FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EVENTO DE LA MUJER: APOLÍTICO, SIN GRILLA
El evento mediante el cual se celebró el Día Internacional de la Mujer -organizado por la Secretaría de la Mujer-, fue para presentar la iniciativa de ley de igualdad entre mujeres y hombres. No se habló de la sucesión en el Poder Ejecutivo y menos de la próxima elección de rector en la UAG, como perversamente se trató de confundir a la ciudadanía través de la red de Internet.
Calientes como están los ánimos -de muchos protagónicos-, los organizadores del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, tuvieron el cuidado de no incurrir en deslices y menos inmiscuir asuntos políticos y electorales, tanto de partidos (políticos) como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La ceremonia alusiva al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo ayer -en un vestíbulo del palacio de gobierno- con la presencia del mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo; el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el representante del Poder Legislativo, diputado Celestino Cesáreo Guzmán y la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, entre otros invitados.
Torreblanca Galindo, anticipó que la citada ley contiene la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo; define los principios básicos de la actuación de los poderes públicos y establecerá las bases de coordinación para la integración y funcionamiento de un sistema estatal que asegure las condiciones necesarias tendientes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
La iniciativa, agregó, expresa la obligación de los poderes públicos a garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, propiciando el derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo, la convivencia armónica y equilibrada en los ámbitos de la vida personal, laboral y familiar, lograr el pleno desarrollo de los individuos; el acceso a la información pública necesaria para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, como serían: políticas, instrumentos y normas relativas a esta materia.
En el evento participó como ponente la investigadora de la UAG, Rosa Icela Ojeda Rivera, quien no incurrió en mencionar asuntos políticos de la sucesión rectoral. Su ponencia se refirió estrictamente al día internacional de la mujer y, en ningún momento, tocó el tema político electoral como perversamente se trató de confundir a través de la red de Internet.
El gobernador Torreblanca Galindo, tampoco mencionó los dos temas políticos -el cambio de rector en la UAG y la sucesión estatal-, y pospuso una entrevista a los periodistas.
ARMAMENTO A MÉXICO, GRAN PROBLEMA
La razón le asiste al senador perredista David Jiménez Rumbo: el armamento que llega a México, procedente de los Estados Unidos, afecta gravemente a la seguridad nacional de este país.
Ante senadores y congresistas estadounidenses, en Washington, el legislador Jiménez Rumbo, denunció el gran tráfico de armas hacia México.
Rumbo, participó en una reunión con senadores y congresistas para abordar temas que se refieren a la seguridad no sólo de México sino de los Estados Unidos.
Lo que destacó el senador guerrerense fue la facilidad con que se trafican armas procedentes de los Estados Unidos a México, vía la frontera norte.
El senador Jiménez Rumbo aseveró que el Plan Mérida no ha dado los resultados esperados en materia de seguridad por lo cual se hace necesario el establecimiento de otro, pero binacional para enfrentar la violencia y otorgarle certidumbre a la ciudadanía mexicana.
Jiménez Rumbo, es uno de los senadores mexicanos con mayor productividad legislativa y de los que más ha participado en la tribuna del Senado de la República.
PANISTAS… ¡CONTRA FLORENCIO!
Ver para creer: los neo-panistas, Jorge Camacho Peñaloza y el todavía delegado Carlos Arturo Millán, minimizan y hasta ven con desden la trayectoria política y los alcances de miras del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, a quien le restan posibilidades de ser futuro candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero.
El ex cronista deportivo metido en asuntos del agro, Camacho Peñaloza –delegado de la Sagarpa- primero debiera analizar la trayectoria política de Salazar Adame, y luego emitir algún juicio.
Por su lado, el súper ambicioso delegado estatal panista -Millán- ni siquiera conoce a Florencio. Pero todavía no se sabe quien fue el ocurrente que le metió en la cabeza a Carlos Arturo, que puede ser candidato a gobernador de Guerrero. ¿De cuál fumarían?
Se ve que se lo chamaquearon, a Millán, o le jugaron alguna broma. Total: tan malo el pinto como el colorado (Camacho y Millán).
DIF: EL TRABAJO DE ROXANA.
No anda en busca de los reflectores como muchos políticos, pero el trabajo social -de Roxana Torreblanca Galindo, al frente del DIF-estatal-, es callado, pero efectivo, para proteger a los grupos vulnerables del estado de Guerrero.
La presidenta del DIF-Guerrero, ha estado a la altura de los tiempos de crisis, cuando los guerrerenses más necesitados lo requieren o cuando estos son castigados por la madre naturaleza.
Está la mano amiga y bondadosa de la señora Torreblanca Galindo, quien cumple cabalmente su papel encomendado por su consanguíneo.
La labor social de Roxana, es para las siete regiones del estado, y lo hace con disciplina y sin más interés que entregar a la gente más necesitada, lo primordial: apoyos para mitigar la crisis económica que flagela a las mayorías… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario