FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
LA ALIANZA: SIN FIGURAS PARA GANAR
Ya se engallaron los partidos políticos que se habían considerado de la “chiquillada”, ante la posibilidad de una “gran alianza”, con miras a la sucesión del Poder Ejecutivo en Guerrero, pero de antemano tienen un gran problema: No cuentan con verdaderos figurones que les garantice una victoria en las urnas.
Ni el PRD, ni Convergencia, tampoco el PAN y menos el PT cuentan con figuras políticas que hayan crecido lo suficiente para una exitosa competencia en las urnas ante su acérrimo adversario: el PRI.
El PRD, en febrero del año 2005, ganó la gubernatura de Guerrero por una alianza de facto que hizo con el PAN. A esto se debe agregar algo que muchos olvidan, o que no quieren recordar: hubo infinidad de priistas que traicionaron al PRI; también un importante segmento de votantes indecisos que sufragaron por el PRD.
Además de los factores antes citados, el PRD postuló a un candidato que fue todo un fenómeno político, hablando en términos electorales: Zeferino Torreblanca Galindo, quien hizo crecer al partido del sol azteca y sacó al PRI del palacio estatal y Casa Guerrero.
También se presentó una especie de hartazgo hacia el otrora partido en el poder, el PRI. Esto, por ahora no acontece, así lo demuestran las encuestas que favorecen al tricolor 2, y hasta 3 a 1.
El escenario ahora es distinto, a menos de cinco años de distancia de que se llevaron a cabo comicios para relevar al gobernador de Guerrero.
El PRD no cuenta, en estos momentos, con una figura de tal tamaño que le garantice una victoria en las urnas para retener la gubernatura; allí se explica su pretendida alianza con el PAN, el PT y Convergencia. Los cuatro partidos se encuentran desesperados.
Y tan desesperados andan los perredistas, que ya han puesto los ojos en alguno de los aspirantes del PRI, para que acepte ser su próximo candidato a la gubernatura. Esto lo insinuó en las últimas horas el diputado local por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.
“Es posible que un priista encabece la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, igual como se hizo en Durango. Respeto la postura de Andrés Manuel López Obrador, de vetar cualquier alianza del PRD con el PAN, pero Guerrero tiene particularidades bien delimitadas”, esgrimió Cesáreo Guzmán.
Lo cierto es que ninguno de los aspirantes del PRD a la gubernatura, han crecido lo suficiente. El PAN, sólo contaría con un prospecto: Florencio Salazar Adame, mientras que Convergencia tiene a uno –Luis Walton Aburto-, pero éste arrastra récord de derrotas en todo proceso electoral donde ha participado.
El PT, no cuenta con ningún aspirante a la candidatura. Así de fatal está el escenario de una posible alianza de cuatro fuerzas políticas. Tan mal andan, que ya le andan coqueteando a los priistas.
TLAPA: VICTORIANO Vs. MORALES PRIETO.
En Tlapa de Comonfort ya empiezan a darse los primeros escarceos por el poder municipal entre dos diputados locales. Uno de los súper adelantados por la candidatura a la alcaldía tlapaneca es el tenebroso diputado por el PT, Victoriano Wences Real, quien hace precampaña entregando diversos apoyos a ciudadanos de comunidades pobres donde está el voto, apoyado por el titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz. Javier Morales Prieto, es el legislador y aspirante priista a la alcaldía tlapaneca, pero por andar detrás (huele-pedo) del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Victoriano Wences le podría comer el mandado. El pésimo papel que desempeña el munícipe Wily Reyes Ramos, podrían darle la victoria a una posible alianza que encabece el PT en el corazón de la montaña. Quien se encuentra agazapado -para ver si cuaja la alianza-, es el ex priista y ex secretario de la Juventud, Raúl García Leyva (¿renejuarista?), pues se confirma que quien traiciona una vez, traiciona siempre. ¡Aguas!
EFRÉN LEYVA, CONDENA VIOLENCIA.
Los asesinatos del ex secretario general del ayuntamiento de Coyuca de Catalán, José Luis Sotelo Ramírez y del ex alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Santana Rayo Chamú, fueron condenados por el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo. No es mediante la violencia como se dirimen diferencias y menos cegando la vida de ciudadanos y servidores públicos, aseveró el dirigente estatal priista quien además de enviar sus condolencias a los familiares de los funcionarios fallecidos, exigió a las autoridades que investiguen los lamentables hechos y se castiguen a los autores de ambos crímenes.
NOTAS CORTAS.
CONVALECE, en estado de coma en una clínica de especialidades una jovencita quien recientemente fue salvajemente golpeada por un ex funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo. Resulta muy lamentable que otra dama haya resultado agredida, a tal grado que lleve varios días, casi en estado vegetal. El autor de esos hechos, también se desempeñaba como auxiliar de Casa Guerrero, durante el último sexenio priista-renejuarista. Será todo un escándalo en la prensa. Al tiempo… NINGUNA esquela por la muerte del periodista Jorge Ochoa Martínez, ordenó publicar en ningún periódico del estado el diputado federal por la costa chica, Ángel Aguirre Herrera. Cuando el cachorrito de la costa chica andaba en campaña, el extinto periodista cubrió muchos de los eventos del ahora legislador federal y le publicaba todo en su inter-diario, El Sol de la Costa: fotos y positivas notas a favor del ex candidato priista, quien tal parece que ningún ápice de sensibilidad le aprendió a su progenitor, por cierto, todo un figurón el destacado senador. Qué pena ajena… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario