el Consejo del Instituto Electoral o las resoluciones que en su caso, emita en última instancia la autoridad electoral correspondiente.
Lo cierto es que lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá de aplicarse en el próximo proceso electoral, es decir la fecha de la elección aún no está definida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario