LAS DENTELLADAS

Otra noche con Cornelio

Por El Tiburón

Fíjese usted, mi estimado, que este humilde servidor de usted y mi camarada Cornelio pensábamos llevárnosla tranquila, discutiendo con calma, siquiera por unos dos meses, la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón y la que presentó presuntamente el RIP a través de Manlio Fabio Beltrones, conocido (vaya usted a saber por qué) como VITO BELTRONE.
Ya estábamos Cornelio y su servilleta acomodándonos para comenzar a trabajar (él pensando, yo traduciendo del amuzgo y mi hijo escribiendo en una vieja máquina Remington negra, fabricada en 1908) cuando vamos viendo las notas de los diarios nacionales y brincamos horrorizados: Resulta que el RIP no ha propuesto nada, sino fue Vito Beltrone quien se membreteó al partido, así que sólo hoy (ayer) hay dos propuestas más de sectores del RIP y esto está a punto de convertirse en un desmadre.
Por un lado aparece Emilio Chuayffet, diputado, de esos que se han pasado la vida mamando del presupuesto sin haber aportado nada decente para el país y sin que hubiera ninguna ley ni reforma que autorizara la reelección, anunciando que dentro de dos semanas los diputados del RIP entregarán otra propuesta que se sume a las de los senadores y a la del presidente de la república. O sea que la del señor Beltrone no es la del RIP sino la suya o cuando más de su grupo.
Además resulta que en otro diario aparece una nota más dando a conocer que la bancada del RIP en San Lázaro (o sea los diputados del tricolor) presentaron otra propuesta, en voz de la diputada María del Carmen Izaguirre, en la que plantean revocar el mandato al presidente, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores, ediles, así como a asambleístas y jefes delegacionales del DF, cuando hayan cometido ilícitos, actos deshonestos o de negligencia ( o sea que no se salva ninguno). Estos se le adelantaron a Chuayffet, quien ni cuenta se dio de que sus camaradas le dieron madruguete. De aquí en adelante se espera una lluvia de propuestas, pero lo correcto es que cada partido saque un planteamiento único y la presente, que no traten de meternos a todos en sus disputas internas.
Bueno, sigamos con los nuestro. Ayer decía mi camarada Cornelio que nada vamos a ganar dando más alas a los alcaldes repetidores; que a los presidentes de la república, presidentes municipales, gobernadores y delegados del DF, hay que darles chance una sola vez y que se vayan a ver si puso la marrana. Sin experiencia son una plaga, con experiencia nos acaban, mi estimado. Cero reelección dice Cornelio quien, concentrando su pensamiento, ha logrado interpretar que eso quieren las masas irredentas, así que habla a nombre de ellas.
Una segunda propuesta de Felipe Calderón y que coincide con la de Vito Beltrone es legislar para que se puedan reelegir diputados y senadores. Beltrone acota que los senadores podrían durar hasta 12 años pegados sin interrupción a la “chichi” del presupuesto del senado y los diputados hasta 9 años sin interrupción a sus respectivas tetas.
A este respecto, Cornelio dice que estos planteamientos están sumamente atrasados, pues si de repetir se trata, hay casos de legisladores en Guerrero, como Lupita Gómez Maganda, que, sin ninguna reforma política, se han pasado gran parte de su vida succionando la sangre del estado de Guerrero y así los hay en todos los estados. No en balde circula por todo el mundo político un chiste que dice que Lupita Gómez Maganda ha pasado tanto tiempo dentro del presupuesto que, cuando nació, el gobierno de Guerrero, en lugar de entregarle su acta de nacimiento, le otorgó un cheque por su primera quincena dentro de la nómina.
Por tal cuestión la propuesta que las masas han hecho llegar a través de mensajes telepáticos a Cornelio es que, para los legisladores, sólo un cargo una sola vez y a la goma, para que le den chance a otros políticos jóvenes que por culpa de políticos repetidores terminan frustrados y queriendo suicidarse pues los que están bailando no se quieren sentar. La consigna es: Una pieza y a la banca porque hay muchos bailadores y pocas damas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario