Plantea diputada simplificar el trámite de la corrección de las actas

Chilpancingo de los Bravo, Gro. — Con el objetivo de que las modificaciones o correcciones a las actas de estado civil sea un procedimiento de tipo administrativo que resuelva el Sistema Estatal de Registro Civil y no mediante juicio ordinario civil, la diputada Aceadeth Rocha Ramírez propuso reformas, derogaciones y adiciones a los Códigos Civil y Procesal Civil, así como a la Ley Reglamentaria del Registro Civil.
En sesión ordinaria la legisladora presentó dichas iniciativas en las que argumenta que, la rectificación de un acta de nacimiento es uno de los procedimientos con mayor demanda por parte de la ciudadanía y que sólo se puede realizar a través de un juicio ordinario civil, los que representa un trámite lento y largo, tomando en cuenta la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia.
Por ello, dijo, lo que inicia como la necesidad urgente de corregir un acta se convierte en la contratación de un abogado, para llevar el trámite del juicio, además del constante ir y venir del lugar sede de la oficialía del registro civil donde se realizó el registro y la ciudad cabecera del distrito judicial donde se encuentra ubicado el juzgado de primera instancia competente lo que representa que dicha corrección se realice de diez u once meses, además del gasto oneroso que hacen las familias para el trámite.
En ese tenor, la legisladora plantea reformar los artículos 370 y 372 del Código Civil del Estado para establecer que el procedimiento para la corrección o modificación de un acta será de tipo administrativo que substanciará y resolverá la autoridad administrativa encargada del Sistema Estatal del Registro Civil.
Asimismo, propone la derogación del capítulo VII del título Segundo del Libro Cuarto y los Artículos 559, 560,561y 562, que regulan como un procedimiento especial el juicio de corrección de actas del estado civil cuyas disposiciones quedarían en desuso al establecer en la Ley Reglamentaria del Registro Civil que dicho trámite sea conocido y substanciado por la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, bajo un procedimiento de tipo administrativo cuya duración no excederá de 45 días.
En relación a las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Reglamentaria del Registro Civil del Estado, la diputada solicita la inclusión de un capítulo denominado “Procedimiento de Rectificación de las Actas del estado Civil” para establecer que cualquier persona podrá presentar en la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil su solicitud de rectificación, acompañando obligatoriamente los documentos fundamento de su acción y ofreciendo pruebas que demuestren su razón.
Las iniciativas que se turnaron a las Comisiones de Justicia y de Equidad y Género para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativa
A la Comisión de Recursos naturales y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo urbano y Obras Públicos se turnó la iniciativa de Ley para el Fomento y Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía del Estado y Municipios de Guerrero, enviada por el Ejecutivo Estatal.
Intervenciones
En tribuna el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos, al hablar sobre su participación en la LIX legislatura, agradeció a sus homólogos el apoyo que recibió en sus propuestas parlamentarias, y dijo que sus ideas las transmitirá a través de su compañero de fórmula Víctor Manuel Jorrín Lozano que regresa a ocupar su curul.
Comunicados
En el pleno se dio a conocer el oficio enviado por el Ejecutivo Estatal donde informa que por incitación del Ejecutivo Federal asistirá a la ciudad de Tokio, Japón, a tratar asuntos relativos a temas comerciales, empresariales y de oportunidad de negocios, los días 31 de enero al 5 de febrero, dejando como encargado de despacho al secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario