Implementan programa para la conservación de la tortuga Carey


Se dio a conocer que son 15 corrales de manejo instalados en diferentes playas del municipio y ya se dio inicio al programa de conservación de la tortuga marina en Zihuatanejo, informó en entrevista el director de ecología, Raúl Villegas Barrientos.
Agregó que en los próximos días estarán instalando otros dos corrales de manejo, uno en playa larga y otro más en la Isla de Ixtapa, a fin de tener más control en la preservación de la tortuga Carey, cuya especie es considerada entre otras en alto peligro de extinción.
Mencionó que se puso en marcha este ambicioso programa de conservación de la tortuga marina en el que esperan superar la meta del año pasado, en el que colectaron más de 190 mil huevos, participan elementos de la Armada de México, personal de la PROFEPA y seguridad pública, así como más de 80 jóvenes voluntarios de procedencia extranjera que vienen exprofeso a apoyar el citado programa.
Dijo que las especies más protegidas actualmente son las tortugas, Golfina y la Laud, agregando que en esta especie (laud), “hemos atendido dos ejemplares que han salido a las playas a depositar sus huevos, una con 86 y otra con 75, esperando que salgan más en el transcurso de la temporada ya iniciada.
Destacó que el propósito fundamental de apoyarse con los elementos de la armada y la policía preventiva, es para tratar de evitar el saqueo indiscriminado de huevos.
Señaló que el mayor depredador es el hombre quien despoja el nido del producto que después comercializa en lugares donde no han vigilancia, como en estas costas para evitar el tráfico ilegal del huevo.
Recalcó que ellos como funcionarios no son los más adecuados para tratar de detener a los depredadores, pero están las fuerzas del orden público quienes en las playas han logrado detener a varias personas que finalmente se ponen a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades.

1 comentario: