Iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero


Chilpancingo de los Bravo, Gro. — La Comisión de Gobierno del Congreso local, presentó ante el pleno legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG), para que una vez que culmine la elección de gobernador a realizarse en 2011, el Instituto Electoral del Estado elabore, apruebe e implemente los proyectos de división territorial de los distritos electorales de mayoría relativa, sin modificar el número actual.
Asimismo, que sea el propio consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), quien determine las demarcaciones municipales en las que se elegirán los regidores de mayoría relativa por voto directo para los próximos procesos electorales de los ayuntamientos.
La iniciativa, leída en tribuna por el diputado Victoriano Wences Real y turnada a la Comisión de Justicia, propone que el proceso electoral para elegir gobernador 2010-2011, se lleve a cabo con los distritos electorales utilizados en el proceso electoral de gobernador del año 2005, debiéndose contemplar los municipios de nueva creación en los términos de la elección de ayuntamientos y diputados del 2008.
El documento, firmado por los diputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán, Antonio Galarza Zavaleta, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, se presentó para dar cumplimiento a lo que establece los artículos séptimo y décimo transitorios de la LIPEG, que señala que el IEEG dentro de los treinta días hábiles siguientes a la conclusión de la elección de 2008, realice los proyectos de división territorial de los distritos electorales, sin modificar el número establecido en el artículo 29 de la Constitución Política del Estado.
En ese sentido, se explica que aunque en enero de 2010, se concluyó con la entrega y presentación del escenario de la nueva conformación distrital electoral para Guerrero, la cual puede ser aprobada por el consejo general del IEEG, también es cierto que se ve poco oportuno y conveniente que se utilice para la próxima elección de gobernador 2010-2011.
Agregan que el IEEG se verá limitado en tiempo para llevar a cabo una amplia campaña de difusión de la nueva conformación distrital, así como las demarcaciones municipales electorales, y la sociedad tendría un tiempo breve para relacionarse con los cambios.
Además hacen énfasis en que los dirigentes estatales de los partidos políticos con registro en Guerrero, suscribieron un escrito en el que señalan que aunque la redistritación electoral generará equilibrio en la representatividad, expresan su convencimiento de que se debe ir al proceso para elegir gobernador 2010-2011 con la distritación electoral vigente utilizada en la elección de 2008, pues genera certeza en el electorado.
Por ello, se propone que la renovación de gobernador, se realice con la distritación en que se eligió al titular del Poder Ejecutivo en el año 2005, debiéndose contemplar los municipios de nueva creación en los términos considerados en la elección de ayuntamientos y diputados del 2008, situación que no afectaría en lo absoluto la realización del proceso electoral próximo, además de que fue así como se llevó a cabo la elección de ayuntamientos y diputados en 2008.
Iniciativas
En la misma sesión, se turnó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de decreto para inscribir con letras de oro en el muro del salón de sesiones del Poder Legislativo el nombre de Eucaria Apreza, planteado por los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Francisco Javier García González.
Dictámenes
En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron el dictamen donde se da por terminada la licencia de Víctor Manuel Jorrín Lozano y se reincorpora al cargo y funciones de diputado integrante de la 59 Legislatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario