Se incrementan denuncias de turistas por robo

Las denuncias ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Atención al Turista aumentaron el 24 por ciento en comparación al 2008, ya que durante el año pasado el turismo nacional y extranjero fue víctima de la delincuencia común con notable incremento.
Según la información y los datos recabados durante el 2009 se radicaron 171 expedientes en esa fiscalía, en tanto que durante el año anterior se integraron 138 denuncias, es decir 33 casos más lo que representa un aumento del 23.9 por ciento, por lo que se desprende que los ilícitos que padecieron los visitantes tuvieron un visible repunte.
Por su parte el agente auxiliar del Ministerio Público especializado en atención al turista, José Ángel Ruiz Gómez, detalló que el ilícito que mayor incidencia registró fue el robo común, pues se integraron 64 denuncias, “fueron robo de objetos personales, documentos, joyas y dinero, así como robo de lap-top’s en la hotelería informal, pero descartó que se hayan dado asaltos.
Asimismo, dijo que durante el año que acaba de culminar se integraron 28 averiguaciones previas por homicidio, que resultaron ser casos de muerte natural, enfermedades, entre los que se encuentra el paro cardiaco, y una decena de ahogamientos.
En el mencionado lapso se registraron 26 robos de vehículos a turistas, de los cuales hasta el momento se han recuperado cinco; cuatro por la policía preventiva municipal y uno por la Policía Federal Preventiva División Caminos, destacamentada en Petacalco. Tres de los robos de auto se remitieron, por haber ocurrido en otra jurisdicción, a Tecpan, Petatlán y La Unión.
Detalló que el 26 de diciembre fue detenido y consignado Hernán Santamaría Serrano de 23 años de edad, de ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, capturado cuando circulaba a bordo de un auto al parecer robado, por la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, rumbo a ese puerto industrial.
Tratándose este caso de un automotor marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco, modelo 1994, placas PFF-4036 particulares del Estado de Michoacán, el cual era manejado a exceso de velocidad y fue detenido por una patrulla de la PFP para la realización de la infracción pero fue detectado que se trataba de un vehículo con reporte de robo el mismo día en Zihuatanejo, en el estacionamiento de la Comercial Mexicana.
El automóvil fue devuelto a su propietario, un turista michoacano de nombre Sergio Correa Murguía; en tanto el inculpado fue ingresado al reclusorio preventivo de esta ciudad y puerto.
El 02 de agosto de 2009, fue recuperado un vehículo marca Nissan tipo Tsuru Sedan 4 puertas, color champagne, modelo 2002, con placas de circulación HEK-3698 del Estado de Guerrero; el cual fue localizado por el agraviado en las inmediaciones de una colonia de este puerto, por lo que pidió la intervención de la policía quien entregó el auto al Ministerio Público y este a su vez inició la investigación y lo devolvió a su propietaria, Aurora Guzmán Ballina.
El 18 de noviembre fue recuperado el automotor marca Nissan, tipo Pathfinder, modelo 2000, de color verde olivo, de procedencia extranjera, con número de placas YPF7451 particulares del Estado de Virginia, Estados Unidos.
Esta camioneta le fue robada a Paul Marie Georges Vandenheede, originario de Bélgica, alrededor de las 16:00 horas en la comunidad El Coacoyul donde se bajó a comprar dejando las llaves pegadas y el motor encendido.
Sin embargo, dos horas y media después el automotor fue localizado por unos conocidos del visitante en un camino de terracería en las inmediaciones de la colonia Aeropuerto hasta donde acudieron los cuerpos de seguridad.

2 comentarios:

  1. "José Ángel Ruiz Gómez, detalló que el ilícito que mayor incidencia registró fue el robo común... así como robo de lap-top’s en la hotelería informal, pero descartó que se hayan dado asaltos."

    Me parece muy desafortunada esta declaración por parte del Sr. Ruiz Gómez. Ha habido muchos asaltos. Hace una semana hubo un asalto de toda una familia estadounidensa en La Chole. Hace dos semanas hubo un asalto de un señor estadounidense en el Andador del Pescador en la Playa Caracol (entre la Playa Del Puerto [Playa Municipal] y Playa La Madera) así como varios asaltos en el camino de Barra de Potosí. El mes pasado también hubo asaltos de extranjeros en la Playa Linda y en el andador La Boquita entre Plaza Kioto y la Calle Juan Alvarez.

    Los turistas creen por la percepción de ineptitud y corrupción en los cuerpos policiacos que es una pérdida de tiempo a levantar una denuncia. Pero es peor aún cuando las "autoridades responsables" niegan la verdad y hacen caso omiso a sus deberes. Espero que me entendimiento de las palabras del Sr. Ruiz Gómez sea equivocado.

    ResponderBorrar
  2. ES LA GENTE DEL LIC. RAUL GARCIA URIOSTEGUI, EL QUE NOS QUIERE GOBERNAR SE3GUN EL Y SU ZEQUITO DE MAL VIVIENTES.

    ResponderBorrar