Se quejan pescadores porque disminuye la pesca rivereña


Pescadores del puerto de Zihuatanejo atribuyen la escasez de productos del mar a la construcción del Espigón construido en la ex-playa del Almacén, a la contaminación de la laguna de Las Salinas y a que barcos camaroneros que con grandes redes se llevan todo el producto de la Costa.
Lo anterior lo dieron a conocer pescadores ribereños que denunciaron que están siendo afectados por los barcos camaroneros y esto se vino a complicar con la contaminación de la laguna de Las Salinas y la afectación del espigón del desarrollo Puerto Mío.
Asimismo, los pescadores dijeron que desde hace 15 años ha venido mermando la producción de la pesca ribereña, pero últimamente los hombres de mar han sentido que se ha agudizado el problema por la falta de peces. Los pescadores, Pedro Álvarez Valdovinos y Martín López Rosas, de la cooperativa Atarrayeros, coincidieron en señalar que los barcos camaroneros que vienen del norte del país cada día se acercan más al litoral y con sus redes se llevan todo el producto; señalando que “se llevan Pez Vela, se llevan tortugas y es una matazón”.
Alertaron a las autoridades de pesca que esos barcos se pueden ver a diario cerca de la orilla, argumentando que “deberían ser retirados definitivamente, porque arrasan con todo ser viviente y nos dejan sin el alimento para el pueblo”.
Destacó Alvarez Valdovinos con más de 40 años de pecador, que no hace falta ser especialista para saber la solución de la problemática, tan solo que ya no se sigan vertiendo las aguas negras a las Salinas, además de que sea retirado el espigón del desarrollo Puerto Mío que pretendió hacer un muelle pero solo provocó que se cortaran las corrientes marinas. “Están envenenando la bahía”, dijo.
A su vez el tesorero de la cooperativa Atarrayeros, Martín López Rosas, manifestó que han tenido esa problemática de los barcos camaroneros, pero al cambiar la Ley de pesca se agudizó más porque ahora los barcos pueden acercarse más a la costa y están provocando que mueran muchas especies marinas que no son aprovechadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario