Buzos profesionales presentan proyecto de arrecifes

Un reducido grupo de buzos profesionales dedicados a la instrucción de nuevos aspirantes presentaron a los medios de comunicación un ambicioso proyecto para construir más arrecifes coralíferos con los que se pretende evitar la sobreexplotación pesquera y mantener a salvo a los arrecifes naturales del impacto del hombre.
Jorge Rendón, uno de los integrantes de este grupo de buzos impedientes con sede en este puerto aseguró que el citado proyecto permitirá reproducir de manera muy positiva la vida marina como flora y fauna que permitirá de forma colateral ampliar el nivel reproductivo y comercial a la vez.
Los profesionales dicen que el proyecto que ellos pretenden poner en práctica si las gestiones que realizan ante las instancias correspondientes y lo aprueban, se finca en la construcción y sembrado de por lo menos setenta módulos hechos en concreto para convertirlos al paso del tiempo en productivos arrecifes artificiales que servirán de refugio y para reproducción de miles de especies marinas.
Por su parte, el biólogo Frederick Bochet quien forma parte de este grupo de buzos subrayó que los arrecifes artificiales están hechos de una mezcla de cemento mediada con polvo de ostiones que servirán para realizar una pronta reproducción pesquera y de moluscos con los que podamos en cierto modo contraatacar la sobreexplotación de mariscos y peces que viven en las costas de Zihuatanejo.
Otro de los objetivos que persigue este proyecto es brindar a los buceadores una nueva opción para realizar su práctica favorita, el buceo además de lograr reducir la presión y los impactos negativos sobre los arrecifes naturales, así como el beneficio a los pescadores.
El mismo biólogo añadió que los cardúmenes de peces tendrán una zona especial donde reproducir sus especies lo que resultara benéfico para los pescadores y buzos que podrán extraer el producto en volúmenes muy importantes.
Un pescador local entrevistado dijo que para él y muchos pescadores será de mucho beneficio la inmersión de los arrecifes artificiales porque de ser así, la captura de especies comerciales será de gran apoyo para toda la comunidad pesquera en general, además de servir para realizar estudios a las especies, sus épocas de reproducción y migración así como también para que se aprendan a respetar sus épocas de veda.

1 comentario:

  1. ¿A qué nos van a servir arrecifes artificiales si no podemos proteger los arrecifes que ya tenemos? Y si ya se están sobreexplotando ciertas especies de peces, no entiendo como un arrecife artificial va a frenar esto. Lo que necesitamos es la aplicación de las leyes. Hasta que tengamos la aplicación adecuada de las leyes, todo lo demás es sólo poner maquillaje sobre un paciente moribundo de cancer.

    ResponderBorrar