FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRECAMPAÑAS POR LA GUBERNATURA.
Porque la ley no lo impide, los aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero -priistas y perredistas-, se movilizan por toda la geografía estatal; no existe pudor alguno, no ocultan sus pretenciones, la carrera por la gubernatura arrancó de manera prematura. Así son los nuevos tiempos políticos, a eso deberán acostumbrarse los guerrerenses.
En el PRI, está más que claro quiénes son los precandidatos: Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón y Mario Moreno Arcos.
En el PRD, con alianza o sin ella, se mencionan a los siguientes: David Jiménez Rumbo -perredista químicamente puro-, Lázaro Mazón Alonso, Armando Ríos Piter y –asómbrese-… ¡Ramón Almonte Borja!
Distintas opiniones coinciden que el senador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores, son los políticos con trayectoria y experiencia suficiente para ser candidatos a la gubernatura, sin demeritar al resto de sus compañeros de partido quienes cuentan con prendas suficientes para la contienda interna por la candidatura.
En el caso del PRD, muchos militantes de ese partido repudian la alianza con el PAN y prefieren que su partido participe en coalición con el PT y Convergencia, más la chiquillada.
Llama la atención lo que en las últimas horas declaró el senador por Colima, Carlos Sotelo García, quien además de rechazar la alianza del PRD con el PAN, dijo lo siguiente: “La izquierda le lavará la cara al PAN, para ser parte del ocultamiento de su fracaso en el gobierno federal”. ¿Cómo la ven?
Por su lado, los priistas irán a la contienda con su aliado natural: el PVEM, y tal vez con el Panal, pero todo depende de las negociaciones que emprenda la jefa de este último partido, Elba Esther Gordillo, con el tricolor.
ZEFERINO, EN TIERRA CALIENTE.
Pese al clima de inseguridad que se vive en tierra caliente, el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo realizó una gira de trabajo por esa región donde inauguró importantes obras para elevar el nivel de vida de esos habitantes. El mandatario estatal fue acompañado por los alcaldes de la tierra caliente, de los municipios de Cutzamala de Pinzón, Coyuca de Catalán, Pungarabato, entre otros, además de diputados locales de distintas filiaciones. Puentes, pavimentación de calles, apertura de caminos, comedores populares, construcción de carreteras, fueron, entre otras, las obras que inauguró Torreblanca Galindo, por un monto millonario y que beneficiará a miles de ciudadanos calentanos. A la fecha, el gobierno encabezado por el contador Torreblanca Galindo tiene récord en cuanto a la construcción de carreteras en la entidad. Zeferino, se comprometió que al término de su mandato todas las cabeceras municipales -81- estarán comunicadas mediante carreteras pavimentadas. Seguramente que logrará esa meta.
MONTÚFAR, ¿FUTURO PROCURADOR?
En breve llegará al Congreso Local la terna para que los diputados elijan al nuevo procurador de justicia del estado, y mencionan estos nombres: Virginia López Valencia, Erit Montúfar Mendoza (ambos, figueroistas) y el encargado del despacho, Albertico Guinto Sierra (zeferinista). Trascendió que ayer el ex director de la Policía Ministerial Montúfar Mendoza, ofreció suculenta comida a un grupo de reporteros de la nota roja donde se “auto destapó” como futuro procurador. Suerte.
RAMÓN ALMONTE BORJA, SE AUTO-DESTAPARÁ.
El ex diputado federal por Acapulco, Ramón Almonte Borja, también se apunta para competir por la candidatura a gobernador por el PRD. Su destape oficial se llevará a cabo el próximo 3 de marzo en Acapulco. Todavía se desconoce cuántas tribus del sol azteca apoyarán al abogado, no se sabe quiénes son sus padrinos y si le alcanzará el parque para ir a la competencia política más importante del estado de Guerrero.
GRUPO ACA Y RÍOS PITER: MAL SABOR DE BOCA.
Muy mal le fue al diputado federal Armando Ríos Piter, durante su reciente visita al Grupo Aca, donde prácticamente fue apabullado por los socios de dicha agrupación. Al egresado de Harvard, lo que más le repudiaron fue su crónica soberbia y altanería, de lo cual la gente ya está más que harta. Desde el puerto, los aca-socios nos comunicaron que, con todo y los títulos que presume Ríos Piter, está “muy verde” para gobernar el estado de Guerrero y que mejor le deje la cancha libre a su ex jefe y gurú, Florencio Salazar Adame. Mal le fue al júnior en su primera reunión con el Grupo Aca. Un mal sabor de boca dejó Armando entre la mayoría de los aca-socios.
RUBÉN FIGUEROA, EN COSTA GRANDE.
Este día, en el municipio de La Unión, estará presente el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por un poderoso motivo: serán inauguradas las instalaciones de la Expo-Feria Turística Troncones, que llevará por nombre el del también ex mandatario estatal Rubén Figueroa Figueroa, autor de “la caballada”. Figueroa Alcocer será acompañado por la clase política de la costa grande; es decir, alcaldes, diputados locales y líderes naturales, encabezados por el legislador y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón. También se tiene contemplado mandar hacer un busto en honor al ex ejecutivo estatal Figueroa Alcocer, mismo que será colocado en el poblado de La Unión, en fecha próxima… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario