FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

GRATITUD, HACIA ASTUDILLO Y ZEFERINO.
En medio de la tragedia y el dolor de haber perdido su patrimonio y ver con impotencia cómo la naturaleza los dejó sin nada o les dañó sus patrimonios, cientos de damnificados de la capital del estado, reconocen y a la vez agradecen el apoyo -en efectivo y especie- que recibieron de dos personajes: Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo, y Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero.
Se van a cumplir dos semanas de las inundaciones que provocaron las aguas del Río Huacapa, sin embargo el alcalde Astudillo Flores continúa atendiendo a las familias que resultaron más afectadas tanto en la capital como en la zona rural del municipio de Chilpancingo.
Durante un breve recorrido que hicimos por la zona del desastre, ciudadanos de diferentes colonias de la parte norte-poniente de la capital del estado, manifestaron su agradecimiento tanto al mandatario estatal Torreblanca Galindo como al alcalde Astudillo Flores.
La ayuda económica a los colonos en desgracia ocurrió -paradójicamente- el pasado domingo 14 del actual (Día del Amor y la Amistad). Se entregaron entre 4 y 9 mil pesos a 574 familias cuyos bienes resultaron afectados o que lo perdieron todo.
Los recursos entregaron a los damnificados fueron erogados del Fondo Solidario del Gobierno del Estado de Guerrero, pero además debe considerarse el apoyo que se brinda a través de los albergues donde dos centenares de ciudadanos reciben alimentos, hospedaje y más ayuda que les ha enviado la población solidaria.
La siguiente etapa que viene será la reubicación de la gente cuyas viviendas fueron desaparecidas por las aguas del Río Huacapa. Existe la propuesta del gobierno estatal -a través de Invisur- de donar 150 lotes para igual número de familias, mientras que un particular ofreció un predio para fraccionarlo y donarlo a las personas en desgracia, sin politizar ese acto de filantropía.
La suma de esfuerzos, tanto del alcalde Astudillo Flores como del gobernador Torreblanca Galindo, se inscribe como un hecho que enaltece la positiva imagen de ambos, en una situación de desgracia para la gente afectada por los estragos de la naturaleza.
EXIGEN DESTITUCIÓN DE PADILLA FIERRO.
Quien se encuentra fuera de sintonía, no acorde con la solidaridad mostrada hacia grupos vulnerables, es el encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro. Ciudadanos de Tepetlapa, municipio de Atenango, exigen su renuncia, no sólo por déspota y prepotente sino por irresponsable y negligente.
Por enésima ocasión, pobladores de municipios del Alto Balsas protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en exigencia para que haya un verdadero servicio médico. “La salud es un derecho y usted nos lo niega. Fuera Dr. Padilla Fierro de la Secretaría de Salud”.
“Mientes Dr. Padilla Fierro, ¿dónde están los médicos dentistas en las zonas marginadas que tanto pregonas?… ¡Fuera de la Secretaría de Salud” -son las frases impresas en mantas que fueron exhibidas frente a la dependencia por los inconformes. El servicio médico en Tepetlapa y otras comunidades del Alto Balsas -afirman-, es inexistente; no hay servicios médicos reales pues los centros de salud son inoperantes.
Cada vez que Padilla Fierro envía algún médico -como es el caso de Roberto Espíndola- éstos incumplen su labor, cobran y condicionan las consultas y sólo acuden una o dos veces por semana. Todo esto lo solapa el encargado de la SeSa, Padilla Fierro.
Sin vocación como servidor público, Padilla Fierro -denuncia Eloína Juárez Chavelas, de Tepetlapa- es grosero y déspota pues califica a los pobladores como “ignorantes y latosos”; además, se dirige con palabras altisonantes y disparates, como por ejemplo: “No estén jodiendo… váyanse a la chingada”, expresiones que no corresponden a un funcionario público. Por eso y más, exigen su destitución.
ÁNGEL AGUIRRE Y PEÑA NIETO.
Amena y amplia resultó la entrevista que ayer sostuvieron el senador guerrerense Ángel Aguirre Rivero y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la capital del país. Fueron varios los temas de interés nacional que abordaron ambos personajes.
“La unidad priista es el mejor antídoto contra cualquier alianza opositora”, coincidieron el mandatario mexiquense Peña Nieto y el senador Aguirre Rivero. “Bajo cualquier condición, la cohesión del priismo guerrerense estará por encima de todo”, precisó el senador guerrerense.
Fuentes bien informadas sobre la citada entrevista, revelaron que el senador Aguirre Rivero invitó al mandatario mexiquense Peña Nieto para que visite el estado de Guerrero en fecha próxima, a fin de compartir con los priistas de esta entidad sus experiencias y puntos de vista sobre la reforma política propuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón.
(Per) VERSIONES.
CUICALLI: “Fuego Amigo”… Adolfo Chávez y Héctor Vicario, todavía no saben quien los atacó, bocabajeó y ensució sus blancos plumajes -mediante cobarde anónimo que hicieron llegar a infinidad de destinatarios, a través de la red de Internet-. Aquí les daremos a conocer el retrato hablado de la autora del sucio anónimo de marras que circuló la semana pasada. Adivinen quién es: En el pasado reciente, fue militante y recalcitrante priista y pupila de “El Ochenta”; después, se le pegó como lapa al ahora panista, Florencio Salazar, quien le dio chamba y oxígeno. Actualmente, ocupa la jefatura de prensa en una dependencia federal. La pregunta es: ¿cuál fue el motivo del ataque contra Vicario y Adolfo? Respuesta: La titularidad del codiciado Caipegro; por cierto, donde quedaron los mismos de siempre, con las mismos vicios y las mismas mañas. Ahí la dejamos… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario