FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LOS 81 AÑOS DEL PR.
Como en sus mejores tiempos de gloria y reinado, el PRI-Guerrero celebró ayer sus 81 años de existencia con diferentes eventos como una muestra gastronómica, la presentación de un libro, un programa musical-cultural y bailes regionales en la explanada de esas instalaciones del partido tricolor.
Los festejos por el 81 aniversario de la fundación del PRI –partido que gobernó al país durante 70 años-, fueron encabezados por su dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, con la presencia de la llamada “clase política” y varios de sus más destacados miembros como los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el munícipe de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el diputado presidente del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón. Los 3 son considerados aspirantes a la candidatura priista a gobernador.
En el auditorio del PRI estatal fue presentado un libro denominado: “La Historia del PRI en Guerrero”, en cuya portada a colores -de 344 páginas-, aparece una multitud de priistas participantes en un mitin de campaña política. El libro fue obra de la Comisión Estatal de Ideología y Editorial del CDE del PRI, y coordinado por el joven escritor Mauricio Leyva Castrejón.
En la explanada del PRI estatal fueron instalados stáds con muestras gastronómicas -alimentos de las siete regiones del estado- y allí se reunieron más de dos mil priistas provenientes de los 81 municipios. Grupos musicales regionales amenizaron desde un templete la fiesta de los priistas quienes festejaron los 81 años de vida del PRI.
Alimentos y bebidas fueron regalados a todos los asistentes quienes departieron en las mesas que fueron instaladas para ese fin. Quienes no lograron un silla ingirieron sus alimentos de pié, pero nadie se quedó sin comer.
A los festejos del PRI Guerrero asistieron los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; de Acapulco, Manuel Añorve Baños; Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía; Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco; Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Leonardo Bravo, Isidro Alarcón Catalán; Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva; Iguala, Raúl Tovar Tavera; Taxco, Álvaro Burgos Barrera; Copala, Carlos Guerrero Tejada; Tecoanapa, Juvenal Poblete Ramírez; Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores; San Miguel Totolapan, Egdy Julián Gómez y Petatlán, José Albino Lacunza, entre otros.
Acudieron a festejo los siguientes diputados locales: Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, Marco Antonio Leyva Mena, Silvia Romero Suárez, Ernesto González Hernández, Francisco J. García González, Francisco Torres Miranda, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Efrén López Cortés, Manuel Saídi Pratt y Antonio Reyes Pascasio, entre otros.
Alicia Zamora Villalva, diputada federal por Chilapa, arribó directamente a la comida. Inmediatamente buscó la mesa donde comían los gallones del PRI, y de manera rijosa, de malas maneras y a la brava peleó por una silla para sentarse al lado del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; en otro extremo, el edil de Chilpancingo, Héctor Astudillo y también el líder estatal priista, Efrén Leyva. Muy prepotente se vio la ex alcaldesa chilapeña quien provocó las risas de los comensales.
Los festejos por los 81 años de vida del PRI concluyeron con un baile y eventos artísticos musicales ya entrada la noche.
EX RECTOR DE LA UAG, INTOCABLE
Si de acusar sobre presuntos actos de corrupción se trata en tiempos electoreros, los universitarios de la UAG no deberán buscar lejos: allí está el ex rector de esa institución Nelson Valle López, sobre quien pesa un presunto delito de peculado por monto de 102 millones de pesos.
A Nelson, al igual que su par Florentino Cruz Ramírez, las autoridades fiscalizadoras federales y menos las estatales jamás los han tocado ni con el pétalo de un periódico. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) tendrá que investigar ese truculento caso.
Valle López, sigue desempeñándose como director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) del Congreso Local, pese a las denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción durante su periodo como rector de la UAG.
Nadie se explica por qué el diputado presidente del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón, lo sigue sosteniendo en el cargo pese a que no es de su equipo de trabajo. Nelson, era protegido del extinto diputado y ex presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera.
Resulta muy pobre la producción del IEPEN, pero los pocos trabajos que allí se generan, Valle López se los concesiona única y exclusivamente al escritor David Cienfuegos, como si en Guerrero ya no existieran talentos para ese fin.
Es muy sospechoso el maridaje entre el director del IEPEN Nelson con Cienfuegos, con lo cual se desprecia a otros escritores y a gente talentosa que radica en Guerrero. ¿Qué negocios hay detrás de todo esto?
***LAS CAÍDAS DEL PODER***
Cuando los políticos en ascenso sufren accidentes, resulta de muy mala suerte para ellos. Veamos tres casos:
1.- Rubén Figueroa Alcocer, en plena campaña política por la gubernatura, lo tiró un caballo en Chichihualco. Resultado: Fue derrocado del poder a la mitad de su mandato, por la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.
2.- Félix Salgado Macedonio, se cayó de su motocicleta sobre la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco. Resultado: El “toro sin tuercas” no pudo llegar a ser gobernador del estado, pues fue derrotado en las urnas por el ex mandatario René Juárez Cisneros.
3.- Raúl Tovar Tavera, alcalde de Iguala, recientemente sufrió un accidente; se cayó de una motocicleta. Resultado: Podría ser relevado del cargo municipal, y jamás será diputado federal como ya son sus calenturientas aspiraciones políticas.
Si usted es político, cuídese de no sufrir algún accidente. Hay más casos que luego reseñaremos… Feliz fin de semana… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario