LAS DENTELLADAS

Críticas injustas

Por El Tiburón

Yo, mi estimado, no sé leer muy bien pero como me gusta entender con la mayor corrección las noticias de los diarios, cada vez que no comprendo con certeza lo que quiere decir una nota, recurro al camarada Tony para que me eche una mano. Desde luego no se trata de Tony Armenta, pues por más que el ex presidente de Petatlán quisiere ayudarme no podría hacerlo ya que está peor que yo en lo que a lectura se refiere. El Tony que me auxilia y ayuda a desentrañar los misterios ocultos de las notas es otro que sí fue a la primaria y está graduado en letras españolas en las “Vazquez Academy”. No es cualquier “güey”, pues.
A mi amigo Tony le mandé un fragmento de una nota que llamó mi atención, aparecida el día de ayer, en un diario de la localidad. Dice así: “A pesar que el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, negó que haya cambios en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), este martes fue designado como Subdirector Administrativo a René Galeana Salgado, quien se desempeña como Contralor interno de la administración municipal, en sustitución de Eduardo Merel Campos, quien fue asignado a la dirección de obras públicas. El martes anterior en una entrevista donde se le preguntó sobre la situación del organismo operador de agua, también se le preguntó si habría cambios de personal, pero el alcalde aseguró que no había ningún cambio en la dependencia, y a los ocho días el Subdirector Administrativo Eduardo Merel, fue sustituido por Galeana Salgado”.
Díceme el camarada Tony que, entre líneas, lo que la nota dice es que el alcalde Alejandro Bravo engañó, por lo menos, al reportero y por lo más, al periódico y a los lectores. O puede entenderse también –indica- que la nota afirma que el alcalde Bravo Abarca “así como dice una cosa dice otra”. Cuestión de interpretaciones.
Esta nota y los comentarios que se escuchan en el bajo mundo de la polaca, revelan que la inserción de René Galeana por Eduardo Merel en CAPAZ no cayó muy bien entre aquellos fulanos que gustan de comentar los sucesos que ocurren en los oscuros y gachos círculos de la política.
He oído decir que el alcalde la regó al designar a René Galeana pues, de por sí, alguna gente nomás anda buscándole las “chichis” a las culebras y con esto pues se las van a encontrar; que lo mejor era dejar a Merel o cambiarlo por un Zihuatanejense de hueso tricolor.
Bueno, yo creo –dice Tony- que es una injusticia criticar al presidente por el cambio en CAPAZ, primero por que todo mundo sabe que lo que pasa en esa dependencia no depende de él, me cai. Critíquenlo por lo que pasa en la secretaría particular, en el Injuve, en la oficialía de partes, etc. pero no por lo que pasa en CAPAZ, propone.
También es injusta la crítica –prosigue- porque René Galeana es un cuadro de alto nivel político que ya lo quisiera alguna presidencia municipal importante como Coahuayutla o Metlatónoc. Vea usted algunas cosillas que figuran en su extenso curriculum: Se desempeñó como tesorero municipal del gobierno de Bravo Abarca en Petatlán; luego, cuando éste escuchó y acudió presuroso al llamado de la patria que lo obligó –aún contra su voluntad- a aceptar la alta encomienda de defender las causas de las masas irredentas como diputado en el Congreso de Guerrero, René quedó como presidente municipal interino y ha de haber sido muy relevante su papel pues el gobierno de Jorge Ramírez Espino, que sucedió al de Bravo Abarca, lo dejó a cargo de los billetes de la tesorería. Y como a René le requetencantan los… grandes retos, tomó e hizo suyos muchos… de los compromisos de Jorge Ramírez, quien le tenía mucha ley a René pues un día se dio cuenta de que, en su ausencia y exclusivamente, sólo, únicamente para que no se dieran cuenta los ciudadanos de la ausencia del presidente y le llovieran las inconformidades, firmaba los cheques a nombre del alcalde. Platican que es tan bueno este René que la firma de Jorge Ramírez le salía mejor a él que al propio presidente de aquellos tiempos, Don Jorge Ramírez Espino. Así que, camaradas, hay que felicitar a Obdulio Solís quien tendrá en René un gran aliado, un gran colaborador que le ayudará a consumar sus enormes objetivos en esa empresa.

1 comentario:

  1. Tiburon Blanco!
    yo se que tu sabes, que esta mancuerna son familiares, primos, crecieron juntos sus casas estan una frente a la otra, que se puede esperar???? lo mismo pasa con Jorge, vecinos que han comido en el mismo plato toda la familia, de tiempos immemorables,,,,,este es un negocio, el mejor con grandes dividendos y sin fecha de vencimientos???/ como la vez? saludos a todos mis zancas de cihuatlan..>..>>>.

    ResponderBorrar