4 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

INEGI

• El cáncer de mama fue durante 2004 a 2007, la principal causa de egreso hospitalario en mujeres; en los varones fue la leucemia.
• De 1998 a 2008, el porcentaje de defunciones por tumores malignos pasó de 12.4% a 13.4 por ciento.
• En las mujeres, desde 1998 y hasta 2005, el cáncer del cuello del útero ocupó el primer lugar de causa de muerte por cáncer; a partir de 2006 es el cáncer de mama.
• En los varones actualmente el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de causa de muerte por neoplasias, superando al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

La Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio se celebró el 4 de febrero de 2000 en París. En la misma se estableció una alianza entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta enfermedad, dando como resultado “La Carta de París”, que da fe de dicha alianza y establece al 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.
En este marco, la OMS y la Unión Internacional contra el Cáncer, promueven acciones para su prevención y combate. La campaña 2010 lleva por título “El cáncer también se puede prevenir”, la cual es un llamado hacia la sensibilización sobre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. En el marco de esta fecha y como análisis general de la situación en México durante los últimos diez años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre el tema.
El cáncer depende de diversos factores; la evidencia científica muestra correlaciones con el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad; la exposición a radiación ionizante y ultravioleta, a ciertos productos químicos como el asbesto, la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus como hepatitis B y C, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH); algunos tipos de cáncer como el de mama, pueden tener además un correlato genético. Por otro lado, se han encontrado diferencias epidemiológicas entre los países, las cuales pueden deberse a factores ambientales, estilos de vida, hábitos, genética y alimentación.
A nivel mundial, el cáncer es la primera causa de mortalidad. En 2007, fallecieron en el mundo por alguna neoplasia 7.9 millones de personas que representan 13% de las defunciones generales. Estas defunciones se debieron principalmente al cáncer de pulmón (primer lugar entre los hombres), estómago, hígado, colon y mama (primer lugar entre las mujeres). De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que las muertes por neoplasias sigan en aumento y alcancen 12 millones de casos para 2030.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario