LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman

HISTORIAS PARA CONTAR

ÁNGEL TELLECHEA PINEDA
“CHAMBERINA”
“LA MAGIA DEL SER HUMANO”

“Yo soy el viajero
que alegre de Guaymas
salió una mañana . . .”

Así se adornaban las tardes y las noches de Zihuatanejo, con la voz y pulsando una guitarra, de Ángel Tellechea Pineda, comunitaria y cariñosamente conocido como “Chamberina”, en la distancia del recuerdo, del apodo que los primos sinaloenses, le habían bautizado, haciendo referencia a los panes deliciosos, que se producen en esa entidad federativa norteña.
Con voz entonada y pausada, en el seno del grupo predilecto, de la cual formaban parte: Daniel Bravo, Jorge Bustos Aldana, Lázaro Ramírez Cervantes, Fabio Aguado Herrera, David Hernández, entre otros connotados amigos, unían sus voces y sentimientos a sus recuerdos, para cantar “El Pájaro Azul”, “Morenita mía”, “Veracruz” y el himno personal de “Chamberina”: ”La barca de Guaymas”, en el viejo y querido Zihuatanejo, tierra pródiga y bondadosa, que tantas bendiciones ha repartido a sus hijos nativos y adoptivos.
Ángel nació en Mazatlán Sinaloa, en el seno de un hogar sencillo y modesto; en la búsqueda por la vida, a los siete años emigra hacia Acapulco, la perla tropical más hermosa del mundo, donde recibe la amorosa protección de su mamá, doña Sofía Pineda y pasa una parte de su activa niñez bajo ritmos de estudio y trabajo; más tarde, su abuela, Gregoria Medina, doña Goyita, requiere su presencia y compañía donde será su residencia definitiva, en el tránsito por esta vida; Zihuatanejo, el más hermoso rincón costeño del estado de Guerrero lo recibe amorosamente; aquí, en su etapa adolescente empieza a frecuentar una pequeña tienda, propiedad de los señores Alfonso Palacios Velarde y de doña Aurora Ávila López, pero más que ir a comprar, sus frecuentes visitas eran con fines amorosos y matrimoniales; la belleza de Aurora, hija del matrimonio comerciante, le había inspirado el pensamiento y robado el corazón, sentimiento inequívoco del amor del hombre hacia la mujer, que desemboca en el sacramento del matrimonio, pleno de felicidad y alegría para toda la vida.
Juntos procrean a Ángel Alfonso, Astrid y a Adrián, a los que se dedican en cuerpo y alma, con el deseo ferviente de cumplir sus labores de padres y los mandamientos de Dios; los llevan paso a paso, basados en sus experiencias, amor y esperanzas.
Mientras, de forma modesta talla, moldea y da forma a la madera, su oficio de carpintero, en ocasiones se convierte en un arte, por sus líneas definidas y su esfuerzo denodado, lo que hace que cuando se crea la escuela secundaria: “Eva Sámano de López Mateos”, sea parte del grupo fundador, impartiendo el taller de carpintería como servicio a la comunidad, durante un año, para ser basificado posteriormente.
En su período magisterial, prepara incansablemente a cientos de alumnos, que van creando un profundo sentimiento de gratitud, que le demuestran abiertamente en su etapa de maestro jubilado.
Los días domingos, su mayor alegría era cuando escuchaba el ¡plaaaaaaaay booooool! y saltaba al diamante beisbolero para abrir el encuentro desde la loma, o bien, cubriendo la primera base para defender los colores del equipo de “los Pescadores”. “Chámbera” fue un personaje que le dio brillo y decoro al “Rey de los Deportes”: lo jugó, lo enseñó y lo llevó siempre en su corazón.
Así mismo, durante la semana y al lado de Fabio Aguado, su queridísimo compadre, moldeaban los bates de madera que ofrecerían más tarde a la comunidad deportiva; vigilaban el desarrollo de la liga y armaban los encuentros regionales, para la algarabía de la afición.
“Chamberina” se fue convirtiendo en un ícono comunitario local, por su don de gentes, por su sentido social y porque con seriedad y cariño, visitaba, matinalmente a los grupos de pescadores que salían a tender sus redes, en las playas del puerto, desde las arenas hermosas de la playa “Principal”; a la vez, su casa siempre tuvo las puertas abiertas de par en par, para sus amigos y compañeros de la vida y, ya cayendo la tarde en tiempos crepusculares, se trasladaba a la unidad deportiva adonde se empeñaba en que los niños y los jóvenes practicaran el beisbol, como disciplina formativa divertida y placentera.
Por sus actitudes, “Chámbera” viste de orgullo y cariño a nuestra tierra; siempre aportó entrega y voluntad en los proyectos comunitarios, con el único fin de ser mejor cada día y estando al lado de Dios, siempre será recordado con su serrucho servicial, la guitarra trovadora y su casaca beisbolera, como un ser humano íntegro amoroso y legendario.

ZIHUATANEJO INDEPENDENTISTA

EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN LA COSTA GUERRERENSE
Durante la época histórica de la independencia de México, el destino de nuestro municipio fue con altibajos políticos, económicos, sociales y culturales y pasa casi desapercibido con relación a los acontecimientos regionales, estatales y nacionales que se suscitaron desde 1810 hasta aproximadamente 1821, manteniendo una misma línea común, como en las partes propias de las costas mexicanas, excepción hecha con el estado de Veracruz, que mantenía un intenso intercambio industrial y comercial con las comunidades, gobiernos y compañías europeas.
Mientras tanto, las poblaciones de las costas del Pacífico y las fronteras del sur se veían sumidas comunitariamente, entre la pobreza, las enfermedades tropicales y el abandono político, cultural y social, con algunos destellos de atención, por parte de gobernadores independentistas en turno.
Sólo la presencia pasajera del ilustre patriota José María Morelos y Pavón, por su paso entre Zacatula y Acapulco, despertó de manera efímera a la Costa Grande, imprimiéndole un tiempo de entusiasmo e independencia y después de haber constituido la Constitución de Apatzingán y, posteriormente nombró acertadamente, a la ciudad actual de Tecpan como la Primera Provincia Libre de América, viéndose reforzados estos sucesos con la prestancia cívica de don Hermenegildo Galeana, oriundo de este lugar, al lado del sacerdote de Carácuaro, Michoacán.
La posición de los hermanos y familia Galeana fue determinante para la orientación política y social en esta región, ya que inclinó su pensamiento hacia la ideología liberal, que permitió más tarde consolidar al México independiente; a su vez, ésta presencia familiar tuvo sus efectos determinantes en los diferentes repartos de tierras, ya sea por asignación o en compra-venta, puesto que dicho apellido se había extendido desde tierras michoacanas hasta guerrerenses, principalmente en la Costa Grande, modificando su entorno social, político, cultural y sobre todo, económico, así como sus ramajes familiares.
La creación del Estado de Guerrero.
Tiempo después y en un esfuerzo denodado de patriotismo, don Juan N. Álvarez marca un hito en la historia de México, al rebelarse en contra del conservadurismo y el gobierno santaanista, por medio del “Plan de Ayutla” y de las armas, para incitar a los moradores costeños a preservar la independencia mexicana, con lo que estas tierras surianas, se vuelven a vestir de orgullo, por el valor de sus hombres.
Así mismo se abre un paréntesis en la historia regional, una vez que se crea y erige la nueva entidad federativa de Guerrero con los siguientes sucesos . . .
En 1845 Juan Nepomuceno Álvarez fue nombrado nuevamente comandante general del sur, con el fin de que propiciara la creación de nuestro estado. El 14 de mayo de 1847, Bravo y Álvarez lograron poner a consideración del Congreso de la Unión, la propuesta de la erección del Estado de Guerrero, con los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México; Tlapa a Puebla; y Coyuca a Michoacán, lo cual consta en el primer manifiesto de los pueblos del sur, por el que se declara erigido el “Departamento de Acapulco”.
Una vez más, el tiempo y el espacio cruzaban sus coordenadas políticas y geográficas; desde la mente del general atoyaquense nace la idea de crear, gestionar y oficializar una nueva organización geo-política, en la región y la zona de influencia de Tixtla, adonde habían nacido próceres de grata connotación, valor indiscutible y acción cívica incondicional, para preservar la soberanía nacional y guardar el derecho de la justicia, la democracia y la libertad.
Los ejemplos más claros e inmediatos desembocaban en la figura de don Vicente Guerrero Saldaña, quien se había forjado en medio de las balas y cañones independentistas; en su honor, el nuevo estado federativo toma su nombre y el 27 de octubre de 1849, el presidente de la república José Joaquín Herrera anuncia la fundación del Estado Libre y Soberano de Guerrero e inmediatamente nombrando su primera capital provisional a Iguala y a Juan Álvarez su primer gobernante, bajo un ambiente nacional ríspido y friccionado, pero un ánimo civil de enorme aliento y esperanza regional, bajo el siguiente . . .

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
DECRETO CONSTITUTIVO DEL ESTADO DE GUERRERO.
27 DE OCTUBRE DE 1849.

Introducción

“El Congreso Constituyente aprobó el 14 de mayo de 1847, un proyecto de adición en el que se asentaba:
“Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y de la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres estados den su consentimiento dentro de tres meses”.
La invasión norteamericana retardó este trámite, hasta que el 19 de marzo de 1848, el Congreso expidió un nuevo decreto, señalando otro plazo de tres meses para que expresaran su opinión los estados interesados.
El 16 de octubre de 1848, las legislaturas de los estados de México y de Puebla, consintieron en “la erección del nuevo Estado de Guerrero”. Ante la negativa de la de Michoacán, la municipalidad de Coyuca suscribió un acta el 25 de febrero de 1849 en la que decide su incorporación.
El 15 de mayo de 1849, el Congreso General, mediante decreto convoca a las legislaturas estatales a aprobar la erección del nuevo estado, conforme a lo dispuesto, en la parte séptima del artículo 50 de la Constitución. Se obtiene la ratificación de Chiapas . . .(y otras 16 entidades federativas).
El 27 de octubre de 1849, una vez aprobado por el Senado, la Cámara de Diputados emitió el decreto por el que se declara “ . . . erigido en la Federación Mexicana un nuevo Estado con el nombre de Guerrero”, sancionándose ese mismo día por el Presidente de la República José Joaquín Herrera. El decreto de la erección se publicó en el Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de diciembre de 1849.
El 30 de enero de 1850 se instaló la primera legislatura en la ciudad de Iguala integrándola Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José Ma. Añorve, Félix Ma. Calleja, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José Ma. Cervantes. Al día siguiente, el Congreso Constituyente nombró como Gobernador Interino del Estado al General Juan Álvarez”.

“Así nació el Estado de Guerrero”.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


De forma paralela y continuada, ese mismo día se instituye el Tribunal Superior de Justicia que se fuera convirtiendo en un órgano rector de la justicia en la nueva entidad . . .”
De la misma manera y de forma provisional, por tres meses, se nombra como primera capital guerrerense a Iguala, para posteriormente llevar los poderes oficiales a Tixtla, cuna del insurgente Vicente Guerrero Saldaña, que era el lugar elegido para honrar su memoria, sin embargo, por la estratégica posición geográfica e influencia política, Chilpancingo pasó a ser capital estatal, hasta donde se conserva actualmente.
Municipios que integraron al Estado de Guerrero en su erección y que se consideran fundadores originales en su composición geo-política: Acapulco, Ahuacotzingo, Ajuchitlán, Alcozauca, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Ayutla, Azoyú, Coyuca (hoy con el agregado de Catalán), Cualac, Cutzamala, Chepetlán (hoy suprimido), Chilapa, Chilpancingo, Huamuxtitlán, Huitzuco, Iguala, Igualapa, Igualapa, Ixcateopan, Ixcateopan de la Cañada (hoy Alpuyeca), Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Ometepec, Quechultenango, San Luis de la Costa (luego San Luis Acatlán). Posteriormente San Luis de Allende y por último, nuevamente San San Luis Acatlán), Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlacotepec (antiguo Ayuntamiento de Tetela del Río y hoy Heliodoro Castillo), Tlapa (antiguo Ayuntamiento de Totomixtlahuaca, Tlaxmalac) (hoy Tlacoapa), Xochistlahuaca, Xochihuahuetlán, (Zacatula), Zumpango del Río, Total: 38.
Con estos sucesos estatales, nuestra entidad federativa adquiere un rostro social definido y orgulloso; a la vez, la región costeña adquiere nuevos matices socio-culturales que impactan a sus comunidades de la costa y, el espacio que hoy corresponde a nuestra tierra municipal empezaba su poblamiento paulatino pero seguro, debido a sus tierras fértiles, aunque en medio de suelo cenagoso, teniendo como ventaja su bahía que proveía de alimento marino a sus pobladores, que hasta la fecha aprovechan los recursos naturales que bondadosamente regala a sus hijos naturales.

Querido Diario

No nos cansaremos de comentar los trabajos y capacidades que se desarrollan en el talkler literario que conduce nuestra connotada maestra, escritora, lingüista y literata Cristina Rascón, con una capacidad imaginativa, por demás fantástica; una bellísima mujer que ha cursado enormes experiencias en el campo de la lectura de obras clásicas y modernas, adicionando un singular talento para la escritura literaria, que trae como consecuencia un talento fuera de serie, que importamos desde el hermoso estado de Sonora, para ser más precisos, de la preciosa Ciudad Obregón y que ofrece sus vivencias a sus alumnos.
Estamos muy contentos con su trabajo y nos sentimos muy orgullosos de Cristina, pues se ha preocupado por el avance académico y humanístico de sus discípulos, ofreciendo las referencias que ha obtenido en los diversos países en los que ha estudiado, trabajado y recorrido, por todo su esfuerzo y pasión literaria . . . ¡gracias Cristina Rascón¡
Y con el comercial. La Escuela de Idiomas “Arco Iris” y Cristina cierran el ciclo del taller literario el día viernes 12 de marzo a las 19:00 hrs. adonde se leerán los trabajos que se han logrado a lo largo de 6 semanas de ardua asistencia y producción literaria. Habrá venta e intercambio de libros nuevos y de medio uso. No falte, nuestros amigos los esperan y escucharán innovaciones originales y atractivas, realizadas por nuestros jóvenes zihuatanejenses. Enhorabuena.
Y siguiendo moliendo el hígado y la lectura de usted, amable lector, los estamos invitando a la presentación del libro regional “Memoria Costeña”, con un pequeño rescate bibliográfico y hemerográfico, de la etapa precuauhtémica, la colonia y las gestas de independencia y La Reforma que se vivieron en nuestro hermoso “lugar de mujeres”; también se divulgan las vivencias y experiencias de los primeros pobladores de nuestro puerto bello y los avatares de nuestro tiempo. Deveras, lo esperamos para ofrecerle unos comentarios de la obra literaria, pero en el plato fuerte se presenta Toño Urbina, “El Bardo Costeño”, con sus obras poéticas y cuentísticas, como no los hay en toda la comarca costeña; a la vez escuchara los acordes y la voz educada y popular de Irvin Cabañas Radilla, maestro de Educación Física, que interpretará tanto a Arjona como a Joan Sebastian, pasando por la trova contemporánea. Y en la moderación de nuestro evento, se estará luciendo el profe Fidencio Molina Zamora, con su fluidez y alegría. Recuerde este jueves 11 de marzo, a las 20:00 hrs. en el Museo Regional, agéndenos.

2 comentarios:

  1. Chamberina!
    me dio mucho gusto saber y oir de Usted, Lazaro, y otros fundadores de la Eva, con referencia a sus historias que contar algo que no aprendi del maestro Lupe, o tal vez no fue su tema? Tal vez Usted me podria decir de que cultura son las piramides que tenemos en la Soledad de Maciel y de que periodos data, ya que se han encontrado centros ceremoniales en varias zonasw de Petatlan, y como todos sabemos ya han venido extranjeros de otras partes del mundo a tratar de vamos hacer claro, a robarse lo que no les pertenece, dejeme decirle hasta un Frances tenemos ahorita detras de las rejas.... y los ratas Arqueologos que segun el Instituto de Historia deberian de hacer las investigaciones les estubieron vendiendo piezas a unos amigos del Norte que ya los tenemos localizados, aun con todo esto no sabemos de la Historia de estas piramides? mucho se lo agradesco y saludos a noyo.......suerte y que este bien

    ResponderBorrar
  2. sonor raul roman muchas grasias por publicar estas historias son realmente increibles,tengo qe decir qe no soy muy afecto a dar comentarios y hoy me decidi para qe sepa qe disfruto mucho su trabajo y qe por favor continue asi.radico en eu y soy de ver.mex. y mi esposa es de vallecitos. el estado de guerrero es hermoso...

    ResponderBorrar