PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

CANANEA; GOLPE DE ESTADO?


“No hay que buscarle ruido al chicharrón…
Cuando en días pasados el diputado federal Petista, Gerardo Fernández Noroña, afamado y ridicularizado por la “prensa grande” como protagonista de escandalosas protestas contra acciones y políticos de “primer nivel”, declaró en asistida conferencia de prensa después de advertir el peligro de la militarización del país; “yo creo que Calderón este año se va”
“Voy a decir, apuntó, algo muy fuerte que antes no había querido decir a los medios; el tema no es si Calderón se va o no, el tema es quien lo quita, si nosotros o el ejército. Ese es el tema, porque veo muy peligrosa la presencia del ejército en la política del país, y lo digo con toda responsabilidad, es muy grave lo que está pasando en el país, el avance del ejército es muy serio y no debemos permitir que siga en esa línea, es muy peligroso”.
Antes había relatado que al acudir a Cananea en apoyo a los mineros del Grupo México de Germán Larrea (el mismo que impidió el rescate de mineros muertos en otras de sus minas en Pasta de Conchos) fue interceptado en un retén de los muchos que tiene en el país el ejército, y maltratado por unos soldados que trataron de someterlo a revisión a lo que se negó, no tanto por ser diputado federal y contar con fuero, si no porque es una violación al artículo 16 Constitucional que cometen con todos los viajeros y transportistas que encuentran.
Como para tener pruebas de su detención tomó fotografías con su celular de la estación “Precos” construida con un edificio de tres pisos, un soldado de unos 300 que había en el lugar perfectamente armados lo despojó del aparato con un manotazo y al caer le dio una patada para lanzarlo a la carretera. Un oficial, el único que se identificó como J. Olmos R. se disculpo por el extravío de su compañero, pero aún así le impidieron el paso más de una hora por lo que perdió su participación en el Foro al que fue invitado.
El incidente le permitió al también sociólogo Fernández Noroña advertir la peligrosidad de la iniciativa del ejecutivo sobre la Ley de Seguridad Nacional, porque asumió que es totalmente fascista, pues avanza en el camino de la militarización, es violatoria de los derechos humanos y pretende el control militar del país, lo cual es muy grave y consideró como ejemplo que en Ciudad Juárez lo único que les falta es el toque de queda, y en Torreón y La Laguna están en la misma situación, pues ya nadie puede salir después de las 10 de la noche porque peligra su vida.
Sobra decir que las declaraciones del diputado Fernández apenas aparecieron en algunos periódicos del interior de la República enviados por la Agencia Notimex y en La Jornada parcialmente, destacando el propósito de denunciar en la PGR el atropello al polémico legislador, pero guardando las distancias en cuanto a los no tan infundados temores de éste por el posicionamiento de las fuerzas militares y la posibilidad del estallido social en Cananea como ocurrió en 1º. de junio de 1906, previó al derrocamiento de Porfirio Díaz y al inició de nuestra centenaria revolución. Pero eso sí la mejoría del futbolista Salvador Cabañas, la obesidad infantil, “el Chapo” y las sanciones a Tv Azteca, ocuparon las principales notas y de Cananea…nada!!

Escribanos a zarrojo2000@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Como sabrán, en México se conmemorarán en este año dos fechas de suma importancia. El inicio de la lucha por independencia cumplirá 200 años el 16 de septiembre de 2010, y el inicio de la denominada revolución mexicana cumplirá 100 años el 20 de noviembre de este año también. Es por eso que ya entrando en el tema, les presento 4 melodías que acompañaron a aquella sociedad mexicana, en particlar el vals mexicano, uno de los géneros musicales más apreciados por Don Porfirio Díaz. ¿Me acompañan? ¡Vámonos al porfiriato!

    ResponderBorrar