El alcohol y sus efectos nocivos


El comportamiento más grave con relación a la bebida incluye las borracheras prolongadas que llevan a problemas físicos y mentales. Algunas personas son capaces de ganar control sobre su dependencia en las fases iniciales antes de perder el control totalmente, pero nadie sabe cuáles bebedores empedernidos serán capaces de retomar el control y cuáles no. No existe una causa común conocida del alcoholismo. Sin embargo, varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo. Una persona con una madre o con un padre alcohólico tiene más probabilidades de volverse alcohólica que una persona sin antecedentes de alcoholismo en la familia inmediata.
Entrevistado al respecto, el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela explicó que el consumo del alcohol se le van sumando otros efectos a nivel orgánico, porque el consumo del alcohol a largo plazo ocasiona daños más severos, por ejemplo el tubo digestivo recibe el efecto directamente, ese efecto corrosivo que luego llega a la mucosa de nuestro esófago y va produciendo una irritación y una acidez que ocasiona daños tan severos que pueden llegar a ocasionar hasta un cáncer de esófago.
Agregó que posteriormente conforme va avanzando el daño ocasiona daños muy importantes en el estómago, dando como resultado úlceras, lesiones a nivel de la mucosa, alteraciones a nivel de la circulación entre el estómago y el esófago donde se producen unas lesiones conocidas como varices esofráticas que es lo que llega a ocasionar sangrado importante, cuadros de sangre que se expulsan através de la boca y el sangrado a veces es muy abundante que puede salir también a través del ano.
Añadió que también hay que recordar que el alcohol se metaboliza en el hígado causando un daño tan severo que se le conoce como cirrosis hepática y esta alteración ocasiona que el hígado se endurezca, se petrifique y pierde su función vital, que es el de purificar nuestra sangre.
Automáticamente ese hígado ya no funciona ocasionando otras alteraciones en el metabolismo trayendo como consecuencia una meningitis o intoxicación por amonio a nivel central, por lo que los daños del alcohol son múltiples y a veces son irreversibles.
Asimismo, debido al alcoholismo también se presenta otra enfermedad como la pancreatitis que es una enfermedad que si no se trata oportunamente puede ocasionar muerte en el paciente.
Finalmente, dijo que es por ello que a través de la Secretaría de Salud se invita a la población a eliminar el consumo del alcohol, que cualquier problema de alcoholismo o fármacodependencia la Secretaría de Salud está en la mejor disposición para poyarlos, darles información y referirlos a los lugares apropiados para el tratamiento adecuado.

3 comentarios:

  1. PEEEEEEEEEEEEERO QUIEN LE PUEDE CREER A ESTE MEDICO, SI EL SE QUEDA HASTA CON LA JETA PARA UN LADO DE BORRACHO YOOOOOOOOOOOOO LO VI YOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderBorrar
  2. Mira pendejete anónimo 1... El que un borracho te diga que el alcohol es dañino no hace del mensaje una mentira. Por eso en este mugre país y sobre todo en este pinche lugar hay gente que nunca avanzará. Si fueramos seres de verdad inteligentes,nos fijaríamos en el mensaje y no en quien lo dice. Se supone que no somos cuches y por eso existe el dicho "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar" y no se refiere que te vayan a chingar wey, sino que aprendamos de lo bueno o lo malo que les sucede a los demás. Pero somnos culerísimos porque si a alguien la va mal, nos burlamos pero si le va bien nos da envidia y coraje en lugar de ver como le hizo para que le vaya bien. Si yo soy borracho eso no me impide que yo le diga a mi hijo que el alcohol hace mal PENDEJO!!!!

    ResponderBorrar
  3. a huevos. solo hay pendejos que no saben leer y solo opinan como el anonimo #1

    ResponderBorrar