Proponen poner nombre a la Unidad Deportiva de Zihuatanejo


Por ser el doctor José Armando Morales Vallejo pionero del futbol en Zihuatanejo sería justo que las autoridades le rindieran un merecido reconocimiento, tal vez algunos ya olvidaron su gran participación en el deporte pero la historia no lo olvida.
Expresó lo anterior Arturo Palacios Corrales, quien dijo que el doctor Morales fue uno de los pioneros y temible centro delantero del Legendario equipo denominado Independiente de los años 60s, el “chivo” Palacios como se le conocía en el argot futbolero, agregó en forma rotunda “antes que nada quiero hacer un justo y total reconocimiento a este personaje que trajo el futbol a Zihuatanejo y me refiero concretamente al Dr. José Armando Morales Vallejo”.
Agregó que “a él se debe que el fútbol haya florecido en el municipio y quisiera que tuviéramos una reunión aquellos jugadores que estuvimos bajo su tutela e hiciéramos los trámites para que nuestras autoridades del cabildo autoricen que la Unidad Deportiva o la cancha número uno lleve su nombre, ahí les dejo esta propuesta”.
Recordó el famoso “chivo” que “el Doctor Morales, en los años 50s sacrificó su tiempo, inclusive su profesión y su dinero, él nos uniformaba completamente, desde zapatos, medias shorts, playeras, balones y transporte y hasta dos uniformes nos proporcionaba, por eso merece toda nuestra admiración y respeto”, dijo.
Cuenta Palacios Corrales que al formar el primer equipo, con gente como los profesores Lupe, Lázaro, Chamberina, el Nevero Habana, Leoncio, Fidel Gutiérrez, Luisito Pano, Mario Morales, Carlos González y el Venado Gutiérrez, entre otros, le puso el nombre de los Tiburones Rojos, dado de que él nació en Veracruz, y como el equipo de sus amores en aquellos tiempos era el Independiente de Avellaneda de Argentina, le cambio el nombre de Independiente, como hasta la fecha uno de sus hijos el Ing. Jorge Morales Velázquez tiene un equipo en la Primera Fuerza de la Dominical con este nombre”.
“Entonces cuando entramos nosotros al relevo en la primera camada, ya como Independiente lucimos uniformes con short azul y playera roja y luego se cambió a blanco el short, quiero aclarar que la Secundaria la realicé en la ciudad de México, porque aquí no teníamos y allá cascareamos en las calles y cuando terminé, aquí en Zihuatanejo, lo hacíamos en la Playa Principal y de ahí salió el Independiente, yo fui el centro delantero y se destacaron en esta posición en la Costa Grande grandes jugadores como Dante García o el Monrayo de Petatlán y yo que andaba en los 17 años , que éramos la competencia, porque éramos los goleadores, en aquellos tiempos de los 60s, el equipo lo conformaban Tino Fuentes Barajas el Taquero que ahora vive en Morelia, era un señorón en la defensa central, porque venía de la ciudad de México y con mucho fútbol, por cierto tu pariente, Ramón Flores en la portería, el Robalo , Fidencio Flores, René el telegrafista, los profesores Lázaro, Lupe, y que eran mayores para mi en edad, me llevaban 8 o 9 años, y llegaron jugadores como Rubén y Eleazar Sotelo, el Coruco, el Marciano, Toño el Mocho, porque le faltaba un dedo, que se cortó en la carpintería de don Gregorio García, tío padre de Enrique, que fue de los artífices del Carnaval, el Pípila, Héctor Álvarez el Robalo, Héctor Gómez, Fausto Ruíz el Papo el Prieto Amaro, tus hermanos Armando y Roberto que por cierto era un jugador en la media cancha, muy fino, con un toque extraordinario de balón, elegante, me recordaba a Felipe Rubalcaba aquel jugador que militó en el Oro de Primera División, Roberto hizo muy buena mancuerna con Fernando Rosas un zurdito originario del Arenal, además de Miguel Gaytán la Quituya”.
Recordó que la media la conformaban Roberto, el Prieto Amaro y Fernando y en la delantera, Toño el Mocho, el Arturo Palacio, el Profe Lupe, Eleazar Sotelo el Coruco Velasco y el Pipila, ,” Armando tu hermano, era muy flaquito, y se inició en la defensa después fue carrilero en el extremo derecho, porque antes la delantera la conformaban dos extremos el derecho y el izquierdo, dos interiores y el centro delantero, y jugábamos contra Petatlán que capitaneaba el Famoso Medeles, la Caballa, Miguel Ángel Solórzano, Monrayo, en Tecpan estaba el famoso Toro, y el Cuchara que inicio un pleito el de aquella famosa anécdota de Ramón Flores, que iniciaron una discusión dentro del campo frente al Panteón en Técpan y Ramón se quiso pelear muy salsa con un tunquito, que le dio un golpe en el estómago que casi lo atraviesa y eso después lo festejamos, diciendo Ramón Flores y eso que le faltaba la mano porque si la tuviera, me abría partido el pecho y salimos de ahí por piernas.
Después llegaron otros jóvenes con talento que continuaron con el legendario Independiente y cuando cambió de nombre, como José Pineda, Gabriel el Pichichi, Coco Lara, los Pineda, la canelita, el Hígado, la escopeta, Gato Herrera, el Pozole, el Pelón el Famoso Cuadrado, y tantos y tantos más que es difícil enumerarlos, y siempre con el Dr. Morales apoyándolos y por eso el municipio está en deuda con él, deben de hacer un homenaje a quien fincó el deporte, así como se le ha hecho honor a otros en otros deportes, como a Chamberina, o don Máximo Merel, al Dr. lo han olvidado, pero no la historia”.

1 comentario:

  1. Mejor no... ha habido muchos grandes Hombres en Zihuatanejo y seguramente habrá más porque aunque el 99.99 % de los hombres que viven en zihuatanejo son unos verdaderos mazacotes, en ese 0.01 % alguien más saldrá. Que siga así: Unidad Deportiva Azuetense y ya!!!

    ResponderBorrar