Denuncian profanación y saqueo de tumbas prehispánicas en La Soledad de Maciel


Petatlán, Gro.- Habitantes de la comunidad de La Soledad de Maciel denuncian públicamente el saqueo y profanación de tumbas prehispánicas que están realizando personas desconocidas en complicidad de los arqueólogos encargados de preservar ese lugar.
Lo anterior lo manifestó Carlos Francisco Alarcón, comisario de la comunidad de La Soledad de Maciel, también conocida como “La Chole”, subrayando que la población entera requiere con urgencia la ayuda de las autoridades competentes para poner un alto al arqueólogo Rodolfo Lobato y a Blanca Jiménez, principales saqueadores de joyas arqueológicas de la región.
Dijo que también existe un acuerdo en donde se especifica la reestructuración de las pirámides, mismas que se encuentran a un kilómetro del pueblo y no dentro de la población; además, indicó que la gente que está trabajando ahí no es gente del pueblo.
Explicó el comisario de “La Chole”, que existe un convenio en donde se especifica que no habrá excavaciones en el pueblo, ya que los arqueólogos y su gente realizaban excavaciones dentro de las casas y a los moradores solamente les presentan un documento con firmas que tal vez son apócrifas y que según les da derecho a las excavaciones dentro de sus domicilios.
Precisó que tienen tres años en el lugar y no han hecho nada, solamente están excavando y profanando las tumbas prehispánicas que se encuentran a cuatro metros de altura, señalando que el arqueólogo sacó los esqueletos, los echó en una bolsa de plástico y los aventó a una bodega, pero antes les quitó las ofrendas y el jade y no deja inspeccionar a nadie del pueblo.
Argumentó el representante de la comunidad que la profanación que el arqueólogo y sus cómplices están haciendo en ese centro ceremonial “va en contra de la naturaleza y en contra de nuestro pueblo, por lo que es una falta de respeto a los restos humanos de nuestros antepasados”, dijo.
“Lo que nosotros queremos es que haya un respeto y que las ofrendas prehispánicas se conserven ahí, por lo que ya no queremos que siga el saqueo, por que eso nos va a traer más perjuicio; además, no permiten que nadie lleve un conteo de todas las piezas encontradas, mismas que conforme sacan envuelven y se las llevan con rumbo desconocido, nosotros sabemos eso porque estuvimos trabajando ahí y vimos todo lo que estaban sacando y no dejaron que se les tomaran fotografías”, apuntó.
Detalló que lo que están haciendo estos personajes es una profanación a nuestros reyes y a nuestra gente y por ende, están lastimando a nuestra estirpe, motivo por el cual piden apoyo al presidente municipal Albino Lacunza Santos para que mande vigilancia policiaca a esa zona, porque ya no están dispuestos a dejarlos que hagan lo que ellos quieren, ya que el pueblo está indignado y “aunque somos muy respetuosos con las personas ya no los vamos a dejar que continúen haciendo cosas indebidas en perjuicio de nuestro pueblo, y si continúan con el saqueo los vamos a corretear y a garrotear, porque están faltándole el respeto a nuestros antepasados, nosotros solamente queremos que nos devuelvan los restos humanos de nuestros reyes para volverlos a enterrar en el lugar en donde estaban y exigimos al arqueólogo que devuelva todo lo que está saqueando, así como los restos humanos que profanó”, finalizó en tono enérgico el comisario de “La Chole”, Carlos Francisco Alarcón.

1 comentario:

  1. Cholenos!
    por que cabrones dejar sacar lo que les pertenece???? no tienen a una persona que vigile y haga inventario de lo que se esta descubriendo????? si en los tiempos en que vivia Don Justo Maciel en ese lugar no se dejan entrar ratas, bajo ningun nombre llamese INAH u otro cabron instituto rata,,,, mandemos a chingar a su madre esos subarqueolos o historiadores vendidos o comprados por instituciones extranjeras????

    ResponderBorrar