Falta organización en ganaderos: Pedro Quiroz

El municipio de Zihuatanejo podría repuntar considerablemente en la producción de ganado vacuno, tanto para consumo local como para la venta en otros estados; así como hay producción hay desorganización entre los ganaderos, asegura el director de desarrollo rural.
De esta forma el titular del área Pedro Quiroz Basurto, manifestó que en la región se logra un número bastante elevado de cría de ganado vacuno, sin embargo estas no son engordadas en la localidad al ser vendidas a productores que vienen de estados vecinos y posterior son regresadas al rastro ya listas para el consumo.
Destaco que la ganadería es la segunda actividad económica que genera ingresos sustentables para el municipio, se tiene registrado que aproximadamente 24 mil becerros salen anualmente de esta entidad a otros estado de la republica.
Asimismo dijo que en el rastro se sacrifican10 mil 500 animales al año para abastecer al municipio y de estos su gran mayoría son traídos de otros lados y si se hace un análisis de los sacrificios y las cabezas que salen a otros estados, resulta que sería de gran utilidad que lejos de vender las crías, sean los mismos ganaderos locales quienes las alimenten para consumo local y foráneos, pero lamentablemente dijo, lo que falta es organización.
La poca organización y otros factores, no han permitido desarrollar esta actividad; el mismo fenómeno natural de la escasez de agua y forraje esta orillando a los productores a vender el ganado y lo tienen que hacer antes de que pierda peso y su valor disminuya ante la oferta.
Para este año se ha considerado en el presupuesto de egresos una estrategia que permita disminuir las afectaciones que sin duda este 2010 sería histórica, por ejemplo para atender la sequía se destinaran recursos para profundizar las norias y extraer agua, además de mejorar los sistemas de riego para la producción de alimento.
Insistió que este año será el mas agudo en la historia ganadera debido a la sequía que se espera se agudice y por lo tanto se citará a los productores para analizar que programa se puede diseñar que garantice tener sustento para sus reses.
Son años los que han padecido los trabajadores del campo y ahora se agravará el problema alimenticio de los mismos habitantes serranos, la falta de lecha disminuye la producción de todos sus derivados que llegan al mercado local para su venta y que ahora puede ser mucho menos, además de la perdidas de empleos en el campo es eminente.
Por lo tanto se trata de una tarea que tienen los mas de mil 800 ganaderos que están dispersos en dos asociaciones que trabajan cada una por su cuenta, sin saber realmente el ato ganadero que existe en la región.

1 comentario:

  1. estas mal pedro quiroz los ganaderos ya estan hasta clasificados son puros bueyes.

    ResponderBorrar