FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

ELECCIÓN PARA GOBERNADOR: 30 ENERO, 2011
La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la elección de gobernador se realice el 30 de enero del año 2011, es un reconocimiento al buen trabajo legislativo del Congreso de Guerrero, en especial a los acuerdos tomados por los diputados Héctor Vicario Castrejón -presidente de la Comisión de Gobierno-, el finado Armando Chavarría Barrera –ex presidente de la Comisión de Gobierno-, y el suplente de éste, Celestino Cesáreo Guzmán, actual presidente de la mesa directiva.
El trabajo en equipo de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Convergencia, PT y el Panal en el Congreso Local más el apoyo que tuvo del Centro de Estudios Jurídicos de la UNAM, fue de gran importancia para refrendar el proyecto de reforma y el dictamen mismo que fue aprobado por mayoría del pleno para que la elección de gobernador se lleve a cabo -por única ocasión- el 30 de enero del año 2011.
Los únicos diputados que siempre se opusieron para que la elección se realice en enero del 2011 son: Ramiro Jaimes, Irma Garzón Bernal y Antonio Galarza Zavaleta (pan); Ricardo Moreno Arcos (pri) e Irineo Loya Flores. Éste último, obedeciendo órdenes de sus abusivos jefes los hermanos Ernesto Fidel y Carlos Federico Payán Cortinas, quienes cínicamente le escamotean el 80 por ciento de su salario al dócil legislador perredista. Así se las gastan el par de corruptos.
Es de destacarse la labor de los ministros de la SCJN quienes no sólo valoraron el trabajo del Congreso Local sino que ratificaron su reconocimiento a la soberanía del estado de Guerrero.
Por única ocasión esta entidad tendrá gobernador por un periodo de cuatro años 6 meses y 26 días, con el fin de homologar la fecha de la elección con la federal del año 2015.
La SCJN avaló por unanimidad una reforma de septiembre pasado por la cual el nuevo gobernador sólo ocupará el cargo de abril del 2011 al 26 de octubre del año 2015.
RUBÉN PADILLA FIERRO, IRRESPONSABLE
En vez de asumir una actitud seria, profesional y ética, el encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, se lava las manos como Poncio Pilatos y acusa a la población de ser la responsable de que contraiga enfermedades y… hasta la muerte.
Desde hace meses diputados de la Comisión de Salud en el Congreso Local lo han invitado a una reunión de trabajo para que explique cómo se aplican los diversos programas de salud a la población guerrerense, los presupuestos, el equipamiento y los perfiles de los médicos que allí se desempeñan, entre otros aspectos.
Padilla Fierro no sólo se esconde sino que argumenta que para acudir a una reunión de trabajo “necesita pedirle permiso al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”.
El mandatario estatal sólo concede permisos para que los funcionarios de su gabinete comparezcan ante el pleno, pero jamás impide que sus colaboradores participen en reuniones de trabajo, pero eso lo desconoce el encargado de de la Secretaría de Salud.
Exista bastante malestar entre los diputados locales por la negativa rotunda de Padilla Fierro, a quien se le solicitó de manera institucional que participe en una reunión de trabajo. ¿A qué le teme? ¿O qué trata de esconder? -se preguntan.
Durante el año 2009 hubo más de mil casos de dengue, más que en el 2008 en Guerrero, mientras que en la región de la Montaña las mujeres mueren de parto por falta de una adecuada atención médica al igual que en la costa chica en tanto reaparecen enfermedades como la tuberculosis, la influenza, entre otras.
Se tiene conocimiento que Padilla Fierro contrató los servicios de médicos desfasados y sin contar con el perfil para desempeñarse en alguna especialidad requerida.
Tampoco cuenta con un equipo de médicos con el perfil adecuado –capacitados y actualizados- para cubrir las diferentes áreas de la Secretaría de Salud.
La irresponsabilidad de Padilla Fierro es tal que simula que se aplican los programas de salud en las siete regiones del estado, pero la realidad es otra: muchos centros de salud no cuentan con suficientes medicamentos, no están equipados para un simple parto y menos cuentan con médicos especializados como anestesistas, ginecólogos o pediatras.
Por ejemplo en la región de la montaña la mayoría de los 8 hospitales comunitarios y los 22 básicos en un 80 por ciento son “elefantes blancos”. En esa zona murieron de parto 48 mujeres, dejando huérfanos y familias deshechas. Los niños indígenas de la montaña y de la costa chica mueren a consecuencia de vómito y diarrea, pero a Padilla Fierro poco le importa y con ello demuestra negligencia y falto de ética profesional.
Es muy factible que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y la del propio Congreso Local, aperciben al encargado de la Secretaría de Salud para que acuda a una reunión de trabajo con la Comisión de Salud de la Legislatura estatal.
DIP. EFRAÍN RAMOS, RINDIÓ SU INFORME
Teniendo como escenario la cancha central de básquetbol de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, el pasado domingo 10 del actual rindió su primer informe de desempeño legislativo el diputado local por el Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez.
El diputado convergente -abogado de profesión- es actualmente uno de los representantes populares con mayor producción legislativa que se refleja en sus participaciones en tribuna, presentación de reformas a leyes, puntos de acuerdo y propuestas para la gobernabilidad estatal. Además, se destaca como un historiador guerrerense.
Más de un millar de ciudadanos de Coyuca de Benítez se dio cita en el zócalo de esa ciudad para escuchar el informe de trabajo del legislador quien tiene una gran presencia en ese municipio pues les gestiona obras prioritarias y entrega diversos apoyos, sobre todo a la gente pobre y necesitada.
Ramos Ramírez, durante la lectura de su informe de labores tuvo como invitados especiales al senador y próximo líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Héctor Vicario Castrejón; el legislador por el Panal, José Natividad Calixto Díaz; el senador perredista Lázaro Mazón Alonso; el alcalde coyuquense Merced Valdovino Diego así como líderes naturales de la región, entre otros… Punto.
salomon0912@hotmail.con
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario