Aprueban diputados renovación del parlamento infantil

Chilpancingo de los Bravo, Gro. — Diputados locales aprobaron la renovación del V Parlamento Infantil del Estado, que se realizará los días 26 y 27 del mes de abril, y que conformarán 46 niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad que cursen la educación primaria.
Lo anterior a propuesta del diputado Ernesto González Hernández, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien argumentó que la renovación del Parlamento tiene como finalidad abrir espacios para que niñas y niños de la entidad expresen, analicen, deliberen y discutan asuntos de su interés y de la sociedad en general. De esta forma hacer efectivo el ejercicio pleno de sus derechos a la participación.
En el acuerdo se señala que la Comisión de Participación Ciudadana considera necesario y fundamental dar a las niñas y niños guerrerenses la oportunidad de sentirse vinculados con las autoridades.
En ese sentido, en el documento se establece que dicho parlamento se llevará cabo en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEEG), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Comisión de Derechos Humanos (CODEHUM) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se conformará por 46 legisladores infantiles que serán elegidos mediante las bases que se señale la convocatoria.
El V Parlamento Infantil tendrá como sede el recinto legislativo del Congreso local y será conformado por un comité organizador mismo que se integrará con diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana y representantes del IEEG, TEE, CODEHUM y SEG.  
Exhorto al cabildo de Acapulco, a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fue turnada una propuesta de Acuerdo Parlamentario mediante el que se pretende exhortar al cabildo de Acapulco a no ceder a presiones ajenas que atenten contra el desarrollo de la infraestructura vial de este municipio y el beneficio de sus habitantes.
El documento presentando por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, refiere que el deterioro de las vialidades de Acapulco representa un factor negativo en la promoción de acciones para el desarrollo económico y social del puerto.
El legislador explicó que históricamente la arteria vial que conduce  hacia Puerto Marquez ha persistido con rezagos en su mantenimiento, ocasionando el paso lento de los vehículos dando una mala imagen a la zona; sin embargo, señala que en un esfuerzo de los tres niveles de gobierno se invierte para reparar este lugar.
Agregó que a pesar de que se han visto buenos resultados en el mejoramiento de la infraestructura vial de dicho municipio las obras han generado malestar e inconformidad en pequeños grupos de la población, logrando obstaculizar el avance de los trabajos y perjudicando el desarrollo del puerto.
Por eso el legislador pide exhortar al gobierno municipal para que no ceda a presiones ajenas que atentan contra el desarrollo de la infraestructura vial y de los acapulqueños, y que las de mandas de los ejidatarios inconformes con las obras de rehabilitación del tramo carretero Cayaco-Las Cruces se atiendan por las instancias correspondientes en la medida de su competencia.
 Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa, enviada por el ejecutivo estatal, por el que se pretende autorizar al organismo público descentralizado Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero enajenar dos fracciones del bien inmueble de su propiedad identificado como predio ex hacienda de la Luz, ubicado en el 2entronque carretero Tunzingo”, del municipio de Acapulco.
Correspondencia
A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó el oficio enviado por Abad Torres Benítez, representante del doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, ante la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, por el que se solicita la intervención del Congreso en relación al conflicto postelectoral relativo a la elección de rector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario