Certificador verifica avances en Playa El Palmar de Ixtapa

Ante la exposición de  los criterios de evaluación para la certificación de playa El Palmar, el certificador del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Dr. Francisco Antonio España Fernández, dio a conocer a los miembros del comité pro-certificación conformado por miembros de la Iniciativa Privada, Ecología, Profepa y Semarnat, en una reunión efectuada en sala de cabildos que debido a que hacen falta accesos a dicha playa se dificultará la certificación pero que en los demás requisitos ya hay un gran avance para la certificación de esta playa.
El Evaluador España Fernández fue cuestionado por el oceanógrafo Roberto Velasco Delgado representante de la Semarnat, quien le preguntó que siendo el Palmar una playa tan larga de 2.7 kilómetros  si en el sistema de puntaje de la norma falla un área se corre el riesgo de perder el puntaje total?; a  lo que el evaluador respondió que “de toda la playa; el ejemplo son los accesos, dice la norma que debe haber un acceso por cada 500 metros de acuerdo a lo que vimos, eso no se cumple y parece que no se puede cumplir”. Como es sabido la playa El Palmar de Ixtapa solo cuenta con tres accesos públicos que es el punto conocido como  La Cucaracha cerca del hotel Barceló, la segunda entrada es por el restaurante Carlos & Charles y la tercera por la Marina Ixtapa. 
Añadió que el nivel de certificación más alto es de excelencia en todo, y si no se cumple en alguna área la certificación se alcanzaría en el nivel dos y lo que se busca es nivel de excelencia, que la otra opción sería certificar la playa por partes de un kilómetro cada una, cerca de los dos accesos.
En otra parte de su intervención el certificador dijo que “como está la playa hoy todo es alcanzable”, o sea que sí puede ser certificada la playa El Palmar en una calificación de 90 puntos, siendo que se busca que sea el 100 por ciento que es la categoría de excelencia.
Entrevistado al respecto España Fernández explicó que luego de haber realizado un recorrido por la playa la encontró en condiciones que pueden considerarse un buen comienzo para alcanzar la certificación.
Destacó que en el conjunto de actividades que se deben de realizar la certificación y de instalaciones y de condiciones, se tiene que trabajar un poco más para alcanzar el cumplimiento de los requisitos de la norma.
Dijo que las condiciones son propicias que el trabajo que se esta haciendo parece ser que es muy apropiado y por lo tanto si eso se concreta y se mantiene, pues las posibilidades de alcanzar la certificación son muchas.

1 comentario:

  1. este puto certificador lo que quiere es billetes el mart y la playa estan limpiuos.

    ResponderBorrar